- INTRODUCCION

- EPOCA PRERROMANA

- EPOCA ROMANA

- EDAD MEDIA

- EDAD CONTEMPORANEA

 

INTRODUCCION


No pretendemos hacer un relato histórico objetivo basado exclusivamente en hechos reales;En sus orígenes , Castro,como el resto de pueblos de su entorno, no ha tenido la importancia histórica suficiente, como para distinguirse al menos documentalmente. Aqui hacemos solamente una recreación histórica de lo que ha podido ser ese devenir histórico a lo largo de los primeros siglos de su existencia.No hay protagonistas individuales, pero la realidad no habrá diferido mucho de lo que a continuación exponemos a nivel colectivo.Las individualidades no han trascendido ni pasado a la historia; no importa, en su lugar toma protagonismo , como un todo coral , el pueblo de CASTRO.

Hasta llegar a fechas con evidencias históricas, esto es escritas, el origen del pueblo se pierde difuminándose en la niebla de los siglos anteriores e incluso posteriores a la romanización, de los que carecemos de documentos. No obstante,la aproximación histórica que hacemos, tiene una gran parte de verosimilitud al fundamentarse en la etimología, la lingüística,la comparación con hechos históricos ocurridos en nuestro entorno que están bien documentados y finalmente, los pocos documentos que existen en los Archivos sobre Castro, o al menos que se conozcan. Muchos de estos documentos deben estar sepultados entre miles de legajos y no salen a la luz de la investigación por la poca importancia o el poco interés que para los investigadores tiene un pequeño pueblo.

EPOCA PRERROMANA

 

Castro Celta

Ya hemos definido el significado del topónimo Castro en otros apartados de MISCELANEAS. Castro como lugar fortificado o habitat humano situado en lugares elevados es muy común en toda la península. La ubicación originaria del pueblo avala esta hipótesis,encontrándose el primitivo emplazamiento del castro, en el lugar denominado actualmente Monte San Pedro, que está dedicado desde el S.XIX a cementerio.

Otro topónimo cercano al pueblo actual es el de “El Castellón”, con un significado similar, pero mas bien parece que se trataba de una defensa o atalaya dado su emplazamiento estratégico dominando el valle y la confluencia de los ríos Porma y Curueño.

La región fue ya en una época histórica territorio de los Astures, marcando el río Esla el límite con el territorio de los Cantabros. Anteriormente a los Astures, podemos inferir por su entorno y dada la estabilidad en los asentamientos humanos, que pudo estar poblado desde el neolítico. Se puede afirmar que un pequeño poblado entre cincuenta y trescientos habitantes ha permanecido en esta zona desde esas remotas fechas. L.C. Lopez Sánchez, lo justifica por la pervivencia en nuestra zona de nombres como : vegas, devesa y castro , topónimos cuyos significado describimos en el apartado de Toponimia que difieren en parte de sus noveladas conclusiones;” la primitiva colonia humana vivió en el terreno fortificado, pero pronto bajó a la vega ( Vegas) para cultivarla y cuidar sus boyadas en defessa ( Devesa), quedándose otras comunidades donde estaba su trabajo y replegándose al cerro, donde tenían un habitat fortificado, solo en situaciones de peligro”. Es dudoso el significado que da a esos vocablos, y realmente no lo necesita la sospecha de que en esta zona ha pervivido un primitivo asentamiento desde fechas tan remotas coincidentes en algún momento con la formación de la devessa, aunque posiblemente ya en época medieval.

Guerrero Astur con sus armas

Como vivían : Según el geógrafo latino Estrabón, tanto los astures como cántabros y otros pueblos cercanos de las montañas tenían una misma forma de vida. “Los hombres llevan el pelo largo, como las mujeres; durante la pelea se lo atan con un frontal. Comen preferente carne de cabra; a su dios de la guerra le sacrifican un macho cabrío. Les gustan también los desafíos, tanto gimnásticos como en armas y a caballo, y se ejercitan en el pugilato, en el tiro y ela lucha en bandos. Dos tercios del año viven de bellotas, que se secan, machacan, muelen y convierten en pan, a fin de tener provisiones. También tienen cerveza. Les falta vino; pero si alguna vez logran poseerlo, lo beben pronto, organizando para ello una fiesta del clan. En lugar de aceite usan manteca. Para comer se sientan en un blanco adosado a la pared, según edad y rango; el manjar da la vuelta. Para beber se sirven de vasijas de madera, como los celtas. Cuando están embriagados bailan una danza en círculo, al son de la flauta o el cuerno, durante la cual saltan y se arrodillan. Su vestido consiste, por lo general, en una capa negra, sobre la que duermen; pero las mujeres gustan de trajes abigarrados. En lugar de monedas usan objetos de cambio o rudas piezas de plata. Tienen una sola mujer, como los griegos. A los enfermos los colocan junto a un camino, por si pasa alguien que entienda la enfermedad.Hasta el tiempo de Bruto usaban barcos de piel a causa de las inundaciones y pantanos, así como tambien piraguas; pero actualmente son raros. Su sal es roja, pero se vuelve blanca triturándola. Esta es la vida de las tribus montañesas entre las que comprendo los astures y cántabros.... No es exclusivo de los iberos el de montar dos en un mismo caballo, uno de los cuales lucha a pie cuando se libra la batalla”. Posiblemente las mujeres labraban la tierra dejando mas libres a los hombres para las actividades violentas como la caza o la guerra.
Así era la vida cotidiana en Castro; vida muy dura, justo un peldaño por encima de la supervivencia, con una economía autarquica y una esperanza de vida muy baja comparada con la época actual.

