1-MANUEL VILLAPADIERNA Y CASTRO

2- NICASIO VILLAPADIERNA DIEZ

3-NICASIO MANCEBO VILLAPADIERNA

4-RUTH BEHAR

5-ANTONIO CASTRO

6-LUIS MIRANDA PODADERA

 

 

 

1-MANUEL VILLAPADIERNA Y CASTRO

Este famoso e historico personaje, abogado, se dio a conocer el 24 de abrril de 1808 organizando una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de León, junto con el regidor perpetuo de la ciudad, Bernardo Escobar, que portaba un retrato de Fernando VII,alentando a los leoneses desde la diez de la mañana pidiendo el retorno del rey.

Nació el año 1758 y era hijo de Manuel de Villapadierna, labrador de Castro del Condado a quien conocemos por figurar en el Catastro del Marques de la Ensenada de 1752; se le descibe como labrador de 42 años, dando cuenta de sus fincas,ganados,distribucion de la casa etc. No sabemos si estaba casado con una Castro, de ahí el segundo apellido de su hijo:Villapadierna y Castro, o la familia mantenía todavía el apellido Castro, para indicar que su procedencia venía de la familia y la casa solariega de Castro con la que emparentaron por matrimonio los Villapadierna y mantuvieron el linaje con el nuevo apellido.

Manuel Villapadierna y Castro figuró y fue protagonista de numerosas actividades documentadas durante la Guerra de la Independencia ;despues de la guerra sabemos que actua como juez de primera instancia en Zamora, y posteriormente como fiscal del Consejo de Guerra de Valladolid.Murio en Palencia el día 5 de Marzo de 1816.

La importancia de estas personas en la intrahistoria de Castro del Condado, no es solo por sus actuaciones personales en los tiempos que les toco vivir que han podido dar fama a este pequeñopueblo a nivel nacional, es principalmente porque pueden ser el eslabon que continua la saga de la familia que fundó el pueblo historico actual,durante la reconquista ,cuando se repobló por estar la frontera en la linea del Duero y posteriormente esta familia se trasladó al enclave actual de Castro, a un kilometro de distancia del primitivo Castrum, donde actualmente esta situado el cementerio.

Con el traslado, edificaron la casa solariega de la familia que habitaron durante siglos, hasta que la vendieron a finales del siglo XIX trasladandose la familia a la capital de España.

 

2-NICASIO VILLAPADIERNA DÍEZ

Nació en Castro del Condado el día catorce de Diciembre de 1824. Hijo de Nicasio Villapadierna y Rosalía Diez. Médico titular de Vegas del Condado con residencia en Castro del Condado. Fue la única plaza que desempeñó en su larga actividad médica y su nombre aparece reiteradamente en los documentos que se refieren a dicha zona. Así, el 15 de noviembre de 1879 tomó posesión como vocal de la Junta Municipal de Sanidad del Ayuntamiento de Vegas del Condado, junto con el farmacéutico D. Francisco Mancebo, D Bonifacio Robles y D. Juan Aller. En esta responsabilidad fue ratificado bianualmente hasta su fallecimiento.

Tuvo también una larga actividad política, en la que llegó a ser miembro del Congreso de los Diputados en dos ocasiones y a hacer casi permanente su presencia como diputado provincial.

