Retablo lateral de Castro del Condado

Etimológicamente cofradía proviene del latín, de cum y frater, esto es: con hermano, cofraternización.
El Diccionario de la Real Academia Española, recoge seis acepciones:
1. Congregación o hermandad que forman algunos devotos con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.
2. Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado.
3. Vecindario, unión de personas o de pueblos congregados entre sí para participar en ciertos privilegios.
4. Muchedumbres de gentes.
5. Junta de ladrones o rufianes.
6. Malla o cota.

La cofradía desde la acepción que aquí nos interesa, es un tipo de coalición campesina formado por personas que comparten muchos intereses (relación poliádica) y que tienen una misma posición social (relación horizontal). Es una coalición que liga a mucha gente con relaciones equivalentes, organizados en torno a un interés simple, produciendo verdaderas coaliciones.
Esta forma de organización es típica en muchas sociedades incluso en las no campesinas. Se encuentran clubes de ayuda mutua, sociedades que cuidan de los entierros, de las cosechas etc.

Todas son similares: la estructura es eficiente, proporciona decisiones ordenadas mediante la regular convocatoria de unos miembros disciplinados. Disponen de poderes bien definidos que dependen del numero de miembros y del capital que aportan, o en parte al menos, por el regular pago de cuotas.
Usualmente están bajo supervisión de un presidente con tareas especializadas y este delega a su vez, en determinados miembros que actúan como jefes secundarios.

Tienen una serie de ceremoniales que sirven para revalidar la unidad social. Las ceremonias ayudan a mantener la integridad de las relaciones sociales por las cuales los hombres estructuran sus vidas. Las relaciones sociales crean orden. Los ceremoniales campesinos se concentran en la acción, no en la creencia. Hacen hincapié en el carácter regulador de las normas, en las acciones.

La institución de las hermandades o cofradías es pues, universal y su inicio se remonta a épocas muy lejanas. En 1770 el Consejo de Castilla registró 25.927 asociaciones de este género. Los campos y tierras que poseían los han conservado y muchas de ellas, a pesar de las leyes desamortizadoras de Mendizabal, que las declaraba en estado de venta, y lo hicieron disfrazándolas como si fueran propiedad privada, asentados en los amillaramientos como pertenecientes a algún vecino de la localidad.


Joaquín Costa en su obra sobre colectivismo agrario dice: ”Las cofradías o hermandades, medio religiosas medio civiles, poseedoras de tierras, arboles, o ganado, que a los cofrades benefician mancomunadamente y cuyos frutos invierten en banquetes comunes periódicos, en socorro a los enfermos, en sufragio por las almas de los que fallecen, en obras de utilidad pública de la localidad étc...”
. Costa habla también de “cofradías de tierras, cultivo de cereales, viña y olivos”, “ cofradías ganaderas “, de “ cofradías de prestamistas” etc.

 


En la época presente, el termino cofradía se ha replegado sobre sí mismo en el sentido de quedar reducido a una simple manifestación que participa en un doble carácter: religioso y festivo.
Las cofradías se nutren pues, en el aspecto espiritual cumpliendo las Reglas. En el humano, del número de cofrades y en el económico, de las aportaciones de estos. Su finalidad es honrar con diversos actos de culto al titular de la Cofradía.
Posteriormente hemos visto que las cofradías en los últimos siglos, sobre todo a partir del siglo XV, eran estructuras corporativas que proyectaban en su medio social, unas tareas asistenciales dentro de un marco solidario.


Primeramente se organizaban de forma similar al “concilium”, y al concejo, después. ( En nuestra cofradía de San Pedro todavía se utiliza el termino “conciliarios”). Al igual que se unen los concejos en hermandades, las cofradías emplean el termino “hermandad”.
Las cofradías estaban en primer lugar al servicio de sus miembros. Los cofrades ofrecen a sus miembros un apoyo total: a nivel material en la pobreza y enfermedad y también a nivel espiritual. El momento clave se centra en
la muerte. Los cofrades debían colaborar en la salvación de sus miembros, ayudándoles a cumplir con los preceptos básicos; ser buen cofrade era además, ser un buen cristiano: no trabajar en día festivo, acudir adecuadamente a todas las fiestas reglamentarias, enterrar a los muertos, acudir a misas y aniversarios, participar en las procesiones... etc., eran normas que tenían bien reglamentadas y su cumplimiento era muy vigilado. Tenían la obligación de asistir y celebrar los oficios religiosos por los cofrades difuntos, de ayudar a otros miembros necesitados de la comunidad y fuera de ella, como pobres, enfermos, etc.


Los servicios religiosos realizados por los cofrades en las fiestas, procesiones, entierros etc., las hicieron mas populares. Sus cruces, pendones, insignias, pendoletas, y estandartes, marcaban su rango y les daban un sello como emblema de solidaridad.
Se rigen por normativas a las que denominan “ordenanzas”. Junto a las de principios generales, hay otras que exponen un amplio capitulo de valores éticos y religiosos. Todas las ordenanzas contenidas en los estatutos de la Cofradía terminan con la prescripción de una multa para situaciones de incumplimiento. Son penalizaciones precisas para infracciones concretas.
Es un sistema de castigos que tenían por objeto mantener el orden y hacer cumplir las normativas. El impago de las multas podían conducir al extremo de la expulsión.



Ya hemos visto que la cofradía tenía propiedades como cualquier otra entidad. No explotaban de forma directa el patrimonio, sirviéndose de sistemas de explotación indirecta a través de sus propios miembros(subastas) o de otras personas ajenas a la Hermandad. Tres eran las formas mas comunes de adquisición de bienes: donación, permuta y compra. Arrendaban su patrimonio por rentas fijas. Tierras, viñas etc. se entregaban a cofrades que se comprometían al pago de una renta, normalmente anual.
La festividad mas importante y solemne era la patronal. En el caso de Castro, el día de San Pedro. Se iniciaba el día anterior con la vigilia(vísperas). El nombramiento de abad y los conciliares para el año siguiente se hacía ese día. En Castro el día 22 de Febrero. La recepción de los cofrades se realizaba por votación de los miembros de la cofradía.

Podían existir criterios sociales y quizá económicos y religiosos. Se le imponían condiciones: ser persona honrada, hacer el juramento pertinente e, invariablemente, pagar una cuota económica y en especie, que en el caso de Castro era de cinco pesetas y cincuenta céntimos, y medio cántaro de vino.
Los ingresos de la cofradía se recogen en “cargos” y en “datas” se anotan los gastos. Los cargos son los que proceden de las aportaciones económicas satisfechas al ingresar en la corporación, de las penalizaciones impuestas por infracciones, y de las rentas procedentes del patrimonio. Se llamaban “pan” a la renta en especie, fundamentalmente cereales.
Las datas mas altas solían ser las de consumo de cera (velas, hachones...); también estaban las de las comidas de los cofrades, pagar al párroco la misa y vísperas del día del patrono. JLC



ESTANDARTES Y PENDON DE LA COFRADIA

 

 

CASTRO DEL CONDADO

2-COFRADIA DE SAN PEDRO

 

La Cofradía de San Pedro es el nombre que tiene la cofradía constituida por vecinos de Castro del Condado. La justificación de su existencia, su origen, estructura, funciones etc. son similares a las de el resto de cofradías habidas en España, descritas en el apartado general anterior “Las Cofradías”.
No tenemos datos de la fecha de su constitución. El documento mas antiguo data del 22 de Febrero de 1854. El último documento registrado es del año 1974.


