Ya hemos comentado lo que supuso para Castro del Condado a partir de los años 60, el fenómeno de la emigración masiva, hasta entonces inédito en la historia con esa intensidad referente a perdida demográfica, hundimiento de la natalidad, balance natural negativo etc. Estos hechos que no fueros aislados y exclusivos de nuestro pueblo, no pueden entenderse si no los relacionamos con los acontecimientos de todo el país y lo que sucedía en nuestro marco geográfico y socioeconómico regional.

A partir de los años cincuenta, la población española sigue una línea ascendente y lo mismo sucede en León a nivel provincial hasta 1960. Posteriormente en el periodo 1961-70 el crecimiento fue en valor absoluto el mayor del siglo y de toda la historia, debido al “boom” de matrimonios que siguió a la guerra civil, que tuvo sus efectos en los años sesenta. El mismo fenómeno se dio en las décadas siguientes pero con menor intensidad.

Mientras esto sucedía a nivel nacional, en León por el contrario, a partir de los años 60 comienza una evolución demográfica descendente debido al fenómeno de la emigración, que viene durando los últimos treinta años. La población absoluta disminuye, habiendo en 1981 un descenso superior al 40 por 100 respecto a las cifras de 1950. Entre los municipios mas afectados están los del Curueño - Porma. En este mismo tiempo las españolas experimentan el mayor aumento del siglo.

España; León; Valle del Porma

Si nos fijamos en la realidad demográfica actual, vemos que se mantiene un desequilibrio poblacional irreversible, como consecuencia del envejecimiento registrado y que esta inversión se acentúa a partir de 1960.

La densidad de población de la Meseta Leonesa que era de 22,02 habitantes por Km2 en el año 1950 pasó en 1981 a 11,89 h / km2 y a 7,5 h / km2 en el Curueño . La provincia de León tenía 33,48 h / km2 y la nacional, 73,2h m2.

Este descenso de habitantes generó una espiral descendente con mayor emigración por que conllevó infrautilización de los recursos, mala dotación de servicios y en definitiva: parálisis económica.

La emigración ya hemos visto que fue consecuencia del fenómeno de la industrialización. Es un hecho conocido, que el desarrollo económico capitalista va acompañado del traspaso de mano de obra desde la agricultura a los otros sectores de producción. En España el “ Plan de Estabilización” de 1959 que tenía por objeto sanear la economía, cambió los ejes de la economía que pasó de ser fundamentalmente agraria a industrial. Esto produjo una depresión económica interior que se solucionó fomentando la emigración, principalmente a los países europeos y también con la industrialización del país potenciando la emigración interior, actuando la industria de señuelo que estimulaba el desplazamiento masivo del campo hacia la ciudad.

La política económica en el primer Plan de Desarrollo (1964- 1967) y el segundo (1968 – 1971), pretendió potenciar la industrialización del país para absorber los excedentes de la agricultura tradicional, consecuencia de la política económica que se hacía. Al no poder absorber el sistema, toda esa mano de obra, las personas sin trabajo debieron emigrar a Europa. Esto sucedió hasta la gran crisis de 1973 que afectó a estos países y frenó la emigración exterior.

En España el sector industrial y por consiguiente la emigración interior se concentró en unas pocas provincias: Madrid, Barcelona y el País Vasco principalmente.

Zona del Curueño – Porma.- Igual que sucedió a nivel provincial en la segunda mitad de los años 50, comienza ya a ser general la perdida de población. Esa situación se agudiza en la década de los 60 siendo la perdida relativa en 1960-70 de –31,3 por 100 en el Curueño y de –33, 7 en el Porma .

Evolución de la población del Valle del Porma y del Valle del Curueño .

población de su municipio pasó de 33,3 h / km2 en 1950 a 16,6 h / km2 en 1981, cuando la media de España era de 73,2 h / km2. El crecimiento real del municipio en esta época era de -31,0 por 100. Así tenemos que en el año 1950 el municipio de Vegas (que incluye a Castro del C.),tiene 4086 habitantes. En 1960 tiene 3353 habitantes. En 1970 2368 y en 1980 2025 habitantes.

Jóvenes de Castro en los “años 40”

Dirección de la emigración.- Tenemos estadísticas solo a nivel provincial. A nivel local y solo del pueblo, pueden inferirse por similitud y también pueden hacerse encuestas entre las familias de emigrantes, pero desborda la intención de estos escritos, que pretendemos que sean de tipo divulgativo mas que de estricta investigación.

Desde 1850 hay en toda la provincia una primera emigración a ultramar, principalmente hacia América del Sur: Argentina, Cuba, Brasil y Méjico. Salen de España casi 2,5 millones de personas.

Esta emigración fue importante en León provincia y también en nuestro pueblo, donde todavía se recuerdan los nombres de aquellos emigrantes como: Evelino Robles, Agustín Ricardo González, Ignacio Zotes, Gregorio (Goyo), que se hizo popular como fotógrafo, Basilio...etc.

En 1965 el saldo migratorio a Latinoamérica ya es positivo, esto es; son mas los que regresan. Esta fecha coincide con el inicio de la emigración masiva a Europa, debida como ya hemos indicado a la expansión del sistema económico capitalista en el Centro y Norte de Europa. Desde 1963 los focos de emigración son tres: Suiza, Alemania Occidental y Francia. A pesar de la posterior crisis de 1973, Suiza se mantiene por su fuerte moneda, su alto nivel salarial y por la saturación del trabajo en Alemania y Francia. El porcentaje de emigración en nuestra región Curueño - Porma fue de un 5 a 10 por 100. Esto indica que la principal emigración de los valles y de la provincia corresponde a los movimientos extraprovinciales interiores. Consta que en el Municipio de Vegas fue principalmente a León ciudad, vascongadas, Barcelona y Madrid.

En Castro del Condado la emigración a Europa fue principalmente a Suiza y Alemania Occidental y cuando regresaron se unieron al resto de emigrantes del pueblo que lo hicieron principalmente a León, Madrid, Barcelona y País Vasco. También podemos referirnos a los que en menor proporción se dirigieron a Asturias.

JLC