La palabra escudo procede del latín “scutum” que se utilizaba en funciones de guerra. Cuando estas armas dejan de usarse, tanto en torneos como en combate, pasaron a desempeñar un papel dentro de la Heráldica, como componentes principales de las armerías, colocándose los atributos de cada familia, estado etc. según las reglas propias del blasón, que es la parte principal donde queda reflejado el abolengo o distintivo que caracteriza e identifica a cada entidad, familia, etc.

La Heraldica

Se define la Heraldica como iencia cuyo objeto es el estudio de las armerías o aquellos emblemas propios de una persona física o jurídica ( institución o corporación con personalidad jurídica) insertos en un escudo y compuestos según las reglas del blasón. El estudio se centra en el campo del escudo y tambien en los adornos exteriores: coronas, condecoraciones, trofeos, leyendas,mantos , etc.La unión del campo y adornos es lo que se califica como armerías.

La Heráldica se ha denominado tambien como Ciencia del Blasón o ciencia heroica, que enseña a estudiar y conocer los escudos nobiliarios, ya sean de origen militar, civil o eclesiástico, entendiendo por blasón como el termino de las armerías de una persona, con sus adornos exteriores. Al principio los nobles ponían el símbolo que querían pero más tarde, el escudo de armas será otorgado por concesión real.

A modo de resumen, todo escudo heráldico , escudo con campo de formas y figuras, es un emblema, si bien notodo emblema, pues no todo está incluido en el campo, es emblema heráldico.

Heráldica deriva de heraldo, que era la persona que en la Edad Media se encargaba de hacer de mensajero y anunciar en las justas y torneos, los nombres, linajes y escudos de los caballeros y que más tarde compartieron con los escuderos o portadores de escudos. La función se fue haciendo tan complicada que los heraldos pasaron a llamarse reyes de armas , tenían un código complicado y aplicaban las reglas con extremado rigor. Por ejemplo, se prohibe poner un metal o color encima o junto a otro metal o color igual o similar para no quitar claridad a los símbolos desde la distancia..

Se la ha llamado ciencia auxiliar de la Historia, íntimamente unida a los estudios genealógicos, pero no es una ciencia exacta, nació sin reglas fijas a veces llena de fantasía y de caprichos y forma parte de la técnica historiográfica denominada Emblemática.

 
   
 

 

Descripción y representación heráldica

La lectura de un escudo se realiza de la siguiente manera: La superficie contenida entre las líneas exteriores del escudo es lo que se conoce y define como campo . Esta superficie tendrá en España como forma mas frecuente, la cuadrilonga (cinco partes de ancho –latitud-, por seis de largo –longitud-) siendo redondeada en su parte inferior. Esta era la proporción de los escudos empleados por los caballeros españoles del siglo XVII.

Los blasones deben imaginarse vistos desde detrás, no de frente que es tal y como los vemos, esto tiene su importancia dado que tanto yelmos como figuras tienen significado distinto según el lado que estén mirando; así si encontramos un texto, en el que aparece tal figura al “ lado diestro”, el observador realmente la encuentra mirando a la izquierda y viceversa. Estos significados en yelmos sobre los escudos son:

Mirando al lado diestro: HIDALGUIA.

Mirando al lado siniestro: BASTARDIA .

Mirando al frente: NOBLEZA .

Un escudo puede contener armas de diversas familias partiendo, cuartelando o mantelando su campo. El lugar de preferencia corresponde al escudo, parte o cuartel que se situaba a la izquierda del observador, que es la “diestra “ del escudo. Entonces si aparecen dos escudos juntos (acolados),el de la izquierda correspondía al marido y el de la derecha a la mujer. Si el escudo de la izquierda es el de la mujer , indica que el señorío pertenecía a la mujer o que la casa , o castillo, fue acabada por ésta a la muerte de su marido. Si aparecen tres escudos juntos, dos corresponden al marido y uno a la mujer.

 

 

 

Desde el S.XVII, la descripción cromática de las armerías se ha representado mediante lineas, identificando cualquier heraldista los metales si que esten tintados. Tal idea se ha venido atribuyendo al jesuita italiano Silveste da Pietra Santa que utilizó este sistema por primera vez en su obra Tesserae gentilitiatae, publicada en Roma en 1638, aunque ya había sido utilizada por otros autores.