Los documentos y otras pertenencias de la Cofradía están contenidos en un maletín al que hemos tenido acceso y realizado el siguiente inventario:

INVENTARIO de pertenencias de la Cofradía de San Pedro del pueblo de Castro del Condado con fecha uno de Enero de 2000.

- Varias hojas sueltas:

1) Hoja suelta escrita por las dos caras desprendida del Libro de la Cofradía. Comienza en el año 1849.
2) Cinco hojas cosidas: (1908-1910-1913 –1914 y 1915)
3) Hoja suelta. El anverso una lista de hermanos encabezado por Teodoro Robles. El reverso, lista de nombres encabezado por Eulogio Fernández.
4) Hoja suelta con lista de Hermanos encabezado por Antonio Robles. También Cargos y Data.
5) Hoja suelta con lista de Hermanos sin fecha. Encabeza la lista Antonio Robles
6) Hoja suelta: Lista de Hermanos en 1919.Encabezada por Venancio Fernández
7) Hoja suelta sin encabezamiento
8) Hoja suelta con listado de nombres que deben cobrar una peseta del pan, encabezada por E. Felipe Díez.
9) Hoja suelta, con listado de hermanos del año 1922, encabezada por Cándido Fernández. , con lista de Hermanos para pagar
10) Hoja suelta con lista de hermanos para pagar tierras y pan.1930 encabezada por Isidoro Robles.
11) Hoja suelta de Cargos.

-Un primer libro que documenta desde el año 1916 hasta 1941.Tiene asimismo alguna información intercalada del año 1947.

- Un segundo libro que documenta desde el año 1941 asta el 22 de Febrero de 1974.

- Un tercer libro a partir de 1950, completando información del segundo libro.

- Una libreta que informa también desde el año 1954.

- Una carta de permuta de tierras entre José Galbán y la Cofradía.

- Varios listados de nombres sin fechas

- 16 papeles / facturas.

- Una pluma.

- Un lápiz.

 

A continuación transcribimos el contenido de algunas hojas sueltas y páginas de los libros, junto con las fotocopias del original en unos casos y en otros solo la fotocopia, por ser perfectamente legible. Se refieren generalmente al nombramiento de abades y otros cargos, a medidas disciplinarias y demás actividades de la sociedad, como la distribución del pan y lista de nombres de los miembros de la Cofradía.
La contabilidad se reflejaba con los apartados: CARGOS , que corresponde a los ingresos y DATAS , a los gastos. Los ingresos provenían principalmente de los “cargos de castigo” por falta de asistencia a las celebraciones, tal como: entierros, misas, rezos de cofrades etc.

De las rentas de las tierras de las que era propietaria la Cofradía, de los lotes de las Suertes, los intereses de las obligaciones, los ingresos por las estepas que se echan a cada hermano en el Monte San Pedro, por el aumento del pan, por las subastas de la leña del Monte San Pedro, por el ingreso de los nuevos hermanos en la Hermandad, que era de 5 pesetas y 50 cm., y posteriormente de medio cántaro de vino, etc. Los gastos solían ser por: refrescos el día del nombramiento, refrescos el día del Patrono San Pedro, pagar al párroco por la misa y Vísperas del día del patrono, por las libras de cera para velas y velones etc.


Comenzaremos con la hoja mas antigua, que es una hoja suelta fechada en el año 1854.

En el día veinte y dos de Febrero de este año 1854 nombró el Cabildo de la Cofradía de San Pedro de es-
te lugar de Castro por Abad de la misma a Manuel Diez, vecino del mismo y en defecto de José Diez ya di-
funto nombraron por uno de los seises a Gerónimo García vecino del mismo.

En el día veinte y dos de Febrero de este año de mil ochocientos cincuenta y ocho, el cavildo de esta Santa Cofra-
día de San Pedro nombró por Abad de dicha Cofradia a Justino (casi ilegible) Suarez vecino de este pueblo y por Concili arios 1º a D. Juan Manuel Villapadierna ,2º Juan de Robles , Don. Felix Villapadierna, Juan Diez, Isidro González Luis García todos vecinos de esta.

En el día veinte y dos de Febrero de este año de 1859 se nombró Abad y Conciliarios para esta Santa Cofradía de San Pedro y son los siguientes, Abad León Villapadierna, conciliarios Gerónimo García, Manuel Ysidoro Diez y San-
tonio de Robles.

En el día veinte y dos de Febrero de este año de 1861 fué nombrado para Abad de la Cofradía de San Pedro sito en
este lugar a D. Nicasio Villapadierna y Conciliarios a José Sanchez, José Martínez, José de Castro y Santos González.

En el día veinte y dos de febrero de este año de 1863 se nombró Señor Abad de la Cofradía de San Pedro
sita en este Pueblo de Castro y Conciliarios y son los siguientes: Señor Abad a Andrés de Castro. Conciliarios D. Gerónimo García D. Manuel Diez Don Juan Rodriguez

José Sanchez Secretario de la misma Cofradía a D. Pascual de las Alas.

En el día veinte y dos de Febrero de este año de mil ochocientos sesenta y cuatro el Cabildo de
esta Cofradía de San Pedro sita en este Pueblo nom- bró Abad y Cociliarios de la misma y son los
siguientes Señor Abad a Juan Miares.
Conciliarios D. Nicasio Villapadierna , D. Juan Rodriguez, D. José Sanchez ,D. Andres de Castro
y secretario de la misma a D. Pascual de las Alas, el mismo que en este firmo el nombramiento.

Firma : Pascual de las Alas


Acta) En el día seis de Noviembre de mil ochocien tos sesenta y cuatro el Señor Abad y los Conciliarios
de esta Cofradía de san Pedro sito en este Pueblo de Castro acordaron que de los pocos fondos que
ingresan en la actualidad en esta Cofradía se invierta en una res vacuna que será
una jata o nobilla con arreglo a lo que al- cancen dichos fondos la que se beneficiaran para
el día de San Martín del año presente y de no poder- se emplear otro fondo próximo por no convenir a la expre-
sada Cofradía, dará cuenta el dicho Señor Abad.

En Castro del Condado a uno de Octubre de mil novecientos ocho. Presentes la sociedad de S. Pedro, bajo la presidencia de Dn. Braulio Robles, han acordado que el pan que está distr buido entre la sociedad siga en poder de los mismos, bajo la condición que quedan obligados a satisfacer para el año mil novecientos nueve en la
época de San Miguel el principal y aumentos, que correspondan según costa en lista firmada en primero de marzo de el mismo año y respo diendo por cada uno de por sí lo que le corresponda.

Este principal y créditos queda en cargos del Presidente actual lo que hará entrega de dicho capital al presidente entrante, y por ser verdad todo cuanto va consignado en este documento firman el abad y conciliarios y demás socios en dicho día y año.