Desde 1841 hasta 1843 representó al distrito de León en la Diputación provincial como miembro del partido progresista. El uno de Febrero de 1843 aparece con una aportación de 40 reales de vellón en una suscripción abierta para reparar los daños ocasionados por un incendio en el Hospital San Antonio Abad. El 10 de Marzo de 1843 fue elegido diputado al Congreso de la Nación, siendo el candidato que mas votos obtuvo en la provincia de León(el número de electores en la provincia era de 18 412, de los que 14348 tomaron parte en la votación. Nicasio de Villapadierna consiguió 9900 votos. D. Faustino Rodriguez, 8.333, y D. Pascual Fernández Baeza, 7674, siendo los tres elegidos diputados en la primera elección. En segunda elección se les uniría mas tarde D. Santiago Alonso Cordero y D.Juan M.Cañón ). El 8 de Abril D.Nicasio Villapadierna expresó su satisfacción: Este honroso cargo que me dispensan mis conciudadanos, es para mí la prueba de un aprecio singular, al que corresponderé fielmente, procurando por mi parte el sostén de las actuales instituciones, y con él la prosperidad de la provincia en que nací y que tanto me distingue. Poco le iba a durar la alegría, pues los acontecimientos políticos se precipitan. El día 17 de Junio se publica en el Boletín Oficial un Manifiesto a los Habitantes de esta Provincia , en el que entre otras tomas de posición se afirma que (...) el que no sea amigo del sosiego público no es liberal, es un ser detestable (...) Leoneses. viva la Constitución de 1837, viva la Reina Isabel II, viva la independencia nacional, viva el programa del Ministerio López . El primer firmante del manifiesto es D. Nicasio Villapadierna; ese mismo día es destituido el jefe político de la provincia D.Jose María Ugarte. Poco despues mas calmado el ambiente, se convocan nuevas elecciones para el otoño. En Julio de 1843 el Dr. Villapadierna es elegido presidente de la Junta Provisional del Partido Judicial de León. A partir de entonces pasa a ser diputado del la Junta Antiesparterista, hasta su destitución en noviembre del mismo año. El 28 de septiembre se conoce el escrutinio de las elecciones generales: son elegidos diputados Gabriel Balbuena y el Marques de Montevirgen, mientras que D. Nicasio Villapadierna queda para segundas elecciones. Estas que se celebran el 10 de noviembre tampoco le son favorables. A los nombre anteriores se unen como diputados los del Marques de Villagarcía, de Joaquín Díaz Caneja y de Pelegrín José Saavedra, mientras que el Dr. Villapadierna solo alcanza a ser tercer suplente.

Es nombrado nuevamente diputado provincial en la Junta Revolucionaria de 1868, dentro del Partido Republicano, hasta su destitución en noviembre de 1868. En 1871 es elegido otra vez- con 894 votos en su demarcación, mientras que su rival Cayetano Cuervo obtenía 739- diputado provincial por el distrito de Valdefresno, como republicano, permaneciendo en el cargo hasta 1874. El 18 de Marzo de este año el recientemente nombrado Gobernador Civil, D. Eugenio Sellés, disuelve la Diputación provincial y nombra nuevos diputados generalmente de convicciones mas republicanas y liberales que los anteriores. D. Nicasio permanece y, con él tres médicos mas: Francisco Siso, Antonio Arriola y Diego López Fierro.

Sin embargo, el 6 de Julio es disuelta nuevamente la Diputación y D. Nicasio Villapadierna deja de ser diputado provincial.

 

El día 30 de Abril de 1871 asiste a la segunda asamblea republicana de Madrid en representación del comité federal de León; le acompaña el profesor José María García Alvarez y el catedrático de la escuela de Veterinaria Juan Tellez Vicent. En Junio de 1873 le cabe el honor de asistir como diputado en cortes por el distrito de la Vecilla, dentro del partido republicano, a las cortes Constituyentes de la I República Española. En 1887 forma parte del Comité centrista republicano- que sigue a Guzmersindo de Azcárate- en el que también se encuentran el propietario Julián Llamas y el médico Elías Gago Rabanal.

En esta época entre los republicanos están las familias de mayor prestigio y consolidación de León. Son republicanos los: Guisasolas, Eguiagaray, Alfagéme, Pallares, Rico, Fernández - Llamazares, Arriola, Sanz etc. es decir

los propietarios, comerciantes, abogados, médicos, y profesionales mas activos y valiosos de la ciudad y provincia.

Perteneció a la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En los años cuarenta y cincuenta, compró bienes desamortizados, como la fábrica de la iglesia de Castro del Condado (en 2250 reales de vellón ) y la fábrica y rectoría de la iglesia de Ambasaguas. En 1864 era el segundo mayor contribuyente del Ayuntamiento de Vegas del Condado, con una aportación de 451,79 rs. vn. (Tras D. Felipe Tejerina con 1.081,66 rs.vn.). El seis de diciembre de 1889 compareció en la notaría de D. Heliodoro de las Vallinas, identificándose como viudo, médico y vecino de Castro del Condado para comprar 34 fincas (trigales, centenales) en Villafruela, Represa, San Cipriano y Villanueva del Condado, en 2.200 ptas.

