CASTRO DEL CONDADO

 

CASTRO DEL CONDADO.- Origen del vocablo

a.- Del latín CASTRUM : campamento fortificado. En territorio de lengua castellana quedó principalmente reducido a nombre propio de lugar. Aquí CASTRO DEL CONDADO, que indicaría el Municipio.

 
b.- CONDADO : diminutivo de Conde, del latín Comes (compañero) .En el bajo imperio se aplicó a los nobles que vivían en el palacio imperial y acompañaban al soberano en sus expediciones, y acabó por convertirse en el nombre de un escalón determinado de la jerarquía feudal. Para Javier García Marquez, en su libro “ El significado de los pueblos de León” Condado, parece referirse al Condado de los Nuñez de Guzmán, con castillo en Vegas del Condado, destruido en este siglo. CASTRO : se aplica a una elevación de terreno que antiguamente fue un campamento fortificado (castrum) , habitado por celtas ó astures en la zona que comentamos. Para defenderse las fortificaciones estaban en montes. Posteriormente los romanos destruyeron estos castros e hicieron bajar a sus habitantes al llano. En nuestro caso el castro pudo estar en el emplazamiento del actual cementerio, ocupado hasta hace dos siglos por la iglesia de S. Pedro.
 
c.- CONDADO: También puede tener relación con el vocablo céltico CONDATE , que quiere decir “confluencia”. En la confluencia del río Porma y Curueño se encuentran las tierras de Castro del Condado.
 
 
CASTRO DE LA SOBARRIBA.- Nombre por el que también fue conocido hasta el pasado siglo Castro del Condado. El nombre procede de SUB= sobre y RIBA, ribera del latín “RIPA”, margen de una ribera.
En nuestro caso se denomina así a una región que comprende varios pueblos en la meseta comprendida entre los ríos Porma y Torío y que antiguamente comprendía el pueblo actual de Castro del Condado.
 
CASTRO ESQUILON.- Nombre por el que también se conoció al pueblo de Castro del Condado. Por aquí pasaba el camino real a Asturias y las cañadas generales de la Mesta, por el mismo camino, por lo que seguramente indicaría que fue en un tiempo un lugar especializado en la esquila o corte de las lanas de las ovejas.
 

CASTRO EN EL BECERRO DE PRESENTACIONES. S.XIV-XV

.- Dice textualmente en el capítulo XII, del arciprestazgo del Curueño (Coruenno):, Nº 43 ”en Castro cabe Devesa, Sant Martín. De cavalleros. Da tercia; e non da carneros nin procuración”. Quiere decir que en Castro, junto a Devesa, el patrono era S. Martín y que elegía el pueblo (cavalleros) al cura. Da tercia, que de los diezmos, se daban tres partes: posiblemente una al obispo o Arcipreste, una al párroco y una al monasterio de quien dependía.
Parece pues que el patrón del pueblo no era S.Miguel, si no S. Martín. Una posible explicación es que existirían dos santos. Uno que era el patrono del “pueblo de abajo”, y otro del “primitivo “pueblo de arriba”, esto es, de la ciudadela. Esto sucede también en otros lugares como en S. Miguel de Escalada.
Originariamente podría corresponder a dos divinidades romanas de la guerra que eran MARTE (S- Martino) y MINERVA (S. Miguel).

 
Castro del Condado Calle Real o Mayor
 
CASTRO DEL CONDADO EN LOS SUCESIVOS REGISTROS REALIZADOS EN LOS SIGLOS XVIII AL XX
 

AÑO 1752. CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA.-

Este Catastro fue el mayor intento para obtener un inventario de todos los bienes y riquezas, como base para afrontar una reforma fiscal que suprimiera las llamadas rentas provinciales y simplificar el sistema impositivo. En este Catastro se hace referencia a pueblos, personas y bienes que existían en ese momento.

El pueblo y al fondo el Monte San Pedro

Algunos datos : La población se llamaba entonces ”Castro de la Sobarriba”
- Era de realengo, no de señorío.
- De oriente a poniente tenía 2000 pasos.
- De norte a sur tenía 3000 pasos.
- Su circunferencia era de cinco cuartos de legua.
- Limita al norte con Barrio de Nuestra señora.
- Al este , con Vegas del Condado.
- Al noreste con Santa María del Condado.
- Al sur con Valdefresno.
- La tierra produce unos años trigo y, otros linaza y lino.
- El pueblo tiene campos públicos para el ganado .La tierra es de calidad, buena, media e inferior. Hay chopos. negrillos, álamos y paleros. Varios colmenares y un palomar perteneciente a Manuel Villapadierna.
 