Firman:

BRAULIO ROBLES ELIAS CASTRO NICASIO MANCEBO
CANDIDO FERNANDEZ MARCELO LIEGOS
MARTIN CASTRO PEDRO DIEZ FRANCISCO ROBLES
RAFAEL RUIZ SANTOS CASTRO
RAMIRO GONZALEZ
MIGUEL DE LAS ALAS ISIDORO ROBLES
EMILIO FERNANDEZ
ANGEL MARTINEZ

GREGORIO PRIETO ENRIQUE DIEZ
SERAPIO GONZALEZ
HERMENEGILDO MIARES
ANTONIO ROBLES

El hermano Felipe queda obligado abonar el rédito que le corresponde según acuerdo de partes . FELIPE DIEZ

En Castro del Condado a diez y ocho de Marzo de mil nove- cientos diez. Reunidos los hermanos de la sociedad de S. Pedro sita en este pueblo de Castro. Por orden del Sr. presidente y demás socios acordaron que se distribuya el pan entre los hermanos de la citada sociedad que obra en casa del hermano Pedro Diez según corresponda obligándonos mancomunadamente y cada uno de por sí a responder por la que cada uno corresponda, el pan
y creces se pagara por la época de S. Miguel limpio y será de buena calidad, quedando encargada de hacer la cobran- za el Sr. Abad, y si alguno de los hermanos se resistiere y no hiciese el pago a su debido tiempo será demandado hasta hacer efectivo el pago corriendo por cuenta del de todas las leyes a su favor que le pudieran asistir. Y en prueba de conformidad firman todos acon- tinuación en unión del Sr. Abad.
fecha ut supra.

FRANCISCO ROBLES ELIAS CASTRO
ANGEL MARTINEZ
AMIRO GONZALEZ SANTOS CASTRO PEDRO DIEZ
CANDIDO FERNANDEZ
TOMAS ROBLES
MIGUEL DE LAS ALAS MARCOS VIEJO
EMILIO FERNANDEZ por ENRIQUE DIEZ=SERAPIO GONZALEZ

ANTONIO ROBLES JOSE BLANCO
ELIPE DIEZ
MARTIN CASTRO
ISIDORO ROBLES SERAPIO GONZALEZ
RAFAEL RUIZ


E n Castro del Condado a 27 de Octubre de mil nobecientos diez; reunidos los hermanos de la socieda de San Pedro sita en este pueblo de Castro . Por orden del Señor Abad y conciliarios acordaron cobrar el aumento del pan que tienen distribuido entre la sociedad quedando el principal en poder de los socios según obligación suscrita
en dieciocho de Marzo de mil nuebecientos diez cuyo principal se cobraría en época de San Miguel del año de mil
nuebecientos once con mas el aumento que corresponda de medio celemín en emina quedando encargado de hacer la cobranza los señores abaces entrante isaliente en unión de los conciliarios y si alguno de los socios se resistiere i no ici- ese el pago a su devido tiempo será demandado asta hacer efectibo el pago siendo cuenta del demandado todos los gastos que se originen y renunciando todas las leyes a su fabo que le impidieren asistir; Y en prueba de conformidad firman todos a continuación en unión del Señor Abad.

fecha Utsupra

FRANCISCO ROBLES GREGORIO PRIETO
MIGUEL DE LAS ALAS PEDRO DIEZ
CANDIDO FERNANDEZ FELIPE DIEZ ANTONIO ROBLES
RAMIRO GONZALEZ
S. CASTRO ELIAS CASTRO ANGEL MARTINEZ
EMILIO FERNANDEZ TOMAS ROBLES

HERMENEGILDO MIARES IGNACIO ROBLES

..........................................

Cesta para guardar la cera.( velas y velones)

 

Reparto cobratorio para cobrar el aumento del pan de la Cofradía de S.Pedro en dinero correspondiente a
ochenta y cinco centimos el celemin y se destribuye en la forma siguiente:

............................Ptas......... Cs.
X SANTOS CASTRO ......X .............85
X TOMAS ROBLES.........X ............85
X ENRIQUE DIEZ ..........X ............85
X RAFAEL RUIZ........... X ............85
X HERMENEGILDO MIARES X......... 85
X ELIAS CASTRO .........X ............85
X CANDIDO FERNANDEZ .X ...........85
X FELIPE DIEZ .............X ............85
X EMILIO FERNANDEZ.... X ..........85
X ANGEL MARTINEZ...... X ..........85
X JOSE BLANCO ..........X ...........85
X ISIDORO ROBLES....... X ..........85
X MIGUEL ALAS
X GREGORIO PRIETO
X ANTONIO ROBLES
X IGNACIO ROBLES tres celemines 2 85
X FRANCISCO ROBLES.... X ...........85
X MARTIN CASTRO
X RAMIRO GONZALEZ “
X MARCOS VIEJO.......... X ...........85
X SERAPIO GONZALEZ...... X .........85

En Castro de Condado a 22 de Febrero del año de 1910
total 18 Pts. 10 Cen.


 

 

 

3-MEDIDAS DE REGIMEN DISCIPLINARIO

 

En Castro del Condado a 23 de Octubre de 1946. Reunidos los hermanos de la cofradía de S. Pedro han acordado lo siguiente: De reformar las penas, al que fal- tase a misa el día del Sto. patrono o a misa de hermano otra misa siendo de Cofradía, cuatro pesetas por llegar tarde osea después que el Sr. Cura haya salido de la sacristía y
este puesto sea en la misa o en los oficios 50 céntimos por faltar al rezo un entierro u otro día que se rece 50 céntimos, por faltar a vísperas del Sto. patrono 50 céntimos, por llegar tarde a las mismas 10 céntimos; y conformes con lo acordado lo fir- mamos el S .Abad y conciliarios con fecha ya dicha.

SANTIAGO DIEZ DIONISIO ROBLES
WALERICO GONZALEZ BENIGNO ROBLES

De común acuerdo de todos los her- manos o sea la mayoría de cobrar las multas, lo siguiente:
Por faltas q misa el día del San- to o otra misa cualquiera de la cofra - día 4 pesetas, por llegar tarde a ella
o sea después de que el S .Cura fuera sea a la misa o a los oficios 25 céntimos, por faltar a vísperas
una peseta, por llegar tarde a ellas 25 céntimos, por faltar al rezo el día que sea 25 céntimos, y para hacer-
lo constar lo firman el S. Abad y conciiario

En Castro a 20 de Marzo de 1947


Reunidos el S. Abad Arístides Liébana y los conciliarios han acordado: de que el Abad o conciliarios o hermanos que no atienda con las insignias o con otra cosa que le pertenezca se le castigará con la multa de cinco pesetas y
además con lo que acuerde la corporación y para que conste lo firmamos el abad y concilia- rios hoy a 22 de Febrero del año 1953.

ARISTIDES LIEBANA
GASPAR LLAMAZARES
CANDIDO ROBLES SANTIAGO CASTRO
WALERICO GONZALEZ

Reunidos los hermanos de la Cofradía de S. Pedro bajo la presidencia del señor Abad Santiago Llamazares se acuerda de que al fallecer un hermano queda- ban los derechos en medio cántaro de vino o el importe en metálico y
dos ogazas de pan el día del entierro y el día de la misa nada pero que- damos con el cargo de asistir lo mismo
que antes, y para que conste lo firmamos el Abad y conciliarios a 22 de Febrero del año 1954.


1959
Reunidos los hermanos de la Cofradía de S. Pedro bajo la presidencia del S. Abad Eradio Gonzalez han pedido la Her- mandad los vecinos de este pueblo Marcelino Fernandez, Aladino prieto, Teodorino Castro, Salustiano de la Puente y Teodoro Castro siendo admitidos por hermanos con la mayoría de votos que- dando en las mismas condiciones que los demás hermanos pagando la cuota que es de 1/2 cántaro de vino y cinco pesetas con 50% o el importe de todo en metálico.