Asi para representar las lineas heraldicas de gules( rojo) se utiliza un sembrado de lineas verticales simetricas; para el a azur ( azul , un sembrado de lineas horizontal; para el sinople( verde), lineas en diagonal, del flanco derecho al izquierdo del escudo ( de frente al izquierdo); y a la inversa para el purpura, osea , del flanco izquierdo al derecho; y para el sable( negro), con cuadrículas o mallas.El metal oro, se representa con un punteado y la plata sin ningún tipo de trazado.pero no ha sido esta la única representación cromática, si bien nunca hubo acuerdo entre los heraldistas, por lo que fracasaron tales implantaciones.

 

LOS FORROS

Estos surgen al combinar dos metales, evocando antiguos revestimientos de piel con los que los combatientes tapaban sus escudos, a la vez que le protegían y decoraban.Los mas usados fueron los veros y los armiños .

El vero , es un forro usado desde el siglo XII en vestimentas medievales con el fin de reforzarlos, para mas adelante originar formas similares a las campanillas, combinando plata y azur.Hoy día los utilizados son de dos tipos: de forma de campanilla y en onda.

El armiño, es un forro mas apreciado y considerado que el vero, tomado de la piel del animal del mismo nombre y represntando unas vestiduras de lujo o solemnidad

.

vero de campanilla,vero de onda

LA COMPOSICION HERALDICA

A partir de la mitad del SXII, los caballeros deseaban poseer unos escudos de armas que les identificase claramente en los combates, justas y torneos, por lo que eran necesarios unos diseños apropiados que fuesen claros en la distancia.De ahí que naciera una especie de ley no escrita que reza: "nunca metal sobre metal, ni color sobre color".

Evidentemente era dificil representar nclaramente animales , vegetales u objetos normales, por lo que se debió buscar como efecto su estilización, una especie de caricatura, que simplificaba sus formas, destacando, exgerando y resaltando detalles.

Por todo ello , cuando se emprende la ejecución de una armería heraldica deben primar tres reglas básicas:

a) SIMETRIA, en un escudo con armonía óptica, con identidad formal y equilibrio entre las dos partes ideales en un eje imaginativo que divide el campo.

b)EQUILIBRIO,en su composición interna, tratando que sea igual una y otra parte, tanto en tamaño como en contorno, misma posición y simetria en la colocación, de modo que una parte no "pese"mas que otra.

c)PLENITUD que la/as figuras ocupen psrácticamente la totalidad del campo del escudo, llegando a sus límites, aunque sin tocarlos;no puede aparecer un mueble "bailando" en el campo del escudo.Lamentablemente, la falta a esta regla suele ser muy normal en muchos aficionados a heraldistas.

En cuanto a las figuras y colores se debe intentar representar la historia del linaje; así el rojo o gules, por la sangre derramada en las guerras, etc.los calderos, por el número de personas que antenía el señor; las hazañas de los antepasados, por cabezas o reyes moros muertos en los combates; las recompensas de monarcas, por coronas, cetros.etc

hay que recordar que, muebles, son todas aquellas figuras heraldicas que se pueden ubicar en el campo de un escudo y tienen forma de animales, formas humanas,vegetales, objetos comunes y otros motivos decorativos varios, que se deben representar siempre de un modo estilizado.

Un motivo muy utilizado como mueble en heraldica ha sido el aguila , ya que ha gozado de una fuerte carga de significado desde la Antigüedad: con el águila se representó a los dioses griegos y romanos( Zeus y Jupiter), fue enarbolado como estandare de las legiones romanas como emblema del Imperio y del Emperador , fue simbolo del reconstruido Sacro Imperio Románico Germanico ( SIX) etcAlgo similar ha venido sucediendo con el león, el castillo, la flor de lis, etc.

Losa arboles suelen ser identificados posr sus hojas, aunque se suelen representar " al natural" cuando los esmaltes imitan al original y pueden ser : arrancados, si se ven las raices; nuridos, si no se ven y frutados, cuando representan frutos. Otros muebles bastantes usados son las figuras geométricas o de variada naturaleza.

LA CORONA

El uso de la corona tuvo su origen en Francia, dentro del SXIII, pasando su uso a España , mas tarde a través de Aragón y Navarra, aunque en toda la Edad Media fue considerada como un simple elemento decorativo y no de signo de dignidad.Desde el siglo XVI, la corona tan solo sería usada para distinguir categorías de personas:soberanos o nobles.