El cura es D. Fernando de Yugueros y Linares y recibe los siguientes diezmos: 3 cargas de trigo, 6 de centeno, 3 de cebada, y tres arrobas de lino limpio. Tiene un Ama, una criada y cuatro criados. Ganan 960 reales al año.
- El pueblo constaba de 22 casas y 26 vecinos. A continuación damos una relación de estos, cuyo interés es la permanencia de algunos apellidos:
1. Manuel de Villa-Padierna, labrador de 42 años un hijo y siete criados.
2. Lázaro de Robles, labrador de 48 años y siete hijos.
3. Enrique de Otero, labrador de 20 años.
4. Vicente de Castro, labrador de 52 años.
5. Guillermo González, labrador de 33 años y 3 hijos.
6. Fausto González, carpintero de 22 años y dos criados
7. Miguel Alvarez, tejedor ,31 años y un hijo.
8. Agustín Bardal, labrador de 53 años con tres hijos.
9. Manuel Martínez, Tejero de 27 años, con dos hijos y 5criados.
10. María de la Puente, Labradora ,viuda.
11. Catalina de Robles, labradora viuda con dos hijos.
12. Antonio de Ordás.
13. Santiago de las Alas ,de 27 años con dos hijos.
14. Bartolomé de Robles
15. Catalina Díaz.
16. Calisto García.
17. Calixto Como.
18. Lázaro de la Fuente.
19. Juan Blanco.
20. Miguel Alvarez.

Escudo de los Castro-Villapadierna

Se conocen datos que detallan las condiciones de vida de algunos de los vecinos mas pudientes. Por ejemplo Manuel de Villapadierna o Villa – Padierna :
Tenía entonces 42 años de edad un hijo menor de 18 años cinco criados y dos criadas. Poseía palomar y una casa tejera en las “Fuentes de S. Pedro” lugar cercano a la ermita del mismo nombre.
Se detallan datos de tres casas: una ,con la fachada de seis varas de alta, 49 varas de frente y 40 varas de fondo. (una vara =0.8356 metros).En el piso superior tenía, cocina, salón, sala y alcoba. En el bajo, corral, cocina, antecocina ,bodega, dos caballerizas y pajar. Lindaba al oriente con un prado del mismo dueño. Al poniente con la calle Real. Al norte con el cementerio de la Iglesia y al Sur con la casa de Calisto García.
Otra casa con puertas principales al poniente de tres varas de alto seis de frente y 14 de fondo que lindaba al oriente con el prado del mismo dueño, al poniente y al norte con la casa de Agustín Bardal y al sur con la casa de los herederos de Diego de las Alas (Santiago de las Alas).
La tercera casa tenía puertas al poniente y tres varas de alta, cuatro de frente y siete de fondo. Con una sola cocina, orientada al norte y oriente con campo público y al poniente y al mediodía con un prado del mismo dueño.
Poseía cuatro bueyes, siete jatos, dos vacas y dos jatas, cuatro yeguas, un jumento, una jumenta, tres cerdas, dos cerdos, 33 ovejas, seis carneros, nueve borregos, diez corderas, doce corderos, quince cabras, diez machos y ocho crías, 17 cepos de colmenas de abejas, con u n total tasado de unos 1518 reales.
Algunas tasaciones de la época:
- 5 yeguas :500 reales
- 3 cerdas : 84 reales
- 33 ovejas: 198 reales
- 22 corderas: 517 reales
- 15 cabras : 190 reales
- 17 colmenas :51 reales.

 

AÑO 1826. DATOS DEL DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL
 

Se le conoce entonces como CASTRO DE LA SOBARRIBA, Lugar de Realengo de España, en la Provincia, Obispado y Partido de León, Hermandad de la Sobarriba. Con Alcalde pedáneo, tenía entonces 48 habitantes, y una parroquia. Está en la margen derecha del río Curueño y confina con los términos de Santa María del Monte, Vegas y Villanueva del Condado. Dista tres leguas de la capital. (una legua =5572 metros)
Contribución:; 578 reales y 9 maravedíses. ( Moneda que correspondía a la trigesimocuarta parte del real de Vellón). Su producción es similar a la de la comarca de la Sobarriba.

 
LA SOBARRIBA.- Comprende 37 pueblos pequeños y el número de sus habitantes no asciende los 2200. Sus productos agrícolas son tan variados como su situación. Los del norte cogen centeno, poco trigo y algún lino. Los del centro mitad trigo y mitad centeno y en los restantes abunda el mejor trigo que se presenta en los mercados de León y aún compite con los mejores de España .Produce también algún vino y en muchos valles, heno para pastos del ganado vacuno y lanar basto, de cuya lana se visten sus habitantes. Su agricultura ha prosperado desde el año 1810.

Castro del Condado vista aérea

 

DOCUMENTOS

1-1752 Catastro Marques de la Ensenada

 

 

 

 

 

JLC