______________________________________________________________________________________________

 

A continuación, una serie de hojas sueltas, de temas variados Así: Folio Nº 22 con “Lista de hermanos que tiene la cofradía de S. Pedro sita en este pueblo de Castro, y contribuyeron con el aumento del pan, encabezada por TEODORO CASTRO.

Folio Nº 23 con “ lista de los hermanos para cobrar la renta del pan encabezada por D. EULOGIO FERNANDEZ ”

Folio Nº 24 con “Lista de los hermanos que deben el pan” encabezada por ANTONIO ROBLES.

Folio Nº 25 con Cargos y Datas. Cargos del aumento del pan, de la renta de las tierras y de los castigos y Datas de vísperas y misas: por refrescos del día del nombramiento, de 6 libras de cera menuda, de un libro para la sociedad, de un refresco con los conciliarios que se hizo la obligación, otro refresco el día que salió de Abad etc.

Folio Nº 26 de Febrero de 1914 en el que los vecinos se obligan a deber al convecino Antonio Robles determinadas cantidades, con un listado y firmas de los compromisarios.

Folios Nº 28-29 de 22 de Febrero de 1916 en el que “ los abajo firmantes se obligan a satisfacer a Emilio Fernández la cantidad de cuarenta y cuatro pesetas, las que abonaran los que suscriben para el próximo Noviembre del presente año, obligándose...”Firman: BRAULIO GONZALEZ, PEDRO DIEZ, BERNARDINO GONZALEZ, VENANCIO FERNANDEZ,OLEGARIO FERNANDEZ EMETERIO CASTRO y TEODORO CASTRO.

Folio Nº 30 con “lista de los hermanos que tienen el pan y les corresponden pagar el aumento del pan del año 1919...”comenzando por VENANCIO FERNANDEZ.

Folio Nº 31 con “ lista de los hermanos que contribuyeron con la limosna de 50 céntimos para sufragio del hermano José González” Encabezada por TEODORO CASTRO.

Folio Nº 32 con Cargas y Datas

Folio Nº 33 “Relación de los hermanos de la Cofradía de S. Pedro que tienen el pan de la sociedad y abonarán el aumento en dinero como en años anteriores. ”Comienza la lista con ANTONIO ROBLES.

También presentamos varias facturas muy espaciadas en el tiempo, que tienen el interés histórico y sociológico de ser representativas de épocas, que todavía vecinos del pueblo vivieron y recuerdan, folios Nº 34 a Nº 40. Y finalmente una selección de páginas de los tres libros, que documentan desde el año 1916 hasta 1974.

___________________________________________________________-

 

4 -ABADES DE LA COFRADIA DE SAN PEDRO
DE CASTRO DEL CONDADO

 

1854 – MANUEL DIEZ........................................................ 1940 – ELADIO ZOTES
1858 – FAUSTINO SUAREZ ...................................................1941 – BENIGNO ROBLES
1859 – LEON VILLAPADIERNA ...............................................1943 – VALERICO GONZALEZ
1861 – NICASIO VILLAPADIERNA ............................................1944 – DIONISIO ROBLES
1863 – ANDRES DE CASTRO................................................. 1945 – SANTIAGO DIEZ
1864 – JUAN DE MIARES..................................................... 1946 – LEONARDO GONZALEZ
1908 – BRAULIO ROBLES..................................................... 1947 – MANUEL GARCIA
1910 – FRANCISCO ROBLES ..................................................1948 – SANTIAGO CASTRO
1913 – SANTOS CASTRO .....................................................1949 – EMELINO GONZALEZ
1914 – TOMAS ROBLES...................................................... 1950 – CANDIDO ROBLES
1915 – LEODEGARIO FERNANDEZ........................................... 1951 – GASPAR LLAMAZARES
1916 – EMILIO FERNANDEZ ..................................................1952 – ARISTIDES LLAMAZARES
1917 – BRAULIO GONZALEZ .................................................1953 – SANTIAGO LLAMAZARES
1918 – VENANCIO FERNANDEZ.............................................. 1954 – AQUILINO GARCIA
1919- BERNARDINO GONZALEZ .............................................1955 – MIGUEL PRIETO
1920 – TEODORO CASTRO ..................................................1956 – EPGIMENIO GONZALEZ
1921 – EMETERIO CASTRO ..................................................1957 – JOSE GONZALEZ
1922 – CANDIDO FERNANDEZ................................................ 1958 – SOLUTOR FERNANDEZ
1923 – PEDRO DIEZ ...........................................................1959 – ERADIO GONZALEZ
1924 – RAMIRO GARCIA ......................................................1960 – CONRADO CASTRO
1925 – IGNACIO ZOTES....................................................... 1961 – MATEO FERNANDEZ
1926 – EULOGIO FERNANDEZ MARCELINO FERNANDEZ
1927 – ISAAC ROBLES ........................................................1962 – ALADINO PRIETO
1928 – DANIEL ROBLES....................................................... 1963 – TEODORINO CASTRO
1929 – ISIDORO ROBLES .....................................................1964 – TEODORO CASTRO
1930 – CEFERINO BAYON.................................................... 1965 – JOSE ROBLES
1931 – SATURIO GARCIA.................................................... 1966 – ANTONIO FERNANDEZ
1932 – MAXIMIANO GONZALEZ.............................................. 1967 – EMILIANO GONZALEZ
1933 - JESUS FERNANDEZ ....................................................1968 – MANUEL GONZALEZ
1934 - EUGENIO CARCEDO ...................................................1969 – JOSE ROBLES
1935 – SEBASTIAN HONRADO................................................ 1970 – CANDIDO ROBLES
1936 – EMILIO PEREZ......................................................... 1971 – MIGUEL PRIETO
1937 – HERMOGENES PRIETO ................................................1972 – EPIGMENIO GONZALEZ
1938 – GUMERSINDO LLAMAZARES.......................................... 1973 – CONRADO CASTRO
1939 – GREGORIO DIEZ....................................................... 1974 – TEODORO CASTRO
____________________________________________________________

 

 

FAROLES

 

5-APENDICE


 

A continuación transcribimos algunos de los párrafos de los libros I-II y III que nos han parecido mas interesantes, estando parte de los originales fotocopiados entre las pág. 40 a 80 de MISCELANEA III.

Nombramiento del S. Abad el día 22 de Febrero del año 1916.
Abad: D.EMILIO FERNANDEZ.
Conciliarios: LEODEGARIO FERNANDEZ, ANTONIO ROBLES, TOMAS ROBLES, SANTOS CASTRO.

Cargo

Por saldo del año anterior. 56,55 pts.
Aumento del pan. 23,00 pts.
Renta de las tierras........................................... 4,00 pts.
Cargos de los castigos........................................ 1,60 pts.
Cargos del aumento del dinero.............................. 2,40pts.

Suma de Cargos ............................................... 87,55 pts.

Datas

Datas de vísperas y misas.................................... 3pts.
Un refresco día del nombramiento........................... 8,05 pts.
Por seis libras de cera menuda...............................12,00 pts.
Un libro......................................................... 1,75 pts.
Un refresco con los curas..................................... 1,50pts.
Otro refresco el día que se entregó la cuenta. 4,25 pts.