A aprtir de los S XVII y XVIII, se procedió a establecer una autentica jerarquía en su uso pero, a lo largo de muchos años, diversos paises las han usado de forma desigual.

A Castilla no llega el uso de la corona heraldica hasta el reinado de Enrique II ( 1390-1406) y en todo el periodo medieval se ha venido utilizando la corona real abierta, si bien con cinco florones, pero con peculiares caracteristicas.

Esa corona real cerrada comenzó a usarse en el reinado de felipa II ( 1556.1598) tras un efímero uso de la imperial de Carlos I ( 1516-1556).

 

 

HERALDICA MUNICIPAL

Los municipios son los herederos de aquellos viejos concejos medievales, forjados como agrupaciones vecinales:A principios del S XIX , al llegar el regimen liberal-constitucional, se transformaría la administración territorial y local de reino; se estableceran las corporaciones municipalesm por los municipios del reino, ya sin subordinarse un municipio a otro.

Asi, cada concejo se constituye aen municipio de pleeno dereecho y dotado de personalidad juridica analoga a la antigua ciudad o villa cabecera. La prinmera legislacion sobare heraldica se publico en el BOE de 7 de junio de 1952 a traves de un "Reglamento ade Organizacion Funcionamiento y Regimen Juridico de las Enrtidades Locales" y que en su articulo 301 recogia que los ayuntamientos podían adoptar escudos heraldicos municipales por acuerdo de Pleno, explicando las razones que lo justificasen, presentacion de un dibujo-proyecto del nuevo blason, informe de la Real Academia de la Historia y Orden Ministerial aproabatoria.

Cuatro años más tarde se aclaraban esos conceptos, utilizando el escudo nacional con una leyenda y tratamiento oficial. Sucesivamente han continuado dándose varias disposiciones normativas al respecto por parte de las Comunidades Autónomas. Así, la Comunidad de Castilla y León actualmente tiene atribuidas las competencias de las Corporaciones Municipales por acuerdo adoptado por mayoría absoluta del número legal de sus miembros, tras instrucción del expediente con las razones que lo justifiquen, dibujo proyecto del blason e informe del organo asesor de la Junta de Castilla y León ( BOCYL num 109 , de 11 de junio de 1998).Hasta entonces había regido el Decreto 105/1991, de 9 de mayo ( BOCYL num 92, 16 de mayo).Este mismo Decreto afecta a la aprobación de las banderas municipales, pues nada dice de nuevo la anterior Ley citada.

El Organo Asesor de la Junta de CyL en esta materia ha recaido por Decreto nº111/1995 de 15 de mayo ( BOCYL, nº 92 de 16 de mayo), en el “Cronista de Armas de Castilla y León”, en la actualidad el Exmo señor Alfonsode Cevallos-Escalera Gila, Marques de la Floresta.

Cuando un municipio acuerda adoptar, modificar, rehabilitar etc. escudo y bandera, parece obligado que el encargo recaiga sobre un historiador especialista en la materia y de reconocida solvencia. Este especialista tendra que investigar en los archivos nacionales, provinciales, locales, parroquiales, nobiliarios etc. con el fin de comprobar o no la existencia de armas antiguas que acaso se hubieran perdido en la memoria.

Si no hallase antecedente al respecto para recomponer las armas, se recurrira a los antecedentes históricos, culturales, artísticos o geográficos por los que destaque o haya sobresalido la poblaión.Se ha de comprobar si la villa ha fue de señorío o de realengo, los hechos historicos destacados, monumentos sobresalientes en el entorno municipal, personajes ilustres del lugar, el nombre del municipio, las advocaciones de su iglesia etc.

Si pensamos en Castro, el escudo debería llevar que menos que el blasón “CASTRO” que ya hemos visto que son seis roeles de azur en campo rojo de gules; la torre de la Iglesia de san Miguel y un dibujo estilizado del “monte “ incluido , quizá la laguna.

CASTRO

La Corporación municipal deberá encomendar oficialmente estas tareas a una persona o personas que de modo mas profesional y riguroso puedan realizar tal cometido.De cualquier modo , el escudo tendrá forma española o cuadrilongo de punta redonda. Asimismo , en el timbre, en general, se ubicará una corona real, abierta o cerrada, según la legislación autonómica, en Castilla y León , cerrada y forrada de gules.

En los casos en los que una Corporación local, ya sea municipal o provincial, haya dispuesto de un escudo o bandera y se ha olvidado de ellos, es necesario a daptarlos a las formas que requieren la heráldica.