Estela de Pintaius, un legionario Astur que sirvió como signifer(portaestandarte de la Cohorte V) en Germania Inferior. Encontrado en Bonn

EPOCA ROMANA

- Los Astures y con ellos el pueblo de Castro, entran en la época histórica con la conquista de Roma. Los romanos terminaron con la resistencia de la población en las llamadas Guerras Cantabras. Comenzó la conquista y las hostilidades hacia el siglo tercero AC y finalizaron con un gran despliegue del ejercito romano comandado por el mismo emperador Augusto, en el siglo I AC, Se da por finalizada hacia los años 29 a 19 AC. Concretamente en el 26 es cuando se inicia la conquista formal con el emperador dirigiendo los ejercitos.

La guerra contra los Astures y Cantabros fue tremenda, y provocó hasta el cambio del calendario oficial romano, que desde entonces es el mismo que nosotros utilizamos. Anteriormente el año comenzaba en lo que hoy es el mes de marzo y para poder realizar estas guerras obteniendo los necesarios presupuestos del senado, se cambió el comienzo del año a la actual fecha de uno de enero. Bueno, también podemos considerarnos en cierta forma protagonistas de este importantísimo cambio que desde entonces, es el que se sigue en el mundo civilizado.

Se necesitaron hasta siete legiones para finalizar las Guerras Cantabras y la total conquista de Hispania, a las que hay que añadir las tropas que desembarcaron en la costa asturiana, procedentes de Aquitania que fueron decisivas para cerrar el cerco; calculando entre 5000 a 6000 hombres por legión además de las tropas auxiliares que les acompañaban, se calcula un ejercito de setenta a ochenta mil hombres de guerra. (Quien tenga interés por este tema puede ampliarlos con los trabajos de Eutimio Martino : Roma contra Cántabros y Astures)

Carisio Legado de la Provincia Lusitania dirige las guerras astures y cantabras desde el 26 al 22 AC. por enfermedad del Emperador Augusto. En el 25 AC después de la derrota de los Cantabros,tuvo lugar la gran ofensiva de los Astures que bajaron desde las montañas siendo derrotados por lo que parece que fué la traición de algún pueblo Vacceo, en la famosa batalla del Esla, terminando con su independencia y libertad ese mismo año con la conquista de Lancia, (Villasabariego) donde se habían refugiado. Cuantos guerreros de Castro participaron en esos históricos sucesos? Nunca lo sabremos, pero es seguro que los mejores guerreros del pueblo unieron su destino al de las tribus hermanas.

Estandarte Legion X Gemina de Petavonium

En los años anteriores a estos sucesos, los guerreros astures ya luchaban como mercenarios en Europa, primero contra los romanos acompañando al Cartagines Anibal y posteriormente en los ejércitos romanos defendiendo las fronteras del imperio por todo el territorio europeo.Cuando morían les dedicaban lápidas, algunas de las cuales se conservan, honrándoles de forma similar a los soldados romanos. Estos guerreros trajeron la cultura romana y esa influencia es de suponer que también influiría en aldeas como Castro que seguramente engrosó también los ejércitos romanos con sus propios guerreros. No sería ilógico encontrar algún día una lápida romana, por el Danubio, con el nombre de un Astur de Castro.

Finalizada la conquista, los romanos obligaron a los pueblos a bajar de sus asentamientos en los Castros, y situar las aldeas en los valles. Esto que fue inmediato en los grandes Castros como Lancia o el de la Labradas no lo sería tanto en poblaciones pequeñas y sin importancia estratégica como sucedería en Castro del Condado, donde parece que se mantuvo estable un pequeño núcleo de población.

Después de la conquista romana no hubo demasiada disidencia en los territorios astures; estos no fueron hostiles a Roma y se puede apreciar incluso una clara colaboración con esta. A finales de la dinastia Julio-Claudia el numero de Legiones residentes en el norte peninsular fue reducida de tres a una. Los testimonios de la epigrafia de los siglos II y tercero indican una aceptación progresiva de las divinidades romanas y latinas.
Se crearon campamentos estables por parte de la Legíon hasta terminar la pacificación de los territorios, como el de Petavonium en las cercanías del actual pueblo de Rosinos de Vidriales, donde estaba la Legión X Gemina con cerca de 6000 soldados y una extensión fortificada de 17,5 hectáreas, con foso y muro de tierra y madera. Estos campamentos se levantaron y se asentaron en Centroeuropa engrosados con tropas de guerreros hispanos ya romanizados.

El territorio se incluyó en la Provincia Citerior y la romanización fué penetrando por los valles a la vez que se creaban las infraestructuras viarias, con calzadas que discurrian al lado mismo de nuestro pueblo, por el Porma y el Curueño. Nos queda como prueba un vestigio histórico concluyente, un miliario que marcaba las distancias en las calzadas romanas y que actualmente está en el cementerio, justamente donde se encontraba el primitivo Castro.Es un cilindro tallado de granito, de algo mas de un metro de largo, unido a un bloque de piedra que hacía de base y estaba enterrada en su origen.

Cuando llegó el Cristianismo, hacia el siglo tercero - cuarto, los nombres de las divinidades anteriores o paganas se cambiaron por nombres cristianos. Suponemos que había un lugar de culto en el Castro primitivo que pasó posteriormente al culto cristiano bajo la advocación de S. Martino permaneciendo con este nombre hasta la época moderna que se modificó por el culto a San Pedro, al perder el nombre de San Martino su referencia histórica. Es lógico pensar que originariamente se rindiera culto a un dios como el MARTE indígena de los Astures, que coincidía con las características del Marte Galo, un dios muy plurifuncional que no se limitaba solamente a la función guerrera como el posterior Marte romano

Este Marte indígena conservo incluso en la época romana no solo una preminencia bélica, también conservo su función protectora local frente a todo tipo de daño en relación a la fertilidad de las tierras y las aguas curativas. Otro posible dios pudo ser Lug nombre extendido en nuestra zona. Recordemos Lugan, pueblo cercano donde se han encontrado estelas celtas. Algún autor todavía defiende que el nombre de León deriva de Lug dios solar de los celtas. Le-on, con el componente -on : Leon sería la Ciudad del Sol donde mora Lug .Son especulaciones pero basadas en hechos similares e históricos en otros lugares de España y Europa.