Falleció en Castro del Condado el día 28 de Septiembre de 1898 de congestión pulmonar a las tres de la tarde en la Calle Real Nº 2. (casa con escudo).Tenía 74 años.

En septiembre de 1905 sus herederos -D. Dionisio Argüéllo y sus sobrinos los médicos D. Pedro y D. Nicasio Mancebo Villapadierna – anunciaban que acudirían el 8 de octubre al Mesón del Pico sito en la Plaza de Santo Domingo, con el objeto de vender las fincas que había poseído en Pobladura del Bernesga. (Mensajero Leones nº. 222 de 1905).

3-NICASIO MANCEBO VILLAPADIERNA

 

.- Sobrino del reputado médico y político D. Nicasio Villapadierna. Como él, ejerció en Vegas del Condado, estando documentado desde 1894. Tras el fallecimiento de su tío, se publicó la plaza el 23 de noviembre de 1898: Por defunción del que la desempeñaba se halla vacante la plaza de beneficencia de este Ayuntamiento, con la dotación anual de 750 pesetas, pagadas por trimestres vencidos, por la asistencia a ciento una familias pobres.

Los Aspirantes, que habrán de ser doctores ó licenciados en Medicina y Cirugía y llevar cuando menos diez años en ejercicio, dirigirán sus solicitudes á esta Alcaldía, con justificación de méritos y servicios(...)

Fue durante muchos años médico de Vegas del Condado, con residencia en Castro, lugar donde como hemos visto estaba su solar. De su matrimonio con Dª Amalia Lerena nacieron varios hijos, de entre los que merece especial recuerdo D.Francisco Mancebo Lerena - nacido en 1884 y fallecido en 1936- que sucedió a su padre en la asistencia médica de Vegas del Condado.

 

.

 

 

 

JFC-JLC

 

4-RUTH BEHAR

Ruth Behar es profesora de antropología en la Universidad de Michigan,y es conocida no solo por los libros escritos de su especialidad,tambien por su obra poetica y cinematográfica.

En los años ochenta Ruth Behar , despues de pasar unos meses en Santa Maria del Monte del Condado escribio el libro " THE PRESENCE OF THE PAST IN A SPANIS VILLAGE"

Es uno de los libros obligados que debemos tener en nuestra nueva biblioteca y si es posible dedicado por la autora, pues el estilo de vida que vio y estudió en Santa María ,no se diferenciaba mucho del estilo de vida de Castro y es enriquecedor comprobar con objetividad como nos "veían" desde fuera.

Somos dos pueblos colindantes y por mala suerte no fijó su residencia en el nuestro;hoy seríamos un poco mas conocidos .Es posible que su trabajo hubiera sido tambien algo diferente; la historia de Castro es mas antigua como lo prueban los restos y huellas encontrados que indican que ha sido un asentamiento permanente desde el tiempo de los Romanos y todavía manenemos "las suertes" o tierras comunales y el "concejo", como hace mas de dos mil años.

Hace un par de años regresó nuevamente a Santa María para saludar a sus "viejos" amigos y comprobar como aquel estilo de vida que ella estudió había desaparecido en su mayor parte.

 

Princeton University Press, 1986; expanded paperback edition, 1991.

"El libro de Behar, sobre un solo pueblo, parecería quedar al margen de la mayoría de las definiciones de economía política. Son embargo (...) se inspira en Thompson, especialmente en su sugerente estudio de la red de derechos de los aldeanos europeos en regiones con tierras comunales, y por tanto, merece un importante lugar en una concepción abierta de la economía política antropológica.

(...) El elegante retrato que Behar realiza de ese pueblo leonés, resulta especilmente interesante porque este pueblo logró mantener sus campos comunales hasta comienzos de los ochenta, después de que la autora hubiese concluido su principal periodo de trabajo de campo. En lugar de presentar un relato del impacto del régimen de Franco en el pueblo, o de su integración en una economía más amplia a causa de la emigración, o de la transformación de la vida del pueblo al cerrarse los campos comunales o la reciente suburbanización, Behar intenta recapturar la economía y la cultura de un pueblo de campos comunales en una región que ha practicado un reparto estricto de las herencias.

