1-Demografía

2-Documentos

3-Arboles Genealogicos

 

 

1-DEMOGRAFÍA

EVOLUCION.-Al ser Castro del Condado un pueblo pequeño no siempre existen cifras y datos objetivos de su evolución demográfica pero se supone que ha participado en los cambios históricos de población evolucionando de forma similar a como lo ha hecho, a través de los siglos, la región y el municipio de los que forma parte. Ningún dato nos permite pensar que haya tenido una evolución excepcional. Por las variaciones regionales inferiremos, cuando no tengamos datos objetivos, las variaciones locales.

Su densidad de población siempre ha debido ser muy baja a lo largo de la historia, con una economía basada en las actividades agrarias, tanto ganaderas como de cultivo de secano y en la subutilización de las posibilidades de regadío.

En las edades antigua y media, la densidad de población no ha debido rebasar los 10 habitantes por km2, que era según Plinio la población del territorio astúr La población resultaría muy similar en el Bajo Imperio y época visigoda provocando la invasión árabe un despoblamiento parcial. Con la reconquista y repoblación siguiente habría una regeneración hasta el siglo XIII a niveles similares a la época anterior y es posible que como sucedió en toda la región, en el siglo XVI se diera una regeneración demográfica que originó uno de los techos históricos de población. Como dato objetivo de este hecho puede servirnos la decisión de levantar la Iglesia actual de S. Miguel y dejar de oficiar los servicios religiosos en la ermita de S. Pedro, debido seguramente al aumento demográfico y mayor pujanza socio - económica del pueblo.

Posteriormente en el siglo XVII hay otra etapa de crisis demográfica difícil de precisar y una nueva recuperación hacia mediados del siglo XVIII, pero con cifras inferiores al techo del siglo XVI, que no se volvieron a alcanzar hasta finales del XIX y XX. El crecimiento de la población que parece haberse iniciado ya en la primera mitad del S.XVIII, debió mantenerse en la segunda mitad e ir acentuándose a medida que avanza el XIX.

En el Catastro del Marques de la Ensenada de 1752, el pueblo contaba con 22 casas y 26 vecinos . No sabemos exactamente a que número de habitantes correspondía. El coeficiente 4,5 es el mas comúnmente empleado, pero su validez depende de que se incluya o no las viudas como vecinos. Si se incluyen como vecinos enteros, como así parece,( María de la Puente ,viuda. Catalina de Robles, viuda con dos hijos...) la cifra puede ser demasiado elevada.

Los datos de 1826 del Diccionario Geográfico- Estadístico de España y Portugal hablan de 48 habitantes. No encontramos explicación, de ser correctas estas cifras, pues indican una reducción casi de la mitad de su población. El hecho histórico de la guerra de la Independencia tampoco lo justificaría por sí solo.

En el año 1847 el Madoz indica ya una recuperación demográfica con 15 casas habitadas, escuela y 10 niños, lo que supone unas cifras cercanas a los 70 habitantes

Diccionario 1826

Madoz 1845-50
Diccionario 1881

 

Veinte años después, en 1865 están registrados 23 vecinos, según relación del Ayuntamiento de Vegas. Los Censos de Madoz y Miñano de esos años, constatan el aumento de población en toda la región, con un alto pero no excesivo porcentaje de jóvenes, escaso número de ancianos, sobre todo octogenarios y dentro de los adultos, un numero notablemente mayor de menores de 40 años.

Desde el año 1870 funciona el Registro Civil que permite conocer el n º de nacimientos y defunciones y por tanto se puede calcular las tasas de natalidad, mortalidad, crecimiento natural, movimientos migratorios etc. posteriormente se conserva en los archivos de los municipios (vegas en nuestro caso) los padrones de habitantes que permite conocer la estructura de población por edades y también la estructura profesional de la población.

El último tercio del S.XIX está caracterizado por un crecimiento lento con emigración débil y natalidad y mortalidad elevada. El primer tercio del S.XX el crecimiento tiene una aceleración al disminuir la mortalidad. En 1900 Castro figura con 30 viviendas y 159 habitantes .

Esta última cifra nos parece algo sobredimensionada, pues da una proporción de 5,3 habitantes por casa, siendo lo habitual de 4,5, como hemos visto anteriormente.