También se pueden rastrear la presencia de otras divinidades menores incluso en el folklore de Asturias y León que serían parecidas a las que había en aquel primer Castro. Es conocido el mito de las Xanas una especie de ninfa o hada que aparece peinandose en los arroyos con peines de oro; o el del “ñuberu” nubero o renubero, espiritu de las nubes tormentosas. Todavía es frecuente escuchar en el pueblo la expresión “renubero” cuando un niño pone cara de enfadado .Pero,todas las divinidades mayores fueron suplantadas en épocas muy tempranas por los dioses de los conquistadores: los latinos en primer lugar y en menor medida y el cristiano posterior y definitivamente.


Las Médulas

Hoy se sabe que las minas de oro de las Medulas , estuvieron en funcionamiento hasta el siglo IV después de C. Suponemos que entre el siglo I y III fue también cuando se inició la explotación de metales en lo que hoy es la “Quebrantada de Vegas”. Esto conllevaría una mayor romanización de los valles del Porma y Curueño al ser zona de especial interés económico y Castro por su emplazamiento privilegiado , pudo tener gran importancia estratégica para controlar las calzadas romanas que discurrían por los valles.

Por las tierras bajas de Castro pasaba la calzada que venía de Lancia y subía por la margen derecha del Porma hasta Asturias y que se bifurcaba para subir un ramal por el Curueño. Ya hemos comentado que el nombre de la zona actualmente llamada Castellón, que domina esta bifurcación, vendría de una de las fortalezas que controlaba estos caminos.. Estos se medían por millas que no se sabe exactamente cuanto medía pero venía a ser aproximadamente unos 1800 metros.

 

Quebrantada de Vegas: antiguas minas romanas

Interior de la "Quebrantada".Ruina montium

 

EDAD MEDIA


LOS VISIGODOS.- Cuando el imperio romano se hunde , los visigodos que habían colaborado en los últimos tiempos defendiendo las fronteras romanas , se establecieron en la peninsula . Hicieron de Toledo su capital y crearon un reino cristiano hacia elsiclo VI en todo el territorio que anteriormente fue romano.
Fue entonces cuando se levantó en castro una iglesia con el culto a S. Martín, donde posiblemente, como ya habíamos apuntado, anteriormente se daba culto a un dios Marte de los Astures. Este S.Martín o Martino era un santo frances del siglo IV, lo que indica que se trataba de justificar el cambio de culto en un nombre parecido al que tenía anteriormente .

Los reyes godos necesitaban guerreros que defendieran el territorio de forma estable y mantuvieron el FOEDUS establecido en el año 418, que era una ley que defendía el derecho a tener propiedades a cambio del servicio de armas .A estos guerreros que vivían con sus familias y criados se les repartía tierras que se llamaban, sortes.

Suponemos que a uno de esos guerreros de nombre germánico difícil , le tocó en “sorte” las tierras de Castro , apetecibles por estar bien comunicadas entre dos calzadas romanas. Se asentaron él y sus acompañantes en lo que actualmente es el pueblo, esto es , en la ladera del primitivo castro prerromano. El solar de Castro daría nombre a este linaje de guerreros que lo aceptarían como sobrenombre o apellido, como se ha visto con otros ejemplos habituales de la época. Una vez asentados otros colonos se agruparon bajo su defensa.
Parece que ya entonces se ponen bajo el patrocinio de S.Miguel que es el actual patrono de l pueblo, lo que abundaría mas en el origen guerrero del asentamiento( S.Miguel es el principe de las milicias celestiales).
Concluye L.C.Lopez “: A un guerrero germano anónimo que vino aluchar por su rey en el siglo VI debe Castro el que mantenga su nombre y su ubicación actual. Porque al aceptar el nombre que ya tenía y adoptarlo como papellido , conservó su historia”.

LOS ARABES.-

En el año 711 entran los árabes en la Península Ibérica e inician la conquista en la llamada batalla de Guadalete. En once años salvo la cornisa cantábrica controlan toda la península . Posteriormente en el 722 comienza el avance de la reconquista desde el reino asturiano. En este avance hasta la frontera del río Tajo, se van a utilizar dos modelos de organización administrativa completamente distintos que originaron la aparición de dos Castillas diferentes. La Castilla de las Merindades, y la Castilla de las Comunidades de Villa y Tierra.

La frontera geográfica entre ambas sigue aproximadamente la línea del Duero, en la actual provincia de Valladolid. El límite en el tiempo viene dado por las expediciones de Almanzor ( 976- 1002), en el último periodo del Califato de Córdoba. Hasta la aparición de Al-Mansur, la reconquista había alcanzado la línea del Duero (Reino Astur-Leones y Condado independiente de Castilla).Las campañas de Almanzor rompen esa línea defensiva ( ya repoblada) y ponen en peligro la existencia de los reinos cristianos. Las Merindades son las viejas tierras cristianas del siglo VIII con las repoblaciones de los siglos IX y X.