Tras la aprobación del escudo y bandera por parte del Pleno de la Corporacón, seran elevados al Cronista de Armas de Castilla y León, competente en dictaminar la adecuación o no de los mismos, conforme a las reglas heráldicas y vexiolológicas. Posteriormente , la resolución se publicará en el BOCYL o en el BOE y ya podrá la Corporación hacer uso oficial de los nuevos emblemas.

En resumen , cuando se adopte un escudo de nuevo cuño, se recuperen otras armas etc se deberá tener en cuenta las siguientes premisas:

1- Se deben revisar exhaustivamente tanto los esmaltes y metales de los campos como las figuras elegidas y proporcionadas .Nunca se utilizará metal sobre metal y se evitará el color al natural en animales, vegetales o formas humanas.

2- El criterio a primar será la sencillez y la simplicidad en particiones y figuras.

3-Se representaran las figuras de modo simbólico o ideal con formas y proporciones en las que destaquen sus atributos principales y siempre con plenitud en el campo heraldico.No se deben emplear tampoco perspèctivas o similares .

4-Cuando se introduzcan armas señoriales se representaran con rigurosidad, evitando modificaciones o malas reproduciones.

5-En el timbre se utilizará siempre La Corona real cerrada, en nuestra Comunidad de Castilla y León, evitándose otro tipo de corona, aunque el municipio la haya venido utilizando. Se evitará introducir en el diseño aditamentos externos, salvo en casos debidamente documentados en la historia y sean un verdadero elemento primordial en el diseño.

6- La forma del escudo será cuadrilonga de punta redonda o forma española
7- La descripción heráldica y vexilológica por escrito del escudo o bandera será breve y conciso, utilizando siempre la terminología heráldica.

8- El uso del escudo será exclusivo del ayuntamiento y los organismos dependientes aunque podrá autorizarse su uso a alguna persona como disposición de honor por méritos ose abone una tasa municipal .

HERÁLDICAS PROVINCIAL

Las provincias, que surgieron en 1833 por la reforma territorial del ministro Javier Burgos, han diseñado emblemas particulares optando por cuatro soluciones:

1-Elaboración de un escudo en el que han recogido emblemas de sus diferentes partidos judiciales o de las comarcas principales , colocando en su centro las armas de la capital o lugar mas destacados. Esta opción ha originado diseños complicadísimos con demasiados cuarteles y faltos de rigor heráldico. Son los casos de Palencia, Salamanca,Segovia,Soria,Zamora, etc

2-En otros casos, se ha elegido un escudo provincial igual al de la capital de la provincia o cabeza principal, caso de León, La Coruña, Lugo, Orense, etc

3-Otras veces se ha optado por adoptar el escudo capitalino, introduciendo en su campo, en escudetes, emblemas propios de los municipios de sus partidos judiciales, por ejemplo , el de Valladolid o Sevilla.

4- Otras provincias han elegido unas armerías de nuevo cuño, aunque distintos qa los municipios que las integran, como son los casos de Burgos, Barcelona,Zaragoza,Valencia….etc

5- Si se desease modificar o reformar un escudo provincial, se deberá respetar el procedimiento establecido en las normativas autonómicas al igua que lo hacen las corporaciones municipales.

 

Pendones desfilando en León

HIDALGUÍA.

- Según el diccionario Espasa, ”calidad de hidalgo, o su estado y condición civil”. También se puede entender que tiene hidalguía aquel que manifiesta poseer generosidad y nobleza de espíritu. Los escudos son los únicos restos físicos que nos han quedado en los pueblos, como testigos de una Hidalguía histórica que se remonta al mismo comienzo de la reconquista, y corresponde a los apellidos de la familia que los mandó realizar.

En la Edad Media por estos apellidos se les llamaba a las armas o se les convocaba para alguna expedición de guerra. La llamada del rey a la guerra recibía el nombre de “Apellido”. En realidad la palabra castellana apellida r es una evolución de la latina appellitare que significa llamar o proclamar.

Hasta finales del siglo X los primeros propietarios y ricoshombres son llamados por un nombre sencillo como: Servando, Froilán etc. A partir de esa fecha aparecen los primeros patronímicos (es decir, los que usan como apellido el nombre propio del padre) en genitivo latino. Así tenemos: Marina Pelaez hija de Pelayo. Vermudo Petrii , Hijo de Pedro etc.

