LA IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apostol se encontraba en el primitivo emplazamiento del pueblo, el actual Monte San Pedro; anteriormente se daba culto en ella a S.Martin.Es muy probable que un santuario anterior,dedicado al dios Marte de los astures, haya sido el origen de esta iglesia.

Cuando el pueblo se trasladó al lugar actual, la iglesia parroquial permaneció en su emplazamiento, lo que ocasionaba dificultad para el culto, según podemos comprobar en las Actas de la Visita pastoral que guarda el primer libro de Fabrica.

Emplazamiento actual del pueblo con la" casa de los Castros " en primer termino y al fondo señalado, el antiguo

 

CASTRO EN LOS LIBROS DEL OBISPADO DE LEON Y EN EL " LIBRO DE FABRICA" DE LA IGLESIA.

 

 

El 25 de Junio de 1568 el visitador general, el muy magnifico y reverendo Sr. el Bachiller Juan Gutiérrez de Villanueva, arcipreste de Cervera y Triollo, en nombre del obispo de león Don Juan de S. Millan obispo de León , visitó la iglesia parroquial de S. Pedro Apóstol de Castro,y dejo escrito ":Está situada en el monte , lejos del pueblo y los parroquianos no oyen misa entre semana y muchos domingos , y faltan también en tiempos de heladas y nieves, se quedan también sin oír misa, para remedio de lo cual mandó que se construyera una ermita en el pueblo en la que se digan las misas de entre semana y cuando por nieve o agua no puedan ir a la parroquia, lo cual hagan los mayordomos en tuviendo la iglesia dineros so pena de 20 ducados para la fábrica de esta iglesia

En la misma Acta se lee:Don Juan de S. Millán visitó una mata grande y monte que la dicha iglesia tiene por suyo propio, dentro de él está edificada la ermita y mandó que el rector y mayordomo citado, los regidores y procuradores del pueblo dentro de tres meses, alcen y remuevan los mojones y le ordenó con mandamiento del señor Prior de León o del corregidor y é, ordenó asiento en el libro de la iglesia y ninguna persona se atreva desde aquí en adelante a cortar ningún pié de roble sin expresa licencia del Sr. provisor de León so pena que por el mismo caso incurran en sentencia de excomunión y en 10 ducados de penalización y mandó que el cura notifique estos mandamientos en los lugares comarcanos.

Mandó asimismo al cura y Mayordomo y feligreses de la Iglesia que vean los Mandamientos de las visitaciones y hace comentarios a una serie de “mandamientos” para que los parroquianos sepan la doctrina cristiana, se tenga adornado siempre el altar, que haya una Cofradía del nombre de Dios, que sean cofrades todas las personas de catorce años para arriba etc.

1568 .-“ Inventario de los bienes y ornamentos de la yglesia parrochial del Señor S. Pedro, del Lugar de Castro en veynte y cinco días del mes de Junio de mil y quinientos y sesenta y ocho años”.
- primeramente un Retablo de talla dorado con la imagen de Cristo en él y dos ymágenes a los lados...
- un relicario de talla y pintura dorado en medio del altar mayor con un pedazo de retablo viejo con las ymágenes de S. Pedro
- una caja de marfil con su cerradura y llave.
- una caja de plata
- una cruz de alquimia con un crucifijo que tiene las mangas de raso verde anaranjado
- una cruz de madera verde con su crucifijo con mangas de lienzo...
- dos cálices de...... con sus patenas.
- un cáliz de pata con su patena, nuevo.
- dos imágenes de...
- un incensario de latón viejo.
- dos candelabros
- una casulla de telilla verde y colorada de unos florones de raso pardo y colorado, bordada.
- dos campanas , la mas grande es la que tañe a misa.
- un arca de pino con su cerradura y llave para los ornamentos.
- un cofre pequeño de pino con su cerradura y llave.
- una cruz pequeña de latón
- un portapaz de madera dorado
- una pila pequeña para agua bendita.

Era Mayordomo: Martín González

 

San Pedro “en Cátedra”

1570. Se pagan 26 ducados y dos reales por pintar el retablo y 9820 maravedíes por la imagen de S. Pedro realizada por Juan Bautista Vázquez vecino de Zamora imaginéro y pintor. “El 31 de Mayo de 1570 le fue dado hacer a Juan de Zamora, por López de Padierna, mayordomo del lugar de Castro junto A Vegas del Condado, un retablo, de tabla y pintura, según convenga a la iglesia y al dicho retablo... y una figura de S. Pedro de bulto”, todo a vista de oficiales y dándose por hecho el día de Año Nuevo primero.

La imagen renacentista de San Pedro en Cátedra es obra de J. Bautista Vázquez, escultor leones nacido en 1533, que desarrolló su obra desde 1554 hasta su muerte ocurrida en 1596. Era discípulo de Juan de Angers el artista que más influyó en el mantenimiento y difusión de Juan de Juni en León. Obras suyas son, entre otras, las imágenes de S. Pedro, S. Pablo y el Salvador, del claustro de la catedral, la Anunciación de la fachada exterior, y el crucifijo que remata el trascoro catedralicio. El pintor de San Pedro fue Juan de Zamora.