No es probable que se perdiera la memoria histórica de Castro en ningún momento, pues el periodo de invasión árabe en esta zona fue muy corto y tiene muchos visos de certeza el supuesto de que Castro permaneció habitado continuamente, pudiendo quedar despoblado solamente en periodos cortos de guerra o represión. Cuando el peligro cedía la población regresaba nuevamente . Esto avala que los habitantes de Castro siguieran manteniendo el solar y los terrenos familiares. Otras aldeas de nuestro entorno, formadas por repoblaciones , cuando se reconquistaba el territorio, han mantenido en cambio , el nombre de sus repobladores , como: Gallegos o Barrio

Pasado el peligro , con la muerte del caudillo arami, el territorio cristiano restablece rápidamente la línea del Duero como frontera y avanza hasta la frontera del Tajo para seguir de forma mas lenta en los siglos siguientes hasta reconquistar toda la península . En estas expediciones tuvieron que participar necesariamente los jóvenes guerreros de Castro, igual que lo hicieron en tiempo de los astures y romanos. Para L. Cesar López, el que exista en el retablo de la iglesia una pintura que representa al rey moro Ajataf entregando las llaves de Sevilla a Fernando III hechos ocurridos en 1248,, podía ser un recuerdo en la memoria de las gentes del pueblo, de su participación en aquellas batallas. También es cierto que el pendón de Castro, tenía varias bandas de color verde, que no era un color habitual en los pueblos cristianos pero si que era un color distintivo de los árabes. Se puede especular y nos interesa creer, que su participación fue suficientemente destacada como para ser premiada o al menos, ser el origen de esos colores.

 

 

Ajataf entregando las llaves de Sevilla a Fernando III en el año 1248

 

Queremos destacar unos acontecimientos históricos sucedidos en León que tuvieron influencia en todo el territorio nacional y tambien en nuestro pueblo.Nos referimos al hecho de que Alfonso IX convocara una curia regia en León (1188) a la que asistieron por primera vez los representantes de las villas y ciudades, los burgueses, lo que dio lugar al nacimiento de las cortes. En estas cortes de 1188 (no hemos encontrado ningún antecedente de esa magnitud en toda Europa) se promulgaron leyes destinadas a asegurar a todos los súbditos, en sus personas y en sus bienes, contra los abusos y las arbitrariedades del poder, además de ampliar los decretos de aquellos Fueros de 1017 (ratificados en 1020) cuando reinaba Alfonso V de León.

Carta Magna Leonesa.- Todo ello ha sido calificado con el nombre de Carta Magna Leonesa que, debido a su enorme importancia y trascendencia nos sentimos obligados a transcribirla aquí en su totalidad. Es, como todo el mundo sabe, del año 1188, y dice así: «En el nombre de Dios. Yo Don Alfonso, rey de León y Galicia, al celebrar las Cortes en León junto con el arzobispo, los obispos, los magnates de mi reino y los ciudadanos elegidos por cada ciudad, decreto y aseguro, mediante juramento, que conservaré para todos los clérigos y laicos de mi reino las buenas costumbres establecidas por mis predecesores. También decreto y juro que si alguien hiciera o me presentara una delación contra otro, sin demora descubriré el delator al delatado, y si (el primero) no pudiera probar, en mi curia, la delación que hizo, sufra la pena que debería sufrir el delatado si la delación fuera comprobada. También juro que por la delación que se me hiciera contra alguien o por el mal que de alguien se me dijera, no le hará mal o daño ni en su persona ni en sus bienes, antes de llamarlo por cartas a mi curia para estar a derecho, según lo que ordenare mi curia; y si no se comprobara (la delación o el mal) el que hizo la delación sufra la pena sobredicha y además pague los gastos que hizo el delatado en ir y volver.

Prometo también que no haré guerra ni paz ni tomaré acuerdos sin reunir a los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo guiarme.

Establezco además que ni yo ni nadie de mi reino destruiremos o invadiremos casa ajena ni cortaremos viñedos o árboles de otros. El que tenga quejas contra alguien acuda a mí o al señor de la tierra o a los justicias establecidos por mí, por el obispo, o por los señores. Y si aquel contra quien se dirige la queja quisiera dar fiador o prenda de que estará a derecho según su fuero, no padezca daño alguno. Pero si no quisiera hacerlo, el señor de la tierra o los justicias oblíguenlo (a estar a derecho), según fuere justo. Si el señor de la tierra o los jueces se negaran, denúncieseme con el testimonio del obispo y de los buenos hombres, y yo haré justicia.

También prohíbo terminantemente que alguien haga asonadas en mi reino; pídaseme justicia, como se ha dicho antes. Si alguien las hiciera, pagará el doble del daño causado y perderá mi amor, el beneficio y la tierra, si la tuviese en derecho.

Ordeno también que nadie se atreva a apoderarse por fuerza de bienes muebles o inmuebles poseídos por otro. Quien se apoderara de ellos, restitúyalos doblados al que padeció violencia.

Dispongo además que nadie tome prenda sino por medio de los justicias o alcaldes establecidos por mí. Ëstos y los señores de la tierra apliquen fielmente el derecho a todos los querellantes, en las ciudades y en los alfoces. Si alguno tomase prenda de otro modo, sea castigado como violento invasor, y de igual manera quien prendase bueyes o vacas que sirvan para arar, o las cosas que el agricultor tiene consigo en el campo, o el mismo cuerpo del campesino. Y si alguien pignorase o prendase como se ha dicho antes, sea castigado y excomulgado.

Quien negase haber hecho violencia para librarse de la pena antedicha, dé fiador de acuerdo con el fuero y las antiguas costumbres de su tierra, e inquiérase luego si a hecho o no violencia y según esa averiguación satisfaga de acuerdo con la fianza dada. Los investigadores sean designados por consentimiento del acusador o del acusado; y si ellos no estuvieran de acuerdo, sean elegidos entre aquellos que pusisteis en la tierra. Si los justicias y alcaldes, por consejo de los sobredichos hombres o quienes tienen mi tierra, pusieran para hacer justicia a los que deben tener los sellos por medio de los cuales amonestan a los hombres, hagan derecho a los querellantes y dénme testimonio de cuáles son las querellas de los hombres y si son verdaderas o no.