 
 

 

A diferencia de la antigüedad, en la Edad Media el único nombre conocido era el del bautismo. Los primeros apellidos en aparecer fueron los de la nobleza que empezarían a formarse a partir del S.XIII, pues a los demás les bastaba con el nombre personal, o el que hacía referencia a su ocupación o lugar de procedencia de ahí que el nacimiento del apellido fuera unido estrechamente al linaje, hasta que su uso con el tiempo se extendió a todos.

Así aparecen los primeros toponímicos, del solar del que procedían tal o cual familia o linaje, y así surgen en nuestra zona los apellidos, Castro, Robles, Llamazares, Canseco etc. que generalmente se añadieron al primer apellido o patronímico.

A partir del año 1836 dejó de tener interés el hecho de conservar tras el primer apellido o patronímico el segundo o toponímico, representativo de la Casa Solar, y así se perdió la mayoría de estos últimos.

Ya hemos dicho que por la misma necesidad de Reconquista surgieron los hidalgos , hombres sin duda esforzados que arriesgaron sus vidas siguiendo la bandera real en primer lugar y después manteniendo las tierras conquistadas a los árabes en la Montaña de León contra toda incursión posterior. Recibieron de los reyes premios por sus azadas y la promesa de que sus hijos y descendientes serían considerados y tratados para siempre como hijosdalgo, además de la concesión especial, en muchos casos de poder pintar sus armas (escudos) en la puerta de sus casas. Estos son los Hidalgos de armas pintar y poner . Los escudos de piedra de Castro de los que luego comentaremos corresponden a hidalgos que disfrutaban de este privilegio.

A lo largo de la historia hubo muchas clases de hidalgos: 1- Hidalgos de solar conocido, descendientes de quienes construyeron la casa solariega en un determinado lugar (la Vecilla, Canseco etc.). 2 .- Hidalgos de cuatro costados, aquellos cuyos abuelos paternos y maternos son hidalgos. 3.- Hidalgos notorios, que les era reconocida su autoridad sin necesidad de demostrar su hidalguía. 4 .-Hidalgos de ejecutoria, que han litigado y probado que lo son de sangre. 5 .-Hidalgos de tiempo inmemorial...etc.

 

 

Se trataba de una nobleza nueva que surge a partir del S.VIII, ganándose sus blasones y privilegios en el campo de batalla contra la invasión musulmana. Es una nobleza de segunda clase y de carácter rural, que basa sus privilegios en la sangre de sus mayores y en su calidad de combatientes a caballo. Su condición se apoya en las tierras que ha recibido del Rey y que constituyen el solar familiar. Mientras que los Señores de Vasallos disponen de una torre fortificada y jurisdicción sobre sus vasallos que cultivan sus tierras, los bienes de los Hidalgos se reducen a la Casa en que viven y a una pequeña herencia de terreno que la rodea, y rentas cortas para mantener el prestigio de la hidalguía En la época de la Baja Edad Media los hidalgos gozaron de muchas prerrogativas, unas honoríficas y otras mas utilitarias.

Vicens Vives las resume:

•  Estaban exentos de pagar ciertos tributos municipales y sus tierras estaban inmunes de tributación.

•  No se les podía embargar el caballo ni las armas.

•  No podían ser arrestados en su casa sin previo aviso judicial.

•  Solo podían ser juzgados por tribunales reales

•  No se les podía dar tormento salvo en delitos de traición.

•  Su casa estaba bajo el seguro o salvaguarda regia.

•  Si era condenado a muerte solo podía ser ejecutado por decapitación o por hambre.

•  Estaban autorizados a llevar armas en muchos lugares y ocasiones vedados a los demás.

•  Tenían ventajas locales según la región .

•  Todo esto sin contar con las prerrogativas inherentes a la jurisdicción que poseían.

A finales del XVII los privilegios habían mermado considerablemente a causa de las contribuciones indirectas, y en el XVIII los hidalgos eran ya simplemente los nacidos de legítimo matrimonio de padre hidalgo. En esta época había pueblos enteros en León Asturias y Vizcaya que gozaban de hidalguía en virtud de sus fueros históricos siéndolo todos los habitantes del pueblo. La aspiración a la hidalguía había ido en aumento en parte por vanidad pero también por los privilegios, como la exclusión del servicio militar y de la obligación de alojamientos. No se podía embargar su casa, caballo y armas, no podía ser encarcelado por causa de deudas etc.