Los años treinta la evolución es perturbada por la crisis y guerra civil y posteriormente a partir de los años cuarenta existe un crecimiento de la población, que es lento hasta los primeros años de la década de los cincuenta. ( En el año 1950 tenemos registradas 167 personas y 35 casas) A partir de ahí se produce el estancamiento y la posterior perdida de población que es general en toda la región y es especialmente fuerte en la década de los sesenta y setenta debido a la emigración de los vecinos hacia zonas industriales.

Esta emigración coincidente con el despegue industrial del país no ha tenido precedente histórico tan fuerte, ha sido única a lo largo de nuestra historia y ha provocado no solo la disminución de población, también ha desarticulado las estructuras demográficas provocando en consecuencia el hundimiento de la natalidad y aumentado el envejecimiento de la población con balance natural negativo. Es interesante recoger que en Castro hay documentos que indican que desde el S.XVIII existían tejeras lo que supone una pequeña industrialización local especializada, que posiblemente venía de siglos anteriores, y que no pudo sobrevivir a los años sesenta con una presión industrial generalizada.

 

Castro,”Plaza de la Iglesia”.

 

La emigración sucedió por atracción a otras regiones industriales y también por el cambio del tipo de agricultura y ganadería, que se hacen mas mecanizadas, necesitando menor mano de obra. Coinciden asimismo factores sociales y psicológicos al desear la población tener acceso a una vida con mas comodidades, y servicios educativos, sanitarios recreativos etc. y liberarse del trabajo en el campo menos apetecible y remunerado que en la ciudad.

En 1970 el Municipio de Vegas había perdido ya por la emigración casi tantos habitantes como la censada en 1940. El mínimo de mortalidad corresponde a los años 50-55 y posteriormente la mortalidad inicia un ascenso a medida que aumenta la proporción de ancianos por la emigración de los jóvenes y el hundimiento de la natalidad que es ya a partir de 1965 menor del 10 por mil, con resultado de crecimiento natural negativo. Entre 1966-70 el decrecimiento es ya superior al o,5 % anual. Igualmente Castro ha visto descender su población en mas de la mitad de la que contaba las últimas décadas, ( en 1991 cuenta con 63 habitantes y 23 vecinos).

La actividad agrícola y ganadera no necesitará en el futuro aumentar la mano de obra, sino mas bien lo contrario y la distancia a la capital también es suficiente(25 km.), para no hacer compatible el trabajo en la ciudad con la residencia en el pueblo, y quienes trabajan en León se han hecho vecinos de la ciudad y la población sigue disminuyendo. La fecha de extinción como pueblo de vecinos y comunidad agrícola no parece en principio muy lejana.

Se ha iniciado en los años 80-90 un fenómeno también único en nuestra historia que puede hacer regenerar al pueblo “ pero de otra forma ”. Se trata de mantener el pueblo como lugar de segunda residencia temporal y más a menudo estacional. Los vecinos e hijos de los vecinos que emigraron, arreglan nuevamente las casas las mejoran o levantan otras nuevas para pasar en ellas “ las vacaciones”, multiplicando la población de forma estacional a lo largo del año en dos o tres veces a la actual.

JLC.

 

2-DOCUMENTOS

Catastro del Marques de la Ensenada de 1752

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________

3-ARBOLES GENEALOGICOS

 

ESTUDIO GENEALOGICO DE CASTRO DEL CONDADO
AÑO 2006

Familia de Castro año 1900
______________________________________________________________________________________________________________

 

INTRODUCCION

 

Unas Navidades, allá por los años 70-80, dejamos parte de nuestra vista y se nos metió en las entrañas ese polvillo que tienen los legajos corroídos por el tiempo. En los “Libros de Nacimientos, Bodas, Difuntos”... rastreamos el nombre y apellidos de nuestras familias.

Retomamos ese trabajo las Navidades del 2001, y dejamos apuntado un primer trabajo sobre las familias de Castro del Condado en los siglos XIX y XX. En este año 2006 lo hemos ampliado, actualizado y ordenado para que pueda incluirse en nuestra pag Web: http://www.castrodelcondado.com

Es imposible llenar una página con solo un apellido, ya que las conexiones entre familias son constantes. Para hacer comprensible la lectura, hemos enumerado cada página y cualquier numero que aparezca al lado del nombre de una persona, nos remitirá a dicha página.