Suma de Datas. 30,55 pts.
Diferencia: 57,00 pts.

..............................................................................................................................

Nombramiento del Abad el día 22 de Febrero de 1917

Abad: D. BRAULIO GONZALEZ
Conciliarios: EMILIO FERNANDEZ, ANTONIO ROBLES, LEODEGARIO FERNANDEZ, SANTOS CASTRO.

Se imponen faltas de 50 cm. A algunos cofrades por no asistir a misa el día del patrono.

..............................................................................................................................

22 de Febrero de 1918.Nombramiento del Abad.

Abad: D. VENANCIO FERNANDEZ
Secretario : SERAPIO GONZALEZ
Conciliarios:BRAULIO GONZALEZ, BERNARDINO GONZALEZ, EMILIO FERNANDEZ, LEODEGARIO FERNANDEZ, ANTONIO ROBLES.

Se sacan a subasta dos tierras de la Sociedad y han quedado en el mejor postor, que es ISIDORO ROBLES, que abonó por ellas cuatro pts. cincuenta céntimos cada segundo año, por San Pedro, el día que se reúne la Cofradía.Este arriendo será válido por cuatro años.

..............................................................................................................................

22 de Febrero de 1919
Abad: D. BERNARDINO GONZALEZ
Conciliarios: VENANCIO FERNANDEZ, BRAULIO GONZALEZ, EMILIO FERNANDEZ, LEODEGARIO FERNANDEZ.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1920. Se nombra Abad a D. TEODORO CASTRO.
Secretario: SERAPIO GONZALEZ.
Conciliarios: BEFRNARDINO GONZALEZ, VENANCIO FERNANDEZ, BRAULIO GONZALEZ, EMILIO FERNANDEZ.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1921. Se nombra Abad a D.EMETERIO CASTRO
Conciliarios: TEODORO CASTRO, BERNARDINO GONZALEZ, BENANCIO FERNANDEZ, BRAULIO GONZALEZ.
Se subasta un préstamo de 25 pts. y quedaron en el mejor postor que fue EMETERIO CASTRO, quien abonará el seis por ciento.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1922. Es nombrado Abad D.CANDIDO FERNANDEZ
Conciliarios:EMETERIO CASTRO, TEODORO CASTRO, BERNARDINO GONZALEZ, VENANCIO FERNANDEZ.
Subasta de tierras al mejor postor: BENANCIO FERNANDEZ que abonó por ellas 5 pts y 25 cm.cada segundo año, por San Pedro, y por cuatro años.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1923. Es nombrado Abad: D. PEDRO DIEZ
Conciliarios: CANDIDO FERNANDEZ, EMETERIO CASTRO, TEODORO CASTRO, BERNARDINO GONZALEZ.
Como cargo hay que resaltar “ el del entierro de la Sra.YLARIA por el incendio, 2pts y 75 cm.”

Año 1923. (pag.43)
El día 24 de febrero de dicho año, reunidos los hermanos de la Cofradía de <San Pedro bajo la presidencia del Señor Abad PEDRO DIEZ, juntos y mancomunados y respondiendo por todo lo que pudiera venir bajo las bases siguientes:
1- De común acuerdo se da la renta de un pedazo del Monte de dicha Cofradía en el termino de este pueblo por nombre: “ el Monte de San Pedro”.
2- El referido Monte se dará en lotes para ------- entre la Sociedad de dicha Cofradía.
3- Dichos lotes no se pueden “harrendar” ni negociar con nadie.
4- Al fallecimiento de un hermano de dicha Cofradía cede el derecho de dicho lote y en poder de la Sociedad para otro hermano que será admitido y con estas condiciones lo firmamos con la fecha de arriba: PEDRO DIEZ y lo firman también un total de 49 personas.

Lista de hermanos que entran en suerte en el Monte San Pedro(38)
En este año diez nuevos hermanos pagaron por su ingreso en la Cofradía 55 pts.: RAMIRO GARCIA,IGNACIO ZOTES, YSAAC ROBLES, DANIEL ROBLES, CEFERINO BAYON, EULOGIO FERNANDEZ, TEODORO GONZALEZ, SATURIO GARCIA, ISIDORO ROBLES,MAXIMIANO ROBLES.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1924. Abad. :RAMIRO GARCIA. (Pag. 46)
“Reunidos todos los hermanos de la sociedad sita en el pueblo de Castro, acordaron de hacer un resguardo a favor de la Sociedad a la que todos los hermanos aceptaron abonar a favor de la sociedad lo que todos los hermanos posean que es el pan que está repartido ente todos los hermanos, lo que ninguno niega el no tener en su poder dos eminas de trigo y se obligan a satisfacerlo el ida que la sociedad lo disponga el entregarlos y si no, quedamos todos los hermanos obligados a pagar los aumentos que los conciliarios dispnan” firman 26 miembros.
En dicho año se castiga con 10m cm.a varios miembros de la Cofradía por faltar a vísperas. Continúa una lista de hermanos que entran en rentas en el MONTE San Pedro.

................................................................................................................................

22 de febrero de 1925. Abad. D. IGNACIO ZOTES (Pag. 48)
Conciliarios: EMETERIO CASTRO, RAMIRO GARCIA, EULOGIO FERNANDEZ, CANDIDO FERNANDEZ.
Secretario: PEDRO DIEZ
El día 23 de febrero se comprometen los hermanos a pagar dos pts. cada uno por las 2 SUERTES” DEL Monte San Pedro, con la condición que no se puede cargar dichas suertes mas que el año que le corresponde. Si alguno les llegara a cargar pagará una multa que la Sociedad determine. ( pag.49)

...............................................................................................................................

22 de febrero de 1926. Abad D.: EULOGIO FERNANDEZ
conciliarios: IGNACIO ZOTES, RAMIRO GARCIA, PEDRO DIEZ, CANDIDO FERNANDEZ.
Datas: a los morosos..... ...11 pts.
Cohetes.................. 10pts.
A TEODORO CASTRO, 8 día del patrono) : Escabeche. 10 pts y 40
cms.mas una gaseosa y una cuartilla de vino blanco.60 cm.
Se admite ese año en la Cofradía a EUGENIO CARCEDO, TOMAS GARCIA y TIMOTEO CASTRO, que firman abonos de 22 reales cada uno.
Se sacó a subasta una finca al mejor postor que fue BRAULIO GONZALEZ, que se obliga a pagar para el año 1928 a EULOGIO FERNANDEZ, la cantidad de cuatro pesetas y 50 céntimos. También salió a subasta una suerte adjudicada al mejor postor que fue SANTOS ASTRO, y se obligó a pagar 35 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1927. Abad: ISSAC ROBLES
Conciliarios: EULOGIO FERNANDEZ, IGNACIO ZOTES, RAMIRO GARCIA, PEDRO DIEZ.
Los fondos eran entonces de 75 pts. y 50 cm.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1928. Abad: DANIEL ROBLES
Conciliarios: ISAAC ROBLES, EULOGIO FERNANDEZ, IGNACIO ZOTES, AMIRO GARCIA.
Data: un refresco y una caja de “ygos”(higos) 13 pts.89 cm.
Suertes: Nº 17 al mejor postor que es JESUS FGERNANDEZ, por la cantidad de 22 pts. Suerte Nº 15, al mejor postor que es EULOGIO FERNANDEZ, por la cantidad de 31 pts.
Los fondos son en este año de 169 pts y 60 cm.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1929.Abad. :D ISIDORO ROBLES
Conciliarios: DANIEL ROBLES, ISAAC ROBLES, EULOGIO FERNANDEZ, IGNACIO ZOTES. Se sortea la “suerte” Nº 18 al mejor postor: TOMAS ROBLES, en cinco pesetas.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1930.Es elegido Abad D.CEFERINO BAYON
Conciliarios: ISIDORO ROBLES, DANIEL ROBLES, ISAAC ROBLES, EULOGIO FERNANDEZ.
Data: De las andas 102 pesetas.
Un refresco el día del patrono, 20 pesetas.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1931 es elegido Abad: SATURIO GARCIA
Conciliarios: CEFERINO BAON, ISIDORO ROBLES, DANIEL ROBLES, ISAAC ROBLES.
Data: el día que fuimos a León 19 pesetas.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1932. Abad D.MAXIMIANO GONZALEZ
Conciliarios:SATURIO GARCIA, CEFERINO BAYON, ISIDORO ROBLES, DANIEL ROBLES.
Secretario: PEDRO DIEZ (Pag. 51)