Decreto también que si algún juez negase justicia al querellante o la postergase maliciosamente y hasta el tercer día no aplicara el derecho, aquél presente ante alguna de las nombradas autoridades testigos por cuya declaración se manifieste la verdad del hecho; y oblíguese a la justicia a pagar doblados al querellante tanto la cuantía de la demanda como los gastos. Si por casualidad todos los jueces de aquella tierra negaran justicia al querellante, presente el testimonio de buenos hombres, por medio de los cuales pruebe (sus derechos); y luego, sin incurrir en pena, tome prenda en lugar de los jueces y alcaldes tanto por la cuantía de la demanda como por los gastos, para que los justicias le paguen el doble, y también paguen el doble por el daño que pudiera sobrevenir a aquel a quien prendara.
.

EPOCA MODERNA.-

Centrándonos nuevamente en nuestro pueblo,parece que la vida de Castro, siguió girando entorno al solar de la familia que tomó el nombre del pueblo en la baja edad media. También pudo quedar extinguida aquella familia y tomar su puesto de liderazgo otra en la época de repoblación cuando la línea fronteriza de la reconquista llegaba al Duero. Lo cierto es que ya hay documentos sobre la existencia de Castro en el año 1000 y 1100 y sabemos que hacia el S. XIV-XV se produce el asentamiento general donde está situado actualmente, despoblándose el Castro original donde se sitúa actualmente el cementerio

Hacia el S. X fue cuando cambió la Iglesia de forma masiva , los nombre y advocaciones de los Santos en sus iglesias, y las canonizaciones se hicieron exclusivas de los papas. Con la aparición del supuesto sepulcro se propagó entonces la devoción a Santiago apóstol así como la del resto de apóstoles y principalmente S. Pedro, consiguiendo de esa forma la Iglesia centrar su hegemonía . Fue entonces cuando la Iglesia de Castro cambió su santo patrón secular S. Martín, por S. Pedro, igual que siglos antes había cambiado posiblemente al Marte astur, por S. Martino, en movimientos que no tenían solamente intereses religiosos, sino también políticos.

Hacia finales de la Edad Media, se debió producir el nuevo emplazamiento del pueblo, que es donde hoy se sitúa a unos quinientos metros del antiguo bajando al llano y protegiéndose del frio del norte por la pequeña loma de “La Mata”. El motivo pudo ser el aumento de población , buscar un lugar cercano mas saludable o las dos causas, pero siempre la iniciativa parte de la familia que lleva el nombre y la riqueza del pueblo: los Castros. Estos levantan su casa solariega donde está actualmente situada .Ademas del patrimonio tienen prestigio social y llevan titulos de hidalgos y en algún caso de mayorales.

Casa solariega de los Castro

La casa tenía capilla, como era habitual entonces en las casas solariegas de las familias dominantes. No se sabe el siglo en el que se edificó el primer edificio pero todavía quedan restos de construcciones posteriores, del siglo XV y la fábrica actual de piedra y ladrillo que debe ser del siglo XVIII con escudo de armas muy bien conservado con los emblemas de los Castro y los Villapadierna. (Ver en Miscelanea 1-escudos de armas de Castro del Condado)

A finales del S.XVIII, de la familia que llevó el nombre de Castro como solar propio, solamente quedába una mujer como heredera .Esta se casó con un Villapadierna ,familia económicamente importante procedente del pueblo de ese nombre. Los descendientes llevaron como primer apellido el Villapadierna pero durante generaciones añadían a su nombre y firmaban los documentos diciendo “ del solar de los Castro” .

Sabemos que existió un Mayorazgo que fundó don Simón de Villapadierna. En 1777 consta en Ambasaguas una Fundación con bienes que radican en Castro.Algunas fincas lindan con otras que pertenecen “ al mayorazgo que fundó don Simón de Villapadierna”. Otras con “ el solar de los Castro” y parece que no pertenecen al mayorazgo. El mayorazgo es anterior a 1777.

Durante el siglo XIX, esta familia intervino en muchos acontecimientos de importancia nacional, y con alianzas matrimoniales aumento su influencia y poder. Les vemos formando parte activa en las guerras contra la invasión francesa de Napoleón, fueron diputados nacionales durante generaciones, intervinieron en la creación de la primera Constitución Española en las Cortes de Cadiz en 1818 etc, estando presente en todos los acontecimientos políticos del siglo.( Miscelanea 3-personajes)

Al iniciarse el siglo XX, vendieron la casa solariega a una familia procedente de Canseco, pueblo de la montaña leonesa, que emigraron poniendo primeramente un mesón en el cruce de caminos de Barrio y Barrillos hacia León y posteriormente al comprar la casa se trasladaron al pueblo donde todavía viven los descendientes,que no tienen ninguna relación de parentesco con la familia original de los Castro, que se extinguió posiblemente después de permanecer diez siglos en el mismo solar, si repoblaron Castro despues de Almanzor o quince siglos, si eran descendientes directos de la familia visigoda primera.

Patio interior de la casa de los Castro-Villapadierna

Los actuales propietarios todavía recuerdan la existencia de una capilla de piedra con bóveda de crucería y columnas , muy parecida a las salas capitulares de los monasterios medievales, que se destruyó a principio del siglo XX para poder hacer frente a la falta de espacio que necesitaba la familia para las tareas de la labranza .Era una época en la que necesitaban jornaleros y numerosos animales de trabajo para atender las tierras familiares, muchas de ellas , pertenecientes al primitivo solar de los Castro, que fueron compradas junto con la casa.

Pero retrocedamos nuevamente al siglo XVI, que fue cuando el obispo de León propone edificar una iglesia en el nucleo urbano que se había formado entorno a “ la casona” y en el año 1596, comienzan a realizar la obra en un extremo de la casona de los Castro. Se propuso esta edificación, porque hasta entonces las misas y demás servicios religiosos, se hacían en la iglesia de San Pedro , que seguía abierta en el lugar del primitivo Castro, hoy cementerio como ya hemos comentado. Según los escritos de la época, en invierno por el frió y demás inclemencias del tiempo , la gente del pueblo no quería o no podía acercarse para los servicios religiosos, y era tal la preocupación de las autoridades religiosas, que se castigaba con penas económicas y trabajos de tipo social a quienes dejaran de acudir a las celebraciones del culto.