 
 

Castro del Condado

 

Abundaban tanto las peticiones de reconocimiento de la hidalguía que una Real Orden de Fernando VI de 1758 determinó que los que pretendieran serlo debían satisfacer un servicio pecuniario de 30.000 reales de vellón y 30 años mas tarde con Carlos II se elevó a 50.000.

Con la revolución industrial del XIX, desaparece la pasividad medieval y la nobleza cesa como categoría en los padrones oficiales. La Constitución de 1812 estableció la igualdad civil y la unidad de fuero. En 1834 Isabel II suprimió las Chancillerías que atendían los asuntos concernientes a la hidalguía y se asestó el golpe definitivo con la desamortización de Mendizabal y la desvinculación de patrimonios el 30 de Agosto de 1836, lo que favoreció la desaparición de muchas casas de la vieja hidalguía cuyos mayorazgos fueron puestos a la venta. A partir de ese momento los hidalgos experimentaron una profunda dispersión. Algunos quedaron como pequeños agricultores, otros pasaron a la industria y el comercio... otros ingresaron como funcionarios, militares e intelectuales en la nueva clase media.

Sus blasones que fueron de común reconocimiento y honrados por todos es lo que queda actualmente de aquellos premios por sus hazañas y promesas de que sus hijos y descendientes serían considerados siempre como hijosdalgo.

 
 

“El Portalón”

 
 
Escudo Castro-Villapadierna
 

 

En nuestro pueblo CASTRO DEL CONDADO, nos encontramos con dos de estos blasones o escudos de armas, el primero de ellos se encuentra en la planta alta de un edificio de carácter civil en la calle conocida como Real o Mayor, muy próxima a la iglesia parroquial de San Miguel. La casa está construida en el Siglo XVIII, siendo su estilo mas relevante el barroco. Se realiza esta casa solariega con materiales mixtos, sillares de arenisca bien labrados y ladrillo. La construcción tiene dos alturas y una base oblonga, siendo el lado mas largo el que contiene el frontispicio que da a la calle. Una imposta corrida y volada separa las dos alturas, de igual modo que lo hace con el tejado sobre cuyos sillares además trae una cornisa de ladrillo.

En el frontispicio predomina ciertamente la sillería sobre el ladrillo y destaca sobre manera la puerta de entrada de carruajes, de arco de medio punto, que alcanza con su vano parte importante de la segunda planta o planta alta, a su lado una puerta rectangular aparece inmediatamente a la izquierda del portón para entrada de las personas que fue abierta muy posteriormente y ya en este siglo y una ventana enrejada de pequeñas dimensiones en la planta alta, de piedra labrada. Los demás huecos que lleva la fachada son posteriores al edificio, estando situados donde se encontraban el resto de pequeñas ventanas enrejadas que le darían un aspecto magnífico en su época, mereciendo ser restauradas respetando el aspecto original que tenían.

Según vemos la fachada, a la izquierda del portón, en la planta alta, ente este y la ventana enrejada trae un espléndido escudo de armas datado en la misma fecha que la construcción y del mismo estilo, labra que se conserva perfectamente en los mas mínimos detalles.

Escudo de armas: El escudo de armas se encuentra tallado en dos bloques de piedra; prácticamente de las mismas dimensiones, si bien uno es un poco mayor y está ocupado por el campo, y en el otro un poco mas pequeño, el timbre y los lambrerquines.

Campo: Es el clásico español, cuadrilongo y redondeado a la zona de la punta, se encuentra “cuarteado en cruz” y son cuatro las alianzas que en su interior se dan cita.

Primer cuartel: Está ocupado por seis róeles colocados en dos palos de a tres que van de azur sobre campo de plata. Corresponden al apellido “CASTRO”.

Segundo cuartel : Sobre campo de azur una encina de sinope arrancada, frutada en oro al igual que sus raíces y dos cabras empinadas y afrontadas. Corresponden estas armas a los “GARCIA”.

En este cuartel encontramos a faltar las veneras de plata que debieron estar sumadas al conjunto de figuras heráldicas y que posiblemente el artista cantero omitiese, al igual que transformase las cabras en perros.

Tercer cuartel : Está a su vez cortado y lleva todo él bordura Primera partición: cinco armiños colocados en sotuer, que podría corresponder al apellido Guzmán.

Segunda partición: un castillo donjonado. Todo el cuartel lleva bordura en la que aparecen ocho cruces o aspas de San Andrés.