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1933.Abad: JESUS FERNANDEZ
Conciliarios: MAXIMO GONZALEZ, SATURIO GARCIA, CEFERIO BAYON, ISIDORO ROBLES.
Por no asistir a la misa de patrono: 90 céntimos.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1934.Abad:EUGENIO CARCEDO

Conciliarios: JESUS FERNANDEZ, MAXIMIANO GONZALEZ, SATURIO GARCIA ,CEFERINO BAYON.

.............................................................................................................................

22 DE FEBRERO DE 1935. Abad: SEBASTIAN HONRRADO
Conciliarios: EUGENIO CARCEDO, BENIGNO ROBLES, VALERIO GONZALEZ, y otras dos personas que no se identifican las firmas.
Cargos de 10 cm. A diversos miembros de la cofradía por faltar al rezo ofrecido a la hermana AMBROSIA.De 29 cm. Por faltar a vísperas y 10 cm por faltar al rezo del mediodía.
Lista de hermanos que llevan lotes del Monte de la Cofradía de San Pedro.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1936. Abad:EMILIO PEREZ
Conciliarios: SEBASTIAN HONRADO, EUGENIO CACEDO, JESUS FERNANDEZ, MAXIMIANO GONZALEZ.
Fue admitido DIONISIO ROBLES,como nuevo miembro de la Cofradía.
faltas por llegar tarde a misa: 10 cm.
Faltas a lista: 25 cm.
Faltas al rezo del hermano CANDIDO FERNANDEZ el 23 de diciembre: 10 cm.
Altas a la misa del mismo: 50 cms. Por llegar tarde a misa: 10cms.
Total 3 pts y 45 cm. Por las distintas faltas.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1937. Abad: HERMOGENES PRIETO
conciliarios: EMILIO PEREZ, EUGENIO CARCEDO, JWSUS FERNANDEZ, MAXIMIANO GONZALEZ. (Pag 52)
El hermano DIONISIO ROBLES, tiene que pagar 5,50 cm. De entrada como hermano de la Cofradía.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1938.Abad: GUMERSINDO LLAMAZARES (Pag 55)
Conciliarios: HRMOGENES PRIETO, EMILIO PEREZ, EUGENIO CARCEDO, JESUS FERNANDEZ.
Resultante de cuenta: 83 pts y 50 cm.
Piden la Hermandad: SANTIAGO DIEZ y LEONARDO GONZALEZ que deben pagar 5pts y 50 cm.
SIGUE un listado hermanos que llevan lotes del Monte de la Cofradía de San Pedro.
Se subasta un lote de terreno al mejor postor que es: EUGENIO CARCEDO, en la cantidad de 14 pts.No puede sembrar mas que un año. El lote Nº 30 queda al mejor postor que es EULOGIO FERNANDEZ, en la cantidad de cuatro pesetas, también por solo un año.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1939. Abad: D. GREGORIO DIEZ.
Conciliarios: HERMOGENES PRIETO, EMILIO PEREZ, GUMERSINDO LLAMAZARES, EUGENIO CARCEDO.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1940 Abad: ELADIO ZOTES (pag.54)
conciliarios: GREGORIO DIEZ, HERMOGENES PRIETO, GUMERSINDO LLAMAZARES, EMILIO PEREZ.
Pidieron la entrada en la Hermandad PEDRO ROBLES y MANUEL GONZALEZ
Pagaron 5 pts y 50 cms. Se subasta un lote de terneros.

..............................................................................................................................

 

2º LIBRO

22 de febrero de 1941.Abad EUGENIO CASTRO. ( Pag. 75)
Conciliarios: ELADIO ZOTES, GUMERSINDO LLAMAZARES. GREGORIO DIEZ,
HERMOGENES PRIETO.
Listado de hermanos en este año: 34.Seaumenta en una peseta la cuota.
Petición de entrada en la Hermandad de SANTIAGO CASTRO, previo pago de 5pts,50 cm.

............................................................................................................................

22 de febrero de 1942, es elegido Abad: BENIGNO ROBLES.
Conciliarios: EUGENIO CARCEDO, ELADIOO ZOTES, GREGORIO DIEZ, GUMERSINDO LLAMAZARES.
Listado para cobrar la renta de las tierras y el aumento del capital que son 2 pesetas de la tierra y una del aumento del capital.

...............................................................................................................................

22 de febrero de 1943.Abad: VALERICO GONZALEZ
Conciliairos: BENIGNO ROBLES, EUGENIO CASTRO, GREGORIO DIEZ, GUMERSINDO LLAMAZARES.
Castigos: faltas al entierro y a la misa del hermano VENANCIO, el día 8 de marzo, multa de 50 cm. Y por llegar tarde, multa de 10 cm.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1944.Abad: DIONISIO ROBLES.
Conciliarios:WALERICO GONZALEZ, BENIGNO ROBLES, EUENIO CARCEDO, GREGORIO DIEZ.
Petición de hermano de SANTIAGO LLAMAZARES y AQUILINO GARCIA, con el coste de 5 pts y 50cms.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1945, es elegido Abad: SANTIAGO DIEZ
Conciliarios: DIONISIO ROBLES, WALERICO GONZALEZ, BENIGNO ROBLES, EUGENIO CASTRO.
Cargos: saldo anterior..................... 174 pts y 35 cm.
lo cobrado a un hermano... 188 pts.
es cargo de castigos............ 3,90 pts.
TOTAL. 116,50 pts.

DIFERENCIA A FAVOR. 249pts y 75 cm.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1946. Abad: LEONARDO GONZALEZ (Pag. 59)
Conciliarios: SANTIAGO DIEZ, DIONISIO ROBLES, WALERICO GONZALEZ, BENIGNO ROBLES.
Entran en la Hermandad: GAASPAR LLAMAZARES, EMILIANO CASTRO, ARISTIDES LIEBANA, SANTIAGO LAMAZARES, y AQUILINO GARCIA. Pagan 11 pesetas. Por un tintero y palillero pagan: 5 pts.

..................................................................................................................................