El visitador general “ el muy magnifico y muy Revdo. Sr. Bachiller Joan Gutierrez de Villanueva, arcipreste de Cervera y Triollo” escribió: “Esta situada en un monte lejos del pueblo y los parroquianos no oyen misa entre semana y muchos domingos faltan; en tiempos de heladas y nieves se quedan tambien sin oir misa, para remedio de lo cual mandó que se haga una ermita en el pueblo en que se digan las misas de entre semana, y cuando por nieve o agua no puedan ir a la parroquia; la cual hagan los mayordomos en tuviendo la iglesia dineros, so pena de veinte ducados para la fábrica de esta iglesia”

Esta dificultad por un clima tan extremado nos indica también que fue uno de los motivos de trasladar el pueblo a su emplazamiento actual, en la ladera, protegido de los vientos frios del norte y situado en una solana que mantiene una temperatura mas agradable incluso en los peores días del invierno.

DOCUMENTOS ESCRITOS.-


Ya se ha adelantado que posiblemente , muchos documentos escritos y relacionados con Castro estén perdidos entre los millones de legajos sin estudiar de los archivos españoles, dado el poco interés que les supone a los investigadores su hallazgo cuando estudian otros temas. No obstante alguno si que conocemos.

-El primero es un documento del Monasterio de Sahagún; el 25 de octubre de 1062 el presbítero Pedro hace una donación a Santa María del Curueño ( hoy ermita de Barrillos) y al presbítero Miguel que sirve en dicha iglesia, de una heredad que tenía IN ILLA MATTA, INTER RIO SECCO ET PARATA ( Pardesevil) con los bienes que la integran, exceptuando un solar.Una finca de diez heminas de sembradura y la viña de Martino que tiene en Castro.”

Vemos como se sigue manteniendo el nombre de Martino, que era tambien el nombre de la Iglesia de Castro.

- Otro: el 6 de diciembre de 1188 Gutierre Fernandi dona a Doña María , abadesa de Gradefes, por la remisión de sus pecados y los de sus padres, todas las heredades que tiene en esta zona y que delimita de la manera siguiente: SIMILITER DO VOBIS QUANTUM HABEO IN VEGAS QUAE SIC DETERMINATUR: 1º PARTE VILLANOUA,IIª,DEUESA,IIIª ZERESALES, ET IIIIª PARTE CASTRO.

-Es posible que esté en algún otro documento de la Catedral de León de los S.IX y X, donde aparecen varios CASTROS , pero dificiles de identificar por ser un nombre frecuente en la zona.despues d e la Edad Media aparece en documentos de los monasterios de Gradefes y Eslonza, además de los archivos parroquiales. Esperamos que sirva de orientación para las personas que algún día tengan interés en buscarles.

-En el Becerro de Presentaciones de la Catedral, del S.XIV-XV Castro hace el numero 43 de parroquias del arciprestazgo de Curueño,(Coruenno) y lleva un determinante de situación, para que se ubique sin error, lo que indica que se confundía con otros lugares de nombre similar; dice: ITEN CASTRO ,CABE DEUESA,SANCT MARTIN. DE CAUALLEROS .DA TERÇIA; E NON DA CARNEROS NIN PROCURACION. Quiere decir que en Castro, junto a Devesa, el patrono era S. Martín y que elegía el pueblo (cavalleros) al cura. Da tercia, que de los diezmos, se daban tres partes: posiblemente una al obispo o Arcipreste, una al párroco y una al monasterio de quien dependía.

.

 

ACTAS DEL AYUNTAMIENTO DE VEGAS DEL CONDADO


Incluimos solamente las partes de los documentos que se refieren a Castro del Condado.

Año 1896


.... 22 Noviembre.- 11’40 pesetas al tejero José García por un carro de teja para la escuela de Castro y 12’50 pesetas a Juan Antonio Escapa por obras de reparación en la misma escuela. 27 Diciembre.- 15 pesetas al cartero, Tomás de las Alas, por conducir pliegos a la capital, 25 al veterinario por el 1º semestre y 75 a Isidoro Tomé por obras en la Casa Consistorial.

Año 1952


3 Febrero.-Constitución de la nueva Corporación. Alcalde Restituto Martínez Rodríguez, 1º teniente de alcalde Mauricio Castro Robles, 2º teniente de alcalde Teodorino González Torres; concejales Rufino Puente García, Eulogio Fernández Escapa,( de Castro del Condado) Casiano Robles Quirós, Matías Fernández Carcedo, Cayo López López, Nicéforo Carral y Avercio Laso. 7 Febrero.-Nombradas las respectivas comisiones de Hacienda, Policía, etc. Nombrados los nuevos vocales para las Juntas Vecinales. 16 Marzo.-Designación de compromisarios para la elección de diputado provincial, representante del partido judicial; salió elegido D. Restituto Martínez Rodríguez. 8

Año 1955


6 Febrero.-Renovación de la Corporación. Alcalde D. Restituto Martínez Rodríguez, 1º teniente de alcalde Mauricio Castro Robles, 2º teniente de alcalde Jeremías García Aláez, concejales: Rufino Puente García, Baltasar Ferreras González, Euquerio Carral Llamazares, Isaac Martínez Mancebo, Teodorino González Torres, Eulogio Fernández Escapa, Román López López. 13 Febrero.-Nombrados los presidentes de las Juntas Vecinales de cada pueblo. 2 Marzo.-El alcalde expone que es de necesidad apremiante la construcción de un nuevo cuartel en el solar del castillo-palacio declarado