En el proceso se nos brinda un relato meticuloso del sustento y de la vida campesina no capitalista. Su relato, centrado en el concepto de uso, comienza en la "arqueología" de una casa del pueblo, a partir de la cual describe las prácticas y estrategias de las herencias, la ideología de la igualdad y, lo que es más importante, la red de derechos de uso imperantes en la agricultura y ganadería del pueblo. El resultado es una etnografía sobre los comunales que enriquece nuestra comprensión de los ejemplos históricos de este tipo de agricultura en cualquier otro lugar europeo. También nos muestra que el interés por los derechos de uso no impica necesariamente un interés por el valor de uso. La economía de los derechos de uso en Santa María no excluye la producción y el intercambio de mercancías, y sus habitantes se muestran a sí mismos como bastante perspicaces y calculadores en asuntos de herencias, terreno en el que odo se expresa en valores monetarios.

Al resaltar la continuidad económica y cultural, Behar se aproxima a sucesos que han ocurrido durante los últimos trescientos años. Debido, en parte, a que no traza una narrativa cronológica hay movimientos cruciales, como las reformas liberales del siglo XIX, o el impacto del régimen de Franco, que se mencionan frecuentemente, pero no se exploran por completo. Se destaca la continuidad, pero no lo efectos diferenciadores de decisiones como, por ejemplo, la de contratar pastores a finale del siglo XIX. Si hubiese integrado en su relato algunos procesos de cambio ocurridos en un sistema continuo de agricultura con campos comunales, los cambios extraordinariamente rápidos que acarreó su cierre nos hubiesen parecido menos abruptos".

Le hemos mandado un saludo y el anuncio de esta reseña en la pag Web. Nos ha contestado:" Gracias por escribirme. Lo agradezco mucho. Me trae muy buenos recuerdos de mi estancia en Santa Maria y las visitas que hice a todos los pueblos cercanos, incluyendo a Castro, que visite en mas de una ocasion. Estuve viviendo en Santa Maria durante todo un año y varios veranos tambien, asi que la experiencia fue inolvidable.
Me alegro que esteis haciendo un trabajo de recuperacion historico en
Castro y su zona.
RUTH"


http://www.ruthbehar.com/ak_ruth_espanol.html

JLC

5-ANTONIO CASTRO

 

Antonio Castro -1966

Que mejor presentacion de una biografía podemos hacer , que una « autobiografía » ? .Dejemos que sea ANTONIO quien nos cuente su trayectoria profesional...

.-"Bueno, pues vamos a ello y gracias por invitarme a colaborar en la página web del pueblo con esta reseña en la que mencionó alguno de mis trabajos, los más destacables. Mi debut profesional se produjo en marzo de 1990, en Madrid, con una obra de M. Gorki titulada “Veraneantes”, cuando estaba recién llegado a la capital y acababa de ingresar en escuela de arte dramático. El montaje tuvo mucho éxito, llegando incluso a venderse más entradas de las que en realidad tenía el aforo del teatro. Se trataba de un texto duro, de realismo socialista y me fue encomendado dar vida a un joven de clase acomodada, Vlas, cuya insatisfacción y hastío le empuja a revelarse contra un entorno aburguesado e indolente.

He de confesar que un mes antes de entrar en Madrid, tras un desastroso ensayo general en el sufrí un blanco, se me pasó por la cabeza huir, abandonar aquella locura y dedicarme a otra cosa, pero finalmente resolví salir a escena y asumir el compromiso que había adquirido. Desde entonces, tanto en teatro como en televisión o cine he encarado diferentes caracteres y personajes, poniendo siempre el máximo de mi energía e interés.

A continuación mencionaré algunas de los de las producciones en las que he participado:
Lo más reciente en cine, aparte de un par de cortometrajes, es LOBO dirigida por Miguel Courtois y producido por EL MUNDO TV

CODIGO NATURAL de V. Pérez Herrero y CRE-ACCION éste ha sido , hasta ahora mi único prota.

SPANISH FLY fue un regalo por aplicarme en los idiomas Daphna Kastner, directora, actriz y guionista fue la persona que hizo posible esta aventura. En la actualidad es la mujer de Harvey Keitel.