Cuarto cuartel : Al igual que el

cuartel anterior, está cortado a su vez y todo él lleva bordura. Primera partición: trae un león rampante distrado, lenguado y uñado, quizá correspondiente al apellido Osorio.

Segunda partición: trae cinco estrellas de ocho puntas mal ordenadas

Timbre : Timbra el campo, yelmo de hidalgo terciado a la diestra del conjunto.

 
 

Calle Real o Mayor

 

lambrequines : Lleva una gran profusión de adornos, característica del quehacer y los gustos heráldicos gentilicios de la época que se realiza. El campo se encuentra acamado sobre una cartela con filacterias retorcidas, dos se encuentran a la altura de la zona del jefe, a la diestra y a la siniestra, estas se vuelven hacia fuera, mientras que las que están a la altura de los flancos del campo lo hacen hacia adentro y las de la zona de la punta van rectas. Respecto al yelmo, este lleva su visera cerrada con rejilla, todo él se encuentra esgrafiado con figuras geométricas y vegetales. Por airón lleva un penacho de cuatro plumas y telas jironadas que se reparten por ambos costados del escudo, todas van ancladas sobre dos grapas cuadradas que se encuentran unidas al perno. Para mas redundancia y como conclusión de la descripción de los lambrequines integrados perfectamente en ellos, lleva en la zona de la punta dos sirenas melenudas-figuras estimadas por su escasez en las representaciones heráldicas- cuyas extremidades inferiores se tallan a modo de cola y sus extremidades superiores se convierten en alas, a la altura de la zona del jefe de campo y bajo el timbre de ambos costados se tallan dos cabezas de hombres bigotudos y barbados que miran al exterior, se reparten igualmente varios racimos de uvas y dos granadas entre las telas jironadas.

 
   
 

El otro de los escudos de armas está en otra construcción muy próxima a la que hemos descrito, es otro escudo realizado en el siglo XVIII y su estilo es barroco.

Escudo de armas : El escudo de armas se encuentra tallado en dos bloques de piedra; el de mayores dimensiones está ocupado por el campo, y el mas pequeño por el timbre. Su estado de conservación es bueno. (véase la figura de la página siguiente).

Campo: Es el clásico español, cuadrilongo y redondeado a la zona de la punta, se encuentra “cortado” y son dos las alianzas que en él se dan cita.

Primer cuartel : Está a su vez cuarteado en cruz, repitiendo las figuras en la primera y cuarta y en la segunda y tercera. primera y segunda partición: trae un castillo donjonado cuya torre del homenaje en vez de rematar con almenas al uso tradicional ,remata con tejado piramidal. Tercera y cuarta partición: trae tres lises que van colocadas dos y una.

Segundo cuartel : Trae una banda engolada y todo el cuartel lleva una bordura en la que se tallan siete estrellas de ocho puntas.

Timbre : Timbra el campo yelmo de hidalgo terciado a la diestra del conjunto.

lambrequines : Lleva una gran profusión de adornos al igual que el descrito anteriormente.

El campo se encuentra acamado sobre una cartela con filacterias retorcidas y entre estas pasa un cordón con carga de frutas- aparentemente peras- todo a modo de ristra.

Respecto al yelmo, su visera está cerrado con rejilla, y se encuentra toda la gola engrifada con figuras geométricas y vegetales. Por airón lleva un penacho de cuatro plumas y telas drapeadas que se reparten por ambos campos del escudo. Todas van ancladas sobre dos grapas cuadradas que se encuentran unidas al perno. Y por último otro adorno que aparece en las cabezas humanas, nada menos que siete podemos apreciar en la representación gráfica de este escudo, menos una de ellas que ha perdido junto con parte del retorcimiento que va hacia la filacteria de la cartela al lado siniestro del escudo de armas, cinco de ellas bigotudas o Barbados.

Además hemos descubierto una curiosidad al fijarnos en el retorcimiento que hace la filacteria de la diestra de la cartela de este escudo, esta consiste en que sobre ella se ha tallado otra cara que también está bigotuda, sin olvidar que la otra filacteria retorcida que le falta pudiera llevar otra cara, es por esto, que no tenemos duda en poder afirmar que podríamos conocer a este escudo como el de “las caras” ,pues en toda la heráldica provincial es en el que mas representaciones de éstas se hacen.

 

 
 

Biblia de León( S.Isidoro)

JLC