1571. La siguen pagando. Se cita al entablador en dos ocasiones.

1574. La iglesia parroquial de S. Pedro, se paga al pintor Juan de Zamora por pintar el retablo que se trajo de León y se colocó y armó aquí, el entallador (escultor) es otro distinto del pintor. (J. Bautista Vázquez ).
El visitador vuelve a encargar la ermita y dice que hay una casíta en el pueblo que si se levantase...podria servir de ermita.

Interior de La Iglesia de San Miguel

 

Retablo lateral de San Antonio

1576. Siendo Mayordomo Pedro de las Salas, se citan cargas: al pintor se le descargan cuatro ducados de una carga de trigo que dio en pago a Juan de Zamora pintor en cuenta de la pintura del retablo. Carta de pago firmada del pago a Juan de Zamora el veintiuno de Septiembre de 1776.
Ultima paga... mas se le descargan 1174 mas que dio en pago a Juan de Zamora pintor en cuenta de la pintura del retablo que pintó para esta iglesia de carta de pago firmada...étc. a veynte y cuatro de Octubre de setenta y seys, con los cuales se acabó de pagar la pintura.

1584. El 24 de Abril D. Francisco Trujillo de León a vos el reverendo Jerónimo de Bances cura del lugar de Castro, salud y gracia.

Visitando personalmente la iglesia parroquial de S. Pedro de la que sabíamos que por estar apartada de dicho lugar no se oyen en ella los dichos oficios divinos y cuando sucede de haber necesidad urgente rezan y administran el Sto. Sacramento de la Eucaristía a los enfermos de noche y en tiempo tempestuoso de día no se lleva a los enfermos con la rapidez que conviene por la dicha distancia que hay de la dicha iglesia de dicho lugar, nos pareció estar convenientemente aderezada para que en ella se puedan celebrar los diversos oficios y tomar el sacramento de la Eucaristía, por tanto mandamos al dicho cura que dentro de ocho días dé como traslado la custodia de talla y la patena que está en la iglesia de S. Pedro a la dicha ermita e iglesia de S. Miguel y en ella pongan al Smo. Sacramento, para que con mas comodidad se cumplan con las “ cosas sobre obras “, lo cual haced y cumplid dentro de dicho termino so pena de excomunión y de tres ducados para la Iglesia de S. Miguel que para hacer y ejecutar lo susodicho os damos licencia y facultad y asiento de derecho si necesario.

Dado en San Vicente del Condado a 24 de Abril de 1584.

 

Iglesia de San Miguel con el nido de cigueña

 

1585. Manda "que se haga la capilla detrás de la ermita de doce a catorce pies de ancha y diecinueve ó veinte de larga.

1586. Hay una condena para el cura párroco que no ha obedecido la orden.

1589. Cuentas de la Iglesia de S. Pedro

1596. Se derriba lo que queda de capilla y empieza la construcción de la nueva iglesia, en los terrenos de la casa solariea de los Castros.Hasta 1606 no se dan noticias de su terminación y puesta al culto como nueva iglesia parroquial. Es una nave elevada , de tres tramos,en mampostería y ladrillo , cubiertos con bóvedas de lunetos y arcos fajones.El primero lleva cúpula con pechinas y arco de triunfo .Se trasladaron los objetos de culto: el retablo , la imagen de San Pedro, la custodia pintada por juan de Arce la cruz parroquial de laton y esmaltes traslúcidos, del siglo XV, la Piedad de terracota , posiblemente tambien del mismo siglo.

La iglesia de San Pedro se reduce a la categoría de ermita y es atendida por la Cofradía de su nombre.( ver miscelanea 2)Posteriormente en el S.XIX cuando se prohibe enterrar en las iglesias, se reconvierte en cementerio continuando así hasta nuestros días.

 

Piedad de terracota y cruz de latón dorado y esmaltes

 

1597. El visitador hace la visita de la parroquia de S. Pedro.

1600. Visita a la Iglesia de S. Pedro.

1606. La visita pastoral dice ya “La iglesia del S. San Miguel"

1609. Visita pastoral a la Iglesia de S. Miguel. Este año se habla de la Cofradía de S. Pedro y del Rosario.

1609. Una cuenta al entallador por aderezar el retablo.

1612. Se manda tallar la imagen de S. Miguel y se apremia al escultor para que la termine en tres meses bajo pena de excomunión.

1613. Se coloca la pila del agua bendita. Este año se vende el monte(debe de ser la leña?).

1614. Se pagan 20 ducados a Paulo de Salamanca escultor de León por la imagen de S. Miguel.

1615. 22 ducados y medio por la pintura de S. Miguel ,en primera carta de pago.

 

Escultura de San Miguel Arcangel, titular de la parroquia

 

1620. Se paga a Juan de Padierna 30 ducados por un pedazo de calle que dejó para la entrada de la iglesia de S. Miguel.

1625 .Se habla de los canteros y carpinteros que hicieron la torre de la Iglesia y sacristía.