En el western UN DOLLAR POR LOS MUERTOS dirigida por Gene Quintano, comparti reparto con actores como Emilio Stevez o Jordi Moyá, pegando tiros a diestro y siniestro.

LIBERTARIAS de Vicente Aranda fue mi debut en el cine, hacía de practicante y tenía un par de frases.

En AL LIMITE de Eduardo Campoy, trabajé junto a Bub Spencer el que daba aquellos mamporros tan impresionantes en los desternillantes spaghetti western de Los hermanos Trinidad

En la tele lo último que hice fue este verano en la serie AMISTADES PELIGROSAS, pero tambien he participado con anterioridad en otros episodios de series como A TORTAS CON LA VIDA, AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, HOSPITAL CENTRAL y TURNO DE OFICIO. Y he trabajado con un personaje fijo en otras series como GÉMINIS, en la que hacia de malo, LA LEY Y LA VIDA, de abogado, EL SUPER, de pilotito gay y la archiconocida y megarepetida MÉDICO DE FAMILIA.



TEATRO


En esta profesión es bien sabido que a menudo uno se puede ver a dos velas, pero yo he tenido la suerte de contar con un aliado, el teatro, y éste ha estado siempre presente en mi camino con títulos como: VERANEANTES, dirigido por Ángel Gutiérrez; EL EMBRUJADO de Valle Inclán que dirigió Francisco Vidal para el TEATRO LARA; NOCHE DE REYES, comedia de W. Shakespeare que dirigió Renis Rafter y en la que interpreté a Malvolio, un personaje con el que yo mismo me sorprendí sacándole risas y carcajadas al público; CON EL AMOR NO SE JUEGA y EL PERRO DEL HORTELANO, dirigidos ambos por María Ruiz, fueron dos gratificantes experiencias, pero de corta duración. No sucedió así con LA DAMA DUENDE, comedia dirigida por J. L. Alonso de Santos para la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO, en la que interpretaba a D. Luís de Toledo y con la que tuve la ocasión de recorrer toda la península y conocer países como Méjico, Panamá y Argentina. También para la COMPAÑÏA NACIONAL fue mi colaboración en el DOM JUAN de Molière, dirigido por el ya desaparecido Jean Pierre Miquel, director de LA COMEDIE FRANÇAISE. En ROMEO VERSIÖN MONTESCA di vida a Romeo y en LA VIDA ES SUEÑO 0.4 encarné a Segismundo y Basilio (padre e hijo) y ambas fueron dos importantes apuestas por el teatro no convencional, lo que ahora se llama alternativo.
Pero no todo ha sido teatro clásico, también he trabajado en montajes teatrales con textos más modernos SÉPTIMO CIELO;; COMO AGUA PARA CHOCOLATE; IVANON; INFRATONOS; LA ISLA; etc…"

 