Jose Maria Fernandez Carcedo

 


INDICE DE FAMILIAS

0- JUAN FERNANDEZ ALONSO casado con :JOSEFA GONZALEZ
casado con : ANTONIA FERNÁNDEZ

1- LEODEGARIO FERNANDEZ casado con :CANDIDA RODRIGUEZ
GREGORIA RODRIGUEZ casada con : BRAULIO GONZALEZ

1-A JESUS FERNANDEZ casado con: SARA GONZALEZ
WALERICO GONZALEZ casado con: ALBINA GONZALEZ

2- MARTIN CASTRO casado con :BALDUINA FERNANDEZ

3- CANDIDO FERNANDEZ casado : OBDULIA ESCAPA
EULIGIO FERNANDEZ casado con : ANTONIA GARCIA GAGO

3-A GERENCIO CASTRO casado con: ESTHER FERNANDEZ
SOLUTOR FERNANDEZ casado con: ELIGIA CARCEDO

3-B MARCELINO GARCIA CASTRO casado con: EMERITA GAGO ALONSO

4- BRIGIDA CASTRO casada con : EMETERIO CASTRO

4-A EUGENIO CASTRO CASTRO casado con :IRENE ROBLES

4-B MANUEL GARCIA casado con: BALDUINA CASTRO
AQUILINO GARCIA casado con: CLAUDINA CASTRO

5 FAUSTO GONZALEZ casado con: ESTEFANIA SANCHEZ
GASPAR GONZALEZ casado con: ROSARIO DE LA CUESTA

5-A SANTOS CASTRO casado con: HONORINA GONZALEZ

6 GABRIEL CALDERON DE LA BARCA casado con: ANTONIA NAVAS

6-A ADELA CASTRO GONZALEZ casada con: EUGENIO CARCEDO JALON

7- LUCIA GONZALEZ casada con: TOMAS ROBLES
GUMERSINDO LLAMAZARES casado con: LAUDELINA CARMENES

7-A HILARIA ROBLES GONZALEZ casada con : SANTIAGO LLAMAZARES CARMENES

8- BERNARDINO GONZALEZ casado con :CONSTANTINA GONZALEZ

9- EDUVIGIS ROBLES casada con :BERNABE FERNANDEZ
VENANCIO FERNANDEZ casado con: JESUSA ROBLES

10- ISIDORO ROBLES casado con : MARIA ROBLES
MAXIMO GONZALEZ casado con: ASUNCION ROBLES
DIONISIO ROBLES casado con: JESUSA PRIETO

10-A EPIGMENIO GONZALEZ ROBLES casado con : ADELA LOPEZ VELASCO

11- CARMEN ROBLES casada con :JUAN GONZALEZ

12- VITORIA FERNANDEZ casada con: MATIAS GONZALEZ

13- MARCELINA DE LAS ALAS casada con :GREGORIO PRIETO

14- HERMOGENES PRIETO casado con: BENEDICTA ROBLES

15- EMILIO FERNANDEZ casado con: HILARIA ROBLES
PEDRO DIEZ casado con: POLONIA FERNANDEZ
BENIGNO ROBLES casado con : TARSILA DIEZ

16- EUTIQUIA MARTINEZ casada con : TEODORO CASTRO

17- Mª PILAR MARTINEZ casada con :DANIEL ROBLES

18- ISAAC ROBLES casado con: LUCIANA ROBLES

19- MARINA VILLAPADIERNA casada con: TEODORO GONZALEZ

20- EMILIA MARTINEZ casada con : MAXIMO GONZALEZ
MARIA DEL ROSARIO GONZALEZ casada con: CEFERINO BAYON

21- LEONIDES ROBLES casado con : MARIA DOMINGUEZ

22- ELOINA DIEZ casada con: SATURIO GONZALEZ
ISABEL DIEZ casada con : ISAAC GONZALEZ

23- AMBROSIA TORICES casada con: RAMIRO GARCIA
RUFINA ------- con: RAMIRO GARCIA

24- CONSTANTINA MIARES casada con: FRANCISCO GOMEZ

25- ERMELINDA ZOTES casada con: ELADIO CASTRO
NATIVIDAD CASTRO casada con: GASPAR LLAMAZARES

26- IGNACIO ZOTES casado con : VALENTINA CASTRO

27- BRIGIDA ROBLES casada con: IGNACIO ROBLES
ENGRACIA ROBLES casada con: LEANDRO ROBLES
FILIBERTA ROBLES casada con: VICENTE DIEZ

28- NICASIO VILLAPADIERNA DIEZ casado con :TARSILA GONZALEZ

29- NICASIO MANCEBO VILLAPADIERNA casado con: AMALIA LERENA

29-A SEBASTIAN HONRADO casado con :AMALIA MERCEDES MANCEBO
casado con : VALENTINA BAYON


PROCEDENCIA DE LOS APELLIDOS MAS COMUNES EN CASTRO DEL CONDADO – (Siglos XIX y XX)
__________________________________________________________________________________________________________

A- Les encontramos asentados originariamente en Castro del Condado:

DE LAS ALAS : pag.13 ( Marcelina de las Alas...) Muy anterior al siglo XIX.