Año 1959

Placa que recuerda el Inicio de la construccion de la escuela de Castro

 

Año 1960


15 Enero.-Los mozos del reemplazo de 1960, nacidos en el Ayuntamiento durante el año 1939 son 34, que tienen que tallarse y reconocerse en Vegas, como siempre. El jornal medio de un bracero en este ayuntamiento a efectos de quintas, es de 30 pesetas diarias. Se acuerda solicitar la instalación del servicio telefónico en este municipio en colaboración con el de Valdefresno y Santa Colomba e instalar una centralita en Vegas y un locutorio en loa Mesones de Moral. Acordado regalar una bandera a la Guardia Civil para el día de la inauguración del nuevo cuartel de Vegas. 14 Febrero.-El próximo domingo, día 21 de Febrero, es la clasificación, talla y declaración en soldados de los 34 mozos del ayuntamiento nacidos en 1939; por lo que se invita a toda la corporación, médico y tallador, a una comida en Vegas a cuenta del ayuntamiento, como siempre ha sido, en casa de la Ponza, (Raimundo Martín Vitón); hoy esta casa está ocupada por una panadería pero aún conserva la puerta principal de entrada con una talla con las iniciales de su primitivo dueño. La comida importó 3.000 pesetas 23 Febrero.-Actualmente toda la corriente eléctrica suministrada a los pueblos del ayuntamiento procede de la Sociedad "León Industrial S.A."; inclusive la que Vicente de Barrio Lozano suministra a Vegas, Moral y Villafruela, que la adquiere a esta Sociedad y él es un mero distribuidor. Las demás empresas, como la de Barrio, Villanueva y Villimer, ya habían dejado de existir porque habían sido absorbidas por León Industrial; como a su vez lo sería pronto la de Vegas. 25 Marzo.-La Delegación de Segunda Enseñanza está construyendo la escuela de Castro, y mientras tanto se habilita como escuela la casa de la señora maestra. Para el tendido telefónico ya no contribuye Valdefresno; porque para el ayuntamiento de Vegas y Santa Colomba partirá la línea de Puente Villarente, y no como se pensaba que vendría a través de toda la Sobarriba. El secretario de Vegas, D. Agustín García,

Escuela y "casa de la maestra" en segundo término

Año 1961


15 Enero.- La Diputación concede al ayuntamiento un anticipo reintegrable de 42.310 pesetas, a pagar en 5 anualidades, para la construcción de una escuela en Castro; cuyo dinero ha de ingresar el pueblo de Castro en el ayuntamiento a su debido tiempo. 19 Diciembre.-Para pagar los arbitrios municipales sobre consumo de bebidas, alcoholes, vinos comunes, carnes, pescados, etc. a los que todos los vecinos del municipio han estado siempre obligados, se les faculta a que formulen individualmente un concierto con este ayuntamiento presentando

Año 1962


12 Enero.- .-La Diputación concede al ayuntamiento un anticipo reintegrable de 42.310 pesetas, a pagar en 5 anualidades, para la construcción de una escuela en Castro; cuyo dinero ha de ingresar el pueblo de Castro en el ayuntamiento a su debido tiempo. 19 Diciembre.-Para pagar los arbitrios municipales sobre consumo de bebidas, alcoholes, vinos comunes, carnes, pescados, etc. a los que todos los vecinos del municipio han estado siempre obligados

Año 1968


12 Enero.-Los mozos del reemplazo de 1968 son los niños que nacieron en los pueblos del ayuntamiento en 1947, y suman en total 34 y hoy se les declara quintos o reclutas. 9 Febrero.-
a cuyo concurso este ayuntamiento solicita para el año 1969: Abastecimiento de agua a Vegas, Villanueva, Villafruela, San Cipriano, Castrillo, Castro, Cerezales, VillaMayor, Santa María, Secos, Moral, San Vicente y Represa. Para el año 1970, saneamiento y alcantarillado de todas las localidades citadas. Para el año 1971, instalación de alumbrado público en todo el municipio a base de luminarias fluorescentes de mercurio. Para todas las obras el ayuntamiento contribuirá con el 50 %. 15 Septiembre.-José Miguel Tinaquero de Villanueva y Alberto Fidalgo Aller, de VillaMayor, solicitan

Año 1984


10 marzo.-La instalación de un teléfono público en Castro importa 1.027.770 pesetas, de los que el Ayuntamiento aporta 256.193 pesetas, equivalente al 25% del costo total. El teléfono público de Villafruela se trasladó al domicilio de Juventino Álvarez Martínez desde el de Victorino Llamazares Orejas. Con la jubilación del auxiliar Francisco Arias Labanda queda suprimida la plaza del Subdelegado de Administrativo del personal de este ayuntamiento, que él regentaba. La Diputación concede un préstamo de 994.500 pesetas a la Junta Vecinal de Secos para la pavimentación de las calles, que se realizan en régimen comunitario; y una subvención de 69.615 pesetas a Villamayor para la captación y abastecimiento de agua, en régimen comunitario. Como en años anteriores, se da 1.000 pesetas de aportación a cada uno de los mozos del reemplazo de 1985, que serán tallados en día 11 de los actuales, para que lo celebren como es costumbre. El Servicio de Concentración Parcelaria ha terminado las obras de acondicionamiento de la Red de Caminos de la zona de Vegas, Villanueva y Castro, en el Subpolígono 1, parte alta de la Ribera, por lo que estos caminos pasan al dominio de este Ayuntamiento. La Dirección Provincial de Educación y Ciencia da cuenta de la desafectación de varias escuelas y viviendas de maestros del municipio, que ya no se usan,
25 marzo.-Se encuentran avanzados los trabajos de la instalación de teléfonos públicos en Santa María, Villamayor, Secos, San Cipriano, San Vicente y Castro; siendo el coste total de instalación de 7.126.770 pesetas; de las cuales el Ayuntamiento y los pueblos deben aportar el 25%, equivalente a 1.781.693 pesetas y el resto corre a cargo de la Diputación. De estas 1.781.693 pesetas, el Ayuntamiento aporta 941.693 pesetas y el resto, 840.000 Pesetas a repartir entre las 6 localidades a razón de 140.000 pesetas cada una, que se encargarán de recaudar los respectivas Juntas Vecinales sin tener