Reseña de obras de TV donde ha participado :
1."La que se avecina: Un voyeur, una inspección y una tarjeta de crédito (2007) TV Episode [Actor .... Policía 1]
2. "Amar en tiempos revueltos: (2007) TV Episode [Actor .... Hombre de Toulouse]
3. "Amar en tiempos revueltos: El hombre de Toulouse quiere ayudar a Marcos/Sole se enfrenta a Ernesto (2006) TV Episode [Actor .... Hombre de Toulouse]
4. "Amar en tiempos revueltos: Loreto muere en brazos de Andrea y Sito (2006) TV Episode [Actor .... Hombre de Toulouse]
5. "Amar en tiempos revueltos: Marcelino busca al hombre de Toulouse (2006) TV Episode [Actor .... Hombre de Toulouse]
6. "Amar en tiempos revueltos: (2006) TV Episode [Actor .... Jugador 2]
7. Amor a las cuatro de la tarde, El (2005) [Actor .... Adolfo Mendizábal]
8. "Aquí no hay quien viva: Érase unas puertas blindadas (2005) TV Episode [Actor .... Héctor]
9. Lobo, El (2004) [Actor .... Contreras]
... aka Wolf (International: English title)
10. "Inquilino, El: Atando cabos (#1.4)" (2004) TV Episode [Actor]
11. Tierra de guerrilleros (2004) [Actor .... Mata]
12. Temporada baja (2003) [Actor .... Antonio]
13. "Hospital Central: El vuelo de la suerte " (2002) TV Episode [Actor]
14. Bestiario (2002) [Actor .... Voz en off]
... aka Bestiary (International: English title)
15. "Cuéntame: Entre beso y beso... terremoto (2002) TV Episode [Actor .... Operario 1]
16. Atrapada en un blues (2001) [Actor .... Antonio]
17. Código natural (2000) [Actor .... Paco]
18. "Comisario, El: Tratos (2000) TV Episode [Actor]
19. "Médico de familia: Hasta siempre (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
20. "Médico de familia: Adiós muchachos (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
21. "Médico de familia: Otra oportunidad (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
22. "Médico de familia: Entre las cuerdas (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
23. "Médico de familia: Y eso no es lo peor (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
24. "Médico de familia: La emigrante (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
25. "Médico de familia: El accidente (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
26. "Médico de familia: Bajo tierra (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
27. "Médico de familia: El reportaje (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
28. "Médico de familia: Una cana al aire (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
29. "Médico de familia: Los años dorados (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
30. "Médico de familia: Estado crítico (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
31. "Médico de familia: UVI 12 (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
32. Se buscan fulmontis (1999) [Actor .... Cristóbal 'El Mollejos']
33. "Médico de familia: La despedida (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
34. "Médico de familia: Negocios de familia (#8.12)" (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
35. "Médico de familia: Se vende (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
36. "Médico de familia: Deseos cumplidos (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
37. "Médico de familia: El gran golpe (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
38. "Médico de familia: Doping (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
39. "Médico de familia: Jugando a detectives " (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
40. "Médico de familia: Mira el pajarito (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
41. "Médico de familia: Codo con codo (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
42. "Médico de familia: Segundas intenciones )" (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
43. "Médico de familia: Cuestión de confianza (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
44. "Médico de familia: Un día de pesca (1999) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
45. Sinceridad (1999) [Actor]
46. "Médico de familia: A propósito de Poli (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
47. "Médico de familia: Cables cruzados (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
48. "Médico de familia: Buenas intenciones " (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
49. "Médico de familia: Esta noche cenamos lechón (#7.11)" (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
50. "Médico de familia: Veo, veo (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
51. "Médico de familia: Pistas falsas (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
52. "Médico de familia: Sayonara (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
53. "Médico de familia: La profesora de inglés (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
54. "Médico de familia: Unos que vienen, otros que van (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
55. Dollar for the Dead (1998) (TV) [Actor .... Julio]
... aka Dólar por los muertos, Un (Spain)
56. "Médico de familia: El llanto que no cesa" (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
57. "Médico de familia: ¿Dónde están las llaves? (#7.3)" (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
58. "Médico de familia: Made in USA " (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
59. "Médico de familia: Esta casa es un desastre (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
60. Spanish Fly (1998) [Actor .... Julio]
... aka Spanish Fly (France)
61. "Médico de familia: Un asunto de dos
62. "Médico de familia: La chica de la moto (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
63. "Médico de familia: Una obra maestra ( (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
64. "Médico de familia: Más que antojos (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
65. "Médico de familia: El letrinas y el taponcete " (1998) TV Episode [Actor .... Luis Fernández]
66. "Médico de familia: Mi mejor enemigo " (1998) TV Episode
67. "Médico de familia: Sorpresas (1998) TV Episode
68. "Médico de familia: Casi imposible (1998) TV Episode
69. "Médico de familia: Déjate puesto el sombrero (1998)
70. TV Episode "Médico de familia: Vamos a tocar un rock & roll (1998)
71. TV Episode "Médico de familia: La nueva vida (1998)
72. TV Episode Al límite (1997)
... aka To the Limit (International: English title)
73. Libertarias (1996) [Actor .... Practicante]
... aka Freedomfighters (International: English title)
... aka Libertarias (Canada: English title)
74. Ivan el mas terrible (1995)
... aka Ivan the Very Terrible (USA)
75. Soledad del director, La (1990)
76. Anima de Sayula, El (1982)
77. "Corazones sin rumbo" (1980) TV Series
78. Érase un niño, un guerrillero, un coballo... (1967)