DIEZ: pag. 15 ( Santiago Diez-Tarsila Diez...) anteriores al siglo XIX

DIEZ : pag. 2 ( Justa Diez) Es muy anterior al S. XIX y hoy desaparecido en el pueblo

GONZALEZ : pag.2 ( Lorena ...) Muy anterior al siglo XIX.

GONZALEZ : pag.5 ( Adela Castro Gonzalez,...) Anterior al siglo XIX

GONZALEZ: pag.20 ( Rosario...) Anteriores al siglo XIX

MIARES: pag. 15 ( Avelina...) Muy anterior al siglo XIX.

ROBLES : pag. 5 ( Honorina G.Robles...) Anterior al siglo XIX

ROBLES : pag 7 ( Hilaria Robles ...) siglo XIX
Pag 9 ( Jesusa Robles,benigno Robles...) Anteriores al siglo XIX

RODRIGUEZ : pag.1 ( Cándida, Gregoria...) Anterior al siglo XIX

SANCHEZ : pa. 16 ( Eutiquia M.Sanchez...) Antes del siglo XIX

VILLAPADIERNA :pag. 19 ( Marina...) Muy anteriores al siglo XIX

 

B- Proceden de otros lugares :

FERNANDEZ: pag 0 ( Esther , Jonas ...) Finales del siglo XIX .Proceden de Redilluera

CASTRO : pag.2 ( Gerencio,...) Finales del siglo XIX. Proceden de San Cipriano.

ESCAPA : pag.3 ( Obdulia...) Siglo XIX, .Procede de Lugan.

GARCIA : pag 3 ( Antonia...) Siglo XIX . Procede de Santa Colomba.

GAGO : pag.3 ( Antonia...) Siglo XIX. Procede de Devesa.

ROBLES: pag. 4 ( Irene...) Siglo XIX .Proceden de Santa Maria del Monte

CARCEDO: pag 6 ( Aurelina...) Principios del XX. Proceden de San Cipriano

ROBLES : pag 7 ( Hilaria ...) Siglo XIX. Procede de Villafeliz

LLAMAZARES : pag 7 ( Santiago...)Principio del siglo XX. Procede de Vegas.

FERNANDEZ : pag 7 ( Venancio...) Origen S.bartolomé

GONZALEZ : pag 10 ( maximiano...) Principio del XX. Procede de Barrillos.

PRIETO . pag 13 ( Miguel...)Finales del siglo XIX. Procede de Santa María del Monte.

CASTRO : pag. 16 ( Teodoro...) Finales del XIX. Proceden de Santa María del Monte.

MARTINEZ : pag. 16 ( Eutiquia, Pilar ...) Finales del XIX. Proceden de Lugan.

ROBLES: pag. 18 ( Isaac...) Finales del XIX Proceden de Barrio de Nuestra Señora.

ROBLES : PAG 17.( Candido...) Finales del XIX. Proceden de Ambasaguas.

BAYON : pag 20 ( Ceferino..) Finales del XIX. Proceden de Pardesevil

DIEZ : pag 22 ( Eloina ...) Finales del XIX . Proceden de barrillos

ZOTES : pag 25 ( Ignacio ...) Finales del s. XIX. Proceden de Gallegos

CASTRO : pag. 25 ( Natividad...) Finales del XIX Proceden de barrillos

LLAMAZARES : pag. 25 ( Gaspar...) Principios del s.XX.Proceden de Lugán

En el número uno de MISCELANEAS se pueden rastrear los apellidos y familias en la relación de vecinos de Castro del Condado de los años 1752 y 1865.

CASTRO FERNANDEZ JOSE LUIS
FERNANDEZ CARCEDO JOSE MARIA

..........................................................................................................................................................