Año 1985


7 febrero.- Se propone distribuir 300.000 pesetas entre los 13 pueblos para sus fiestas patronales. Para su inclusión en el Plan Provincial de Obras de la Diputación del año 1986, este Ayuntamiento solicita: 1º un puente sobre el río Poma en Vegas, valorado en 14.997.460 Pesetas 2º pavimentación de las calles de Vegas, 3ª fase, por un importe de 8.010.956 pesetas, 3º pavimentación de las calles y hacer accesos en Cerezales por un importe de 22.817.899 pesetas, 4º igual obra en Castro por un importe de 9.479.448 pesetas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de Castilla y León concede ayudas para la mejora de infraestructuras rurales, a lo que este Ayuntamiento solicita una subvención de hasta el 50% de las siguientes obras: un puente en Vegas, pavimentación de las calles en Cerezales, Castro, Castrillo y Represa. A la Consejería de Educación y Cultura se solicita una subvención del 70% para un piscina deportiva en Vegas, un campo de fútbol, una plaza de lucha leonesa en el Soto de Vegas. El padrón de habitantes de derecho del municipio al 31 de marzo de 1985 es de 2003 habitantes; de los cuales 985 son varones y 1.018 hembras

Año 1986

. Presentan su dimisión como presidentes de las Juntas Vecinales de Castro y Villanueva Ángel Prieto y Segundo Martínez respectivamente. . 20 diciembre.-. Quedó nombrada una Comisión Gestora compuesta por tres vecinas de Castro para hacerse cargo de la Junta Vecinal, ya que ningún varón ha querido presentarse para Presidente.

Año 1989

16 mayo.- El camino vecinal de Castro a la carretera nacional 621, de 700 metros de longitud y 5 metros de ancha y 4 de afirmado asfáltico, fue trasferido a la Diputación; al igual que el de Santa María a la misma carretera Nº 621 de 300 metros de longitud y 5 metros de plataforma y afirmado asfáltico. Se solicita subvenciones a la Diputación para la adecuación de los Centros Culturales de Moral, Secos, Castrillo, Castro, y ampliación de la captación de agua para Vegas, reparación de las escuelas de Castrillo, Villafruela y San Cipriano; con un presupuesto total de 8.908.809 Pesetas Fueron concedidas 5 licencias de obras y entre ellas 3 para construcción de sendas viviendas unifamiliares. Está pendiente la legalización de la Urbanización de Montesol de Santa María. El proyecto del Escudo Heráldico del Ayuntamiento de Vegas es enviado a la Junta de Castilla y León para su aprobación.
24 junio
La pavimentación de las calles de Castro se pretenden ejecutar con personal del INEM, quien otorga una subvención del 72 por 100, que hace una cantidad de 4.181.760 pesetas; y que con el 18 por 100 de la Diputación (que hace 1.045.000 pesetas), alcanza el 90 por 100 del presupuesto de la mano de obra y personal; cuyo personal consiste en: un encargado de la obra, dos oficiales de 1ª y 5 peones. A estas cantidades hay que sumar el 10 por 100 de obra no subvencionada y el coste de materiales para determinar las contribuciones especiales aplicables a cada vecino, más la aportación del Ayuntamiento, que sería un 25% de una cantidad aún no determinada. Se pro
.....
30 septiembre.- Se está realizando, por administración la 1ª fase de pavimentación de las calles de Castro, con mano de obra suministrada al 90 % por el INEM y la Diputación; la 2ª fase importa 2.917.373 pesetas a ejecutar por administración. La ampliación y cerramiento con bloques de hormigón del cementerio de Castro importó 500.130 pesetas; para lo que la Diputación aportó una subvención de 300


Año 1.992


25 marzo.-El padrón de habitantes al 1-1-92 suman 1.613 de derecho, de los que 809 son varones y 804 mujeres. El padrón del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica para 1992 importa 3.233.600 Pesetas Están finalizando las obras de concentración parcelaria de Vegas, Villanueva y Castro y con ella los caminos vecinales, que procede revisarlos por si están hechos conforme al proyecto.
13 mayo.- Queda adjudicada la explotación del bar de la piscina municipal a José Llamazares de la Fuente en 255.000 pesetas y por espacio de un año. A la Consejería de Agricultura y Ganadería se solicita subvención del 50 por 100 para las siguientes obras: 1º.-Acondicionamiento y reafirmado del camino de Santa María a Villamayor por importe de 4.000.000 pesetas Se interpone recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura y Ganadería por existir graves deficiencias de ejecución en los caminos y desagües con motivo de la concentración parcelaria de Vegas, Villanueva y Castro. 12


Año 1.994


7 enero.-Fue aprobada la pavimentación de la calle-camino Castro de Vegas, por un importe de 2.400.000 pesetas, financiada íntegramente por medio de contribuciones especiales de los afectados. El presupuesto general para 1.994 asciende a 86.127.670 pesetas; en el que el gasto de personal importa el 14’55 por 100, y el de inversiones reales el 39’15 %.

Año 1.995


13 enero.-La pavimentación de la calle-camino Castro de Vegas se calcula con un importe de 2.568.104, financiada en un 85 por 100 por los afectados, o sea, 2.182.880 pesetas; que repartidas entre los 552’5 metros lineales dan una cuota por metro lineal de 3.951 pesetas

 

 

Castro del Condado en la actualidad

JLC