22 de febrero de 1947. Abad. :MANUEL GONZALEZ.
Conciliarios: LEONARDO GONZALEZ, SANTIAGO DIEZ, DIONISIO ROBLES, WALWRICO GONZALEZ. ( Ver Pag. 60 y 63).
Adjuntamos el Acta de esta fecha como ejemplo del tipo de Actas que se hacían en la Hermandad.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1948. Abad: SANTIAGO CASTRO.
Conciliarios: MANUEL GONZALEZ, LEONARDO GONZALEZ, SANTIAGO DIEZ, DIONISIO ROBLES.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1949. Abad :EMELINO GONZALEZ
Conciliarios: SANTIAGO CASTRO, MANUEL GONZALEZ, LEONARDO GONZALEZ, SANTIAGO DIEZ.
Datas: un libro que se compró. 4 pts.
un cajón maleta para los libros de la Hermandad... 75 pts.

..............................................................................................................................

A partir del año 1950 los datos se escriben en un libro grande y también se mezclan en hojas del libro primero.

22 de febrero de 1950. Abad: CANDIDO ROBLES.
Conciliarios: EMELINO GONZALEZ, SANTIAGO CASTRO, MANUEL GONZALEZ, SANTIAGO DIEZ.
Algunos datas: por aumento de castigos..... 2, 60 pts.
Total en caja. ..................384,25 pts.

Cargos: 16 pts. por la entrada de tres hermanos. BIENVENIDO, EREMIO y JOSE GONZALEZ.
Gastos del día de S. Pedro por toda la Hermandad: ........................62 pts.
Al señor cura por la misa ............................................................35 pts
Cera menuda que se compró. 101,25 pts.
Gastos imprevistos....................................................................... 37 pts.
TOTAL.........................................................................................232,25 pts.

Suman los Cargos 500 pts y 75 cm.
Suman los Datas 235pts y 25 cm.
TOTAL. 265 ,50m pts.

Se hace constar asimismo que han pedido la hermandad: BIENVENIDO, EPIGMENIO y JOSE GONZALEZ, admitidos por mayoría de votos pagando la entrada que son: ½ Cántaro de vino y 5,50 pts en metálico.
22 de febrero de 1951. Abad : GASPAR LLAMAZARES
Conciliarios: CANDIDO ROBLES, EMELINO GONZALEZ, SANTIAGO CASTRO, MANUEL GARCIA.
Cargos: de lo que valieron las raíces que se sacaron... 6 pts.
Data: al S. Cura por misa y vísperas............................ 30 pts.
Por la misa del hermano RAMIRO GARCIA. 15 pts.

...............................................................................................................................

22 de febrero de 1952 Abad: ARISTIDES LLAMAZARES. (pag.67)
Conciliarios: CANDIDO ROBLES, GASPAR LLAMAZARES, EMELINO GONZALEZ, SANTIAFGO CASTRO.
El 22 de febrero pidió la hermandad, el vecino SOLUTOR FERNANDEZ, pagando la entrada de medio cántaro de vino y 5pts y 50 cm.
El 16 de marzo se permuta una finca de D.JOSE GALVAN con otras de la Cofradía.
Se subasta un lote de terreno, el de EMILIANO CASTRO, quedó al mejor postor: JOSE GONZALEZ, en 40 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1953, Abad: SANTIAGO LLAMAZARES (Pag 68)
Conciliarios: ARISTIDES LIEBANA, GASPAR LLAMAZARES, CANDIDO ROBLES, EMELINO GONZALEZ
Total de caja: 222,25 pts.
Rebaja de entrega del capital a SOLUTOR FERNANDEZ, como a los demás hermanos: 11 pts.
Gastos: Se acordó pagar cada hermano dos pesetas por las tierras y una por el aumento del dinero. Total: 84 pts.
Cargo del capital de los hermanos BIENVENIDO GONZALEZ y EUGENIO CARCEDO: 28 pts.
Cargo de castigo: 1 pts
Cargo de un lote de terreno subastado: 40pts.
Total: 364,25 pts.
DATAS: misa y vísperas al S. Cura: 30 pts.
Misa del hermano EUGENIO CARCEDO: 20 pts.
Gastos hechos el día de S. Pedro: 50 pts
imprevistos: 29 pts.
Total: 129,50 pts. Saldo a favor de la Cofradía: 234,75 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1954. Es elegido Abad D.AQUILINO GARCIA. (Pag. 67)
Conciliarios: SANTIAGO LLAMAZARES, ARISTIDES LIEBANA, GASPAR LLAMAZARES, CANDIDO ROBLES.
Pidieron la hermandad: ERADIO GONZALEZ, CONRADO CASTRO, y MATEO FERNANDEZ, entregando cada uno medio cántaro de vino y 5,50 pesetas.
El numero de cofrades era de 30.
la suerte de ISIDORO ROBLES, queda en MIGUEL PRIETO, en la cantidad de 50 pts. y la de BIENVENIDO, en el mismo y en la cantidad de 75 pts. Las suertes de EUGENIO CASTRO, quedaron en JOSE GONZALEZ en la cantidad de 40 pts.

Se hace constar la falta al rezo del entierro del hermano EUGENIO CARCEDO el día 24 de Enero de 1954.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1955.Abad: D. MIGEL PRIETO
Conciliarios: AQUILINO GARCIA, SANTIAGO LLAMAZARES, ARISTIDES LIEBANA, GASPAR LLAMAZARES.
Algunos Cargos: - 25 pts que se cobró por el gasto de cera para el entierro de ASUNCION FERNANDEZ, que pidió el acompañamiento de la Cofradía.
Datas: - 10 pts. por limpiar la escuela el día de S. Pedro.
- Entrega del capital a los hermanos entrantes, ERADIO GONZALEZ, CONRADO CASTRO, y MATEO FERNANDEZ, que es de 11 pts cada uno.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1956 .Abad: EPIGMENIO GONZALEZ.
Conciliarios: MIGUEL PRIETO, AQUILINO GARCIA, SANTIAGO LLAMAZARES, ARISTIDES LIEBANA.
Algunos de los Cargos: entrega del capital de los hermanos: SANTIAGO DIEZ, y DANIEL ROBLES que es de 28 pts.
Datas: Misa del hermano SANTIAGO DIAZ, 25 pts.
Se subastan tres lotes de terreno

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1957. Abad: JOSE GONZALEZ (pag.69)
Conciliarios: EPIGMENIO GONZALEZ, MIGUEL PRIETO, AQUILINO GARCIA, SANTIAGO LLAMAZARES.
Total de pts en caja: 125,75
Cargos: -Entrega del capital del hermano EMETYERIO CASTRO, 14 pts.
- Se cobró de las renta de la subasta de los tres lotes de terreno: 165 pts.
Datas: Misa del hermano DANIEL ROBLES: 25 pts.
misa del hermano EMETERIO CASTRO, 30 pts.

..................................................

22 de febrero de 1958. Abad: SOLUTOR FERNANDEZ
Conciliarios: JOSE GONZALEZ, EPIOGMENIO GONZALEZ, MIGUEL PRIETO, AQUILINO GARCIA.
Cuenta qiue presenta el Abad SOLUTOR FERNANDEZ, de los fondos que hay en la Cofradía con excepción de cargos y datas.
Cargos:- es cargo por saldo del año anterior. 20,25 pts
-por castigos. 8,50 pts.
-cobrado a cada hermano. 75 pts
- de los capitales de los hermanos, JOSE GONZALEZ,ARISTYIDES LIEBANA
y TOMAS ROBLES ...............................................42 pts.
TOTAL ......................................................326 ,75 PTS

Datas: - gastos hechos el día del Patrón ...............80 pts
- gastos imprevistos ...................................46pts
-TOTAL .....................................................126

Diferencia a favor de la Cofradía: 200,75 pts.