0- JUAN FERNANDEZ ALONSO casado con :JOSEFA GONZALEZ
casado con : ANTONIA FERNÁNDEZ

 

1- LEODEGARIO FERNANDEZ casado con :CANDIDA RODRIGUEZ
GREGORIA RODRIGUEZ casada con : BRAULIO GONZALEZ

 

1-A JESUS FERNANDEZ casado con: SARA GONZALEZ
WALERICO GONZALEZ casado con: ALBINA GONZALEZ

 

2- MARTIN CASTRO casado con :BALDUINA FERNANDEZ

 

3- CANDIDO FERNANDEZ casado : OBDULIA ESCAPA
EULOGIO FERNANDEZ casado con : ANTONIA GARCIA GAGO

 

3-A GERENCIO CASTRO casado con: ESTHER FERNANDEZ
SOLUTOR FERNANDEZ casado con: ELIGIA CARCEDO

MARCELINO FERNANDEZ casado con : MODESTA GONZALEZ

3-B MARCELINO GARCIA CASTRO casado con: EMERITA GAGO ALONSO

4- BRIGIDA CASTRO casada con : EMETERIO CASTRO

 

4-A EUGENIO CASTRO CASTRO casado con :IRENE ROBLES

 

4-B MANUEL GARCIA casado con: BALDUINA CASTRO
AQUILINO GARCIA casado con: CLAUDINA CASTRO

 

5 FAUSTO GONZALEZ casado con: ESTEFANIA SANCHEZ
GASPAR GONZALEZ casado con: ROSARIO DE LA CUESTA

 

5-A SANTOS CASTRO casado con: HONORINA GONZALEZ

6 GABRIEL CALDERON DE LA BARCA casado con: ANTONIA NAVAS

6-A ADELA CASTRO GONZALEZ casada con: EUGENIO CARCEDO JALON

 

7- LUCIA GONZALEZ casada con: TOMAS ROBLES
GUMERSINDO LLAMAZARES casado con: LAUDELINA CARMENES

7-A HILARIA ROBLES GONZALEZ casada con : SANTIAGO LLAMAZARES CARMENES

8- BERNARDINO GONZALEZ casado con :CONSTANTINA GONZALEZ

9- EDUVIGIS ROBLES casada con :BERNABE FERNANDEZ
VENANCIO FERNANDEZ casado con: JESUSA ROBLES

10- ISIDORO ROBLES casado con : MARIA ROBLES
MAXIMO GONZALEZ casado con: ASUNCION ROBLES
DIONISIO ROBLES casado con: JESUSA PRIETO

10-A EPIGMENIO GONZALEZ ROBLES casado con : ADELA LOPEZ VELASCO

11- CARMEN ROBLES casada con :JUAN GONZALEZ

12- VITORIA FERNANDEZ casada con: MATIAS GONZALEZ

13- MARCELINA DE LAS ALAS casada con :GREGORIO PRIETO

14- HERMOGENES PRIETO casado con: BENEDICTA ROBLES

15- EMILIO FERNANDEZ casado con: HILARIA ROBLES
PEDRO DIEZ casado con: POLONIA FERNANDEZ
BENIGNO ROBLES casado con : TARSILA DIEZ

16- EUTIQUIA MARTINEZ casada con : TEODORO CASTRO

17- Mª PILAR MARTINEZ casada con :DANIEL ROBLES

 

18- ISAAC ROBLES casado con: LUCIANA ROBLES

19- MARINA VILLAPADIERNA casada con: TEODORO GONZALEZ

20- EMILIA MARTINEZ casada con : MAXIMO GONZALEZ
MARIA DEL ROSARIO GONZALEZ casada con: CEFERINO BAYON

21- LEONIDES ROBLES casado con : MARIA DOMINGUEZ



22- ELOINA DIEZ casada con: SATURIO GONZALEZ
ISABEL DIEZ casada con : ISAAC GONZALEZ

23- AMBROSIA TORICES casada con: RAMIRO GARCIA
RUFINA ------- con: RAMIRO GARCIA

24- CONSTANTINA MIARES casada con: FRANCISCO GOMEZ

25- ERMELINDA ZOTES casada con: ELADIO CASTRO
NATIVIDAD CASTRO casada con: GASPAR LLAMAZARES

26- IGNACIO ZOTES casado con : VALENTINA CASTRO

27- BRIGIDA ROBLES casada con: IGNACIO ROBLES
ENGRACIA ROBLES casada con: LEANDRO ROBLES
FILIBERTA ROBLES casada con: VICENTE DIEZ

28- NICASIO VILLAPADIERNA DIEZ casado con :TARSILA GONZALEZ

29- NICASIO MANCEBO VILLAPADIERNA casado con: AMALIA LERENA

29-A SEBASTIAN HONRADO casado con :AMALIA MERCEDES MANCEBO
casado con : VALENTINA BAYON


JFC-JLC