INTERNET DIRECCIONES :

http://www.imdb.com/name/nm0145489/filmoyear




 

6-LUIS MIRANDA PODADERA

Jose Luis Miranda, relacionado por amistad y por su afición a las motocicletas Harley Davidson con el Grupo HD de Castro del Condado, nos hace la presentación de su abuelo: LUIS MIRANDA PODADERA

Soy el nieto de D. Luis Miranda Podadera, ya fallecido, lingüista y autor de numerosos libros sobre el idioma castellano, del que José Luis Castro ha donado dos ejemplares a los fondos del ACSM( Asociación Cultural San Miguel); la Ortografía Práctica y el Curso de Redacción.
Gracias a mi abuelo, ahora escribo decentemente, cosa que me ha sido muy útil en la vida y que junto a otras "habilidades" me ha permitido ganarme el pan y el jamón sin robar a nadie.

 


Luis Miranda Podadera
................................................................


Que yo recuerde, mi abuelo nació en Madrid en 1889, en plena Conquista del Oeste allende los mares, con Buffalo Bill disparando a los bisontes.
Por lo que me contaron, mi abuelo tenía un tío obispo (antes de la guerra los obispos vivían "como curas") quien llevó a su sobrino al seminario de Comillas con objeto de que abrazase los hábitos.
Pero al parecer, mi abuelo además de estudiar latín y otras ciencias, tenía otras inquietudes que se le manifestaron de repente, al observar los tobillos de las señoras que tomaban las aguas en un balneario a donde acudió en vacaciones, junto a su tío.


Se salió y también de cura, ya que las mozas le gustaban al parecer a rabiar, así que opositó a funcionario del cuerpo de Correos y sacó la plaza con la gorra, ya que dominaba la lengua y las cuentas.
Mostró su espíritu emprendedor, haciendo de buhonero en el tren correo que discurría por la cornisa cantábrica, pues además de ejercer su oficio de funcionario, vendía toda serie de quincallas, bombillas enchufes y baratijas que adquiría en las diversas ciudades que visitaba el tren.
Aquello no era suficiente para su inquieto espíritu, así que cuando conoció a una bella santanderina, mi abuela, Dª Encarnación Fernández-Villarrenaga se casó con ella y para alimentar a sus tres hijos, un varón, mi padre y dos hembras, como se decía entonces, montó en Santander una academia de Lengua Española para opositores.


Vivían mis abuelos en un piso de la calle San José y quiso el destino que cuando mi abuela gestaba a mi padre, aquel (y de paso yo) se salvara de milagro de morir en el seno materno , pues sucedió que estando mi abuela sentada en una silla en el comedor, una bala disparada desde el piso inferior atravesó la tablazón y paso a pocos centímetros del vientre de mi abuela.
Aquellos fueron los años en los que mi abuelo forjó su leyenda, que aún perdura entre la gente de cierta edad que estudió los únicos libros que servían para aprobar las oposiciones y sobre todo en los pueblos de Iberoamérica, ya que según me relataron, mientras mi abuelo enseñaba con complicadísimos ejercicios de dictado, los secretos del idioma cervantino, mi abuela, con mi padre en brazos y una cesta de mimbre, vendía en el puerto de Santander ejemplares del primer libro que publicó mi abuelo, su Gramática Española, cuya primera edición le costó ¡nueve pesetas! con gran indignación de sus padres y familiares que pensaban que su hijo derrochaba el dinero.


En los prolegómenos de la Guerra Civil Española, mi abuelo había hecho ya fortuna con los libros de Lengua Española, tenía dos coches, chofer, casa en el pueblo de Pedreña y una parcela en la Ciudad Lineal de D. Arturo Soria de Madrid, a quien conocía personalmente y a cuyas recepciones acudía con sus dos hijas y en donde debatía con D. Julio Casares y otros académicos.
Esta parcela, tenía la friolera de ¡4.000 m2! y en ella construyó una casa y la de los guardeses.
El Alzamiento Nacional le pilló en Santander, que era zona republicana y como mi abuelo era hombre acaudalado, religioso y por conclusión fascista, fue apresado por la noche en su casa y trasladado a la "checa" o cárcel del pueblo de Pedreña, hoy es el edificio del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.
D.Luis Miranda Podadera era un buen hombre y además de no haber hecho daño a nadie en su vida, era amigo de favorecer a quien pudiera, así que un coronel republicano agradecido y amigo suyo, acudió a socorrerle y le liberó de su prisión y de un posible "paseo" por el faro de Cabo Mayor de Santander, recomendándole que pusiera cuanto antes pies en polvorosa junto con su familia.