Se sortearon 6 lotes de tierras MIGUEL PRIETO,65 PTS. EUGENIO CASTRO, 130 pts. ELADIO GONZALEZ,25 pts ,SANTIAGO LLAMAZARES 50 pts. BENIGNO ROBLES, 25 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1959.Abad:ERADIO GONZALEZ.
Conciliarios: SOLUTOR FERNANDEZ, EPIGMENIO GONZALEZ,MIGUEL PRIETO,AQUILINO GARCIA.

Es cargo del capital del hermano BRAULIO GONZALEZA, 14 PTS.
Es data de la misa y vísperas de losa hermanos TOMAS ROBLES y BRAULIO GONZALEZ, 110 pts.
Piden la hermandad los vecinos de este pueblo: MARCELINO FERNANDEZ, ALADINO PRIETO, TEODORINO CASSTRO, SALUSTIANO DE LA PUENTE y TEODORO CASTRO, pagando la cuota de medio cántaro de vino y 5,50 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1960. Abad: CONRADO CASTRO
Conciliarios: ERADIO GONZALEZ, SOLUTOR FERNANDEZ, EPIGMENIO GONZALEZ, MIGUEL PRIETO.
Se rebaja 55 pts del capital entregado por los hermanos entrantes citados anteriormente.
Cargos por castigos: 29,50 pts.
Lote de terreno Nº 34,queda para subastar en beneficio de la Hermandad, siendo el mejor postor CANDIDO ROBLES en 300 pts por dos años.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1961.Es Abad: MATEO FEFRNANDEZ
Conciliarios : CONRADO CASTRO, ERADIO GONZALEZ, SOLUTOR FERNANDEZ, EPIGMENIO GONZALEZ.
Se aumenta 25 pts que entregó SANTIAGO LLAMAZARES por la cera gastada en el entierro del padre.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1962.Abad: ALADINO PRIETO (pag.72)
Conciliarios: MARCELINO FERNANDEZ, CONRADO CASTRO, ERADIO GONZALEZ, SOLUTOR FERNANDEZ
Total de pts en caja: 447,55

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1963.Abad: TEODORINO CASTRO
Conciliarios: ALADINO PRIETO, CONRADO CASTRO, ERADIO GOZALEZ, SOLUTOR FERNANDEZ.
Se hace constar a favor de la ¡Hermandad correspondiente a la salida de SALUSTIANO DE LA PUENTE, y MARCELINO FERNANDEZ.
Cargo de castigos: 83 pts.
Rebaja de 22 pts que Entrega como capital a los hermanos JHOSE ROBLES y ANTONIO FERNANDEZ, vecinos que habían pedido la entrada en la Hermandad en las mismas condiciones que los demás hermanos, pagando medio cántaro de vino y 5,50 pts. todo el importe lo hicieron en metálico.
Se subasta un lote al mejor postor, que es ERADIO GONZALEZ, con 50 pts por un año.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1964.Abad TEODORO CASTRO
Conciliarios: TEODORINO CASTRO, ALADINO PRIETO, CONRADO CASTRO, ERADIO GONZALEZ.
Total en caja: 265 pts.
Total cargos. 651
Data importante es la contribución: 316 pts. Existiendo una diferencia de 386 pts por lo que se dispone que tienen que ser recaudadas a escote 614 pts para el año 65-66 correspondiendo a cada hermano la cantidad de 40 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1965. Abad: JOSE ROBLES
Conciliarios: TEODORO CASTRO, TEODORINO CASTRO, CONRADO CASTRO, ERADIO GONZALEZ.
Cargo de castigo: 43 pts
Data de contribución: 351 pts
Total de cargos: 1843 pts. Total de datas: 763 pts. Diferencia a favor: 1080 pts
Subasta de una viña al mejor postor: CANDIDO ROBLES en 125 pts por un año.
Gastos realizados el día 22 de febrero: vino blanco por la mañana: 76 pts. Escabeche por la tarde, y escote de los hermanos: 51 pts. Vino tinto 25 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1966.Abad: ANTONIO FERNANDEZ
Conciliarios: JOSE ROBLES, TEODORO CASTR0O, TEODORINO CASTRO, CONRADO CASTRO.
Cargo de castigos: 36 pts.
Data de contribución: 16 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1967.Abad: EMELINO FERNANDEZ
Conciliarios: ANTONIO FERNANDEZ, JOSE ROBLES, TEODORO CASTRO, TEODORINO CASTRO.
Cargos: año anterior. 800 pts
Arriendo de la viña. 100 pts.
Castigos. 150 pts.
Capital de los hermanos. 25 pts
Renta y escote por persona. 300pts
Total de asistencia de la Cofradía. 150pts

TOTAL: 1525 pts.

Datas: Día del Patrono. 340 pts
Vísperas y misas de S. Pedro...............125 pts
Tres misas por tres hermanos............. 105 pts.
Gastos imprevistos. .........................150pts
TOTAL : 720 pts. DIFERENCIA A FAVOR:.. 805 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1968.Abad: MANUEL GONZALEZ
Conciliarios: EMELINO GONZALEZ, ANTONIO FERNANDEZ, JOSE ROBLES, TEODORO CASTRO.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1969. Abad: JOSE ROBLES (pag.75)
Conciliarios: MANUEL GONZALEZ, EMELINIO GONZALEZ, TEODORO CASTRO, TEODORINO CASTRO.
Numero de hermanos en la Cofradía: 19
Gastos el día de S. Pedro: 230 pts.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1970. Abad: CANDIDO ROBLES (Pag 76).
Conciliarios: TEODORO CASTRO, EMELINO GONZALEZ, MANUEL GARCIA, JOSE ROBLES.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1971. Abad: MIGUEL PRIETO (Pag 77)
Conciliarios: EMELINO GONZALEZ, MANUEL GONZALEZ, JOSE ROBLES, CANDIDO ROBLES.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1972. Abad: EPIGMENIO GONZALEZ. (pag.78)
Conciliarios: MIGUEL PRIETO, CANDIDO ROBLES, JOSE ROBLES, MANUEL GONZALEZ.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1973. Abad: CONRADO CASTRO. (Pag 78)
Conciliarios: JOSE ROBLES, CANDIDO ROBLES, MIGUEL PRIETO, EPIGMENIO GONZALEZ.

..............................................................................................................................

22 de febrero de 1974.Abad: TEODORO CASTRO (pag.79)
Conciliarios: CONRADO CASTRO, EPIGMENIO GONZALEZ, MIGUEL PRIETO, CANDIDO ROBLES.

........................................................................................................................................

 

6-INDICE

 

Cofradías................................................................ 1

Cofradía de San Pedro................................................. 2

Medidas disciplinares.................................................. 3

Relación de Abades de la Cofradía................................... 4

Apendice........................................................... .... 5

Indice.................................................................... 6

JLC

Piedad.Terracota del S.XVI-XVII