1626. Se acabó de pagar la cruz que hizo el pintor

1640. Se compró una pila de agua bendita con pié. La hizo el cantero.

1651.Se pagaron 134 reales, que fue lo que costaron las puertas de la iglesia y este mismo año se hace el arco de piedra de la puerta.

1675. En un comentario de este año se dice ”un niño Jesús que dio Antonia de Lorazaba de limosna a la iglesia y un caldero de cobre.
La iglesia de S. Pedro es ahora la ermita de S. Pedro y tiene unas fincas y praderas.

1682. Se habla de acarrear piedras de S. Pedro.( Parece que la ermita de S.Pedro, anterior iglesia parroquial, es una ruina y quieren aprovechar sus piedras para la nueva torre).En la visita pastoral de este año se manda que hagan una torre para las campanas. En al folio 100 del libro del año 1600 dice claramente que son propiedades de la iglesia de S. Pedro en un monte y que ahora al ser ermita que pertenecen a ella igualmente. (es una aclaración interesada del cura que transcribe estas notas procedentes de los libros del obispado en León.

1686 Hay una cuenta de ir a Boñar y otra de pagar las piedras que se necesitaron para la torre, al cantero y a los que transportaron la piedra desde Boñar.

 

Campanario con sillares de piedra

1687. Se sigue trayendo piedra desde Boñar. Se hizo la torre de mampostería con sillares en el primer tramo, en las esquinas y en el cuerpo de campanas, usando el ladrillo para el último cuerpo.

1694. El 5 de Marzo de 1694 se suscribe contrato para la realización del retablo de Castro de la Sobarriba. Citamos textualmente del libro “El retablo barroco de la Provincia de León” de Fernando Llamazares.”Don Pedro Rodríguez, dura de Castro del Condado, se conviene con el ensamblador para que le hiciera el retablo mayor de la iglesia parroquial. Como fiador aparece Francisco de la Maza.
Hechas las trazas y condiciones se procedió a las diferentes posturas para ejecutarlo, recayendo la ultima en Andrés Hernándo por un precio de 750 reales. Hernándo y su fiador se comprometen a fabricar este retablo según las trazas y finalizarlo para el último día del mes de Septiembre del año del contrato.
Esta obra era de pequeñas dimensiones, once pies de ancho por trece de alto. Debería además hacer el sagrario con dos columnas pequeñas y en la caja del patrón de San Miguel colocar unas flores

 

San Antonio..... Inmaculada

El retablista Andrés Hernando fue uno de los retablistas barrocos mas importantes de León. Aparece en 1690 realizando una serie de trabajos en el Convento de las madres Agustinas. Su mejor obra conocida es el retablo en León del convento de la Concepción y, aunque no se sabe a ciencia cierta quien es el Autor del retablo de S. Marcelo, todos los elementos decorativos apuntan a su adjudicación.
Al igual que Juan de Zamora autor del antiguo retablo de la vieja iglesia de Castro, Andrés Hernándo fue sin duda uno de los mas interesantes artistas de la provincia, por lo que podemos disfrutar de una obra de excelente calidad. Indica también el buen gusto de los responsables del pueblo por aquel entonces, y en épocas diferentes:1570, 1694 , También parece indicar unos notables recursos económicos para poder financiar obras de notables artistas.

169.9 Se paga al maestro por hacer el retablo 320 reales, y posteriormente: 50 reales, 120 reales, mas 18 del lienzo del retablo.

1700. Se paga al maestro por hacer el retablo. También hay una cuenta de pago por el retejado de la ermita de S. Pedro (todavía existe).

1701. Se acabó de pagar el retablo que costó 750 reales en total.

1702. Se dora la peana de S. Miguel y el retablo del altar mayor.60 reales el primero y 1500 el retablo. También, un marco dorado por 80 reales.

Es un retablo de estilo Chirriguera , con cuatro columnas en un solo cuerpo.Tiene una calle central con la hornacina del tiyular y dos intercolumnios que quedaron vacíos y ahora llevan el San pedro de Bautista Vazquex y la Purísima.remata un ático semicircular que se adorna con un sol. Como el retablo no tiene un tamaño adecuado para las dimensiones de la capilla, encargaron a un pintor llenarla con un gran pabellón

 

Retablo churriguereco de la iglesia parroquial de Castro

1715.Se habla del retablo lateral del santo Cristo.

1798 .Se pagó el “ manto de primeras letras” (el maestro de escuela).

1808. 200 reales costó la imagen de S. Pedro Apóstol patrono de nuestra iglesia y..... en la cofradía.

1812.73 reales costó componer y pintar a nuestra Señora de la Concepción y el niño Jesús.

1913. 46 reales por componer la Virgen del Rosario y hacer el ........... Este año se hace el coro, el balaustre y la escalera de la iglesia de San Miguel.

 

 

Estado actual de la Iglesia San Miguel sin el "nido de cigüeñas" coronando la torre.Se puede observar el callejón que le separa de la "casona"; anteriormente era un edificio continuado.

JLC