De esta forma, D. Luis salió de su casa santanderina con su mujer, sus hijos (tres) y nietos (dos) con una mano detrás y otra delante, luego tomó un destructor inglés que se encontraba en el puerto de Santander y huyó a San Juan de Luz, desde donde a mediados de la contienda, retornaría a Burgos y cuando finalizó la guerra, recuperó su casa de Pedreña que pasó años más tarde a ser de mi propiedad, por legado suyo.
En este punto del relato, entra mi flaca memoria en juego y todavía me parece ver a mis abuelos, sentados en el salón de su casa pedreñera, recibiendo a todos los republicanos represaliados que tenían algún familiar en la cárcel o que estaban sin trabajo, pidiéndole por favor que intercediera por ellos a las autoridades victoriosas y para ello le llevaban, pollos, huevos, pescados, mariscos etc, con lo que he de decir, que en casa de mis abuelos se comía espléndidamente.


Y así discurrió su vida, siempre ayudando a la gente, indignándose cuando oía disparates lingüisticos en el receptor de televisión adquirido por un amigo suyo en America, del que fue uno de los primeros propietarios en Madrid y en donde yo contemplaba absorto las marionetas de Herta Frankel y más tarde, los partidos del Real Madrid de DiStefano, en blanco y negro por supuesto.
Vendió su parcela de Ciudad Lineal después de la guerra por 400.000 pta y adquirió un piso en la calle Princesa, frente al antiguo barrio de Pozas, desde cuyas ventanas pude ver a Franco junto a Eisenhower en un cádillac negro descubierto desfilando a marcha lenta por las calles de Madrid.


Tuve la suerte de ayudar a mi abuelo en la redacción y corrección de sus libros los domingos, cuando iba a comer a su casa, labor por la que me pagaba un duro, que me daba para comprar las Hazañas Bélicas de Boixcar, merendar, pagar el metro e ir a un cine de sesión contínua, el Voy de Madrid, en donde siempre ponían una de guerra y una del oeste y en las que las tijeras de la censura impedían siempre que los labios del protagonista y la chica se tocaran, evento que era recibido con estridentes silbidos, palmoteos y abucheos y que hacía que el operador de la cámara, encendiera las luces de la sala indignado amenazando con cortar la proyección, lo que aplacaba inmediatamente los ánimos.


D. Luis repartió casi todo lo que tenía entre sus hijos y sus nietos antes de morir a los ochenta años, de un aneurisma aórtico, una mañana de Agosto, en su cama de la casa de Pedreña que ahora es mía y de su biznieta y en cuya habitación jamás he dormido.
Su cuerpo descansó en un ataúd en la capilla de la casa, donde también recibió su primera comunión mi hermana y donde no pude bautizar a mi hija, pues el cura del pueblo, me dijo por aquel entonces con desprecio, que él no hacía privilegios a los ricos (yo no tenía entonces un duro, como ahora).
D. Luis Miranda Podadera, es recordado por los que tuvieron la suerte de estudiar sus libros, por los endiablados y enrevesados dictados de su Ortografía Práctica, que llegaron a ser considerados piezas literarias semejantes a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, ya que para conseguir meter en la cabeza de sus alumnos, las palabras de más dudosa ortografía, involuntarimente redactaba párrafos ingeniosísimos, soprendentes y a veces hasta hilarantes.



EPILOGO


Papín, (así te llamaba yo) si he cometido alguna falta de ortografía o de sintaxis en este escrito, te ruego me disculpes, pues con estos inventos informáticos que no conociste, a veces se me olvida lo mucho que me enseñaste.
Te llevaré siempre en mi corazón y en mi memoria.
Tu nieto
José Luis